aaees: desaparece el olor y también las propiedades ??

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

aaees: desaparece el olor y también las propiedades ??

Mensaje por nadine » 18 Ago 2011 11:27

Tengo una duda sobre los aceites esenciales .
Está claro que los aceites esenciales son difíciles de fijar en el jabón, o sea, su aroma se volatiliza. La pregunta es : ¿si desaparece el aroma, desaparecen también las propiedades de los aes en el jabón? ¿Se evapora toda la sustancia en sí que es el aceite esencial? Porque igual , si no se conserva el aroma, pero sí las propiedades , vale la pena usarlos...
Última edición por nadine el 18 Ago 2011 13:22, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: aes: desaparece el olor y también las propiedades ??

Mensaje por jabonosa pilar » 18 Ago 2011 13:11

Bueno pues meto baza aun sin saber mucho de AAEE..y asi si me equivoco pues me aclaran el asunto los que realmente saben :lol: :oops: :oops: :oops: :roll:

En el jabon propiedades pocas segun se ha comentado en el foro alguna vez ya que enjabonarte y aclararte o dejar el jabon un rato en la cara no es lo mismo que por ejemplo aplicarte los aceites esenciales en una crema....

De todas formas y si te das cuenta los AAEE se evaporan como el alcohol o almenos eso creo yo o eso he creido entender, de ahi la mania de cerrar los frascos rapidamente; por lo tanto ¿seria correcto pensar que al dejar de oler en el jabon se ha evaporado/consumido el 95% de los AAEE y solo queda un poco atrabajo en las grasas??? :shock: :shock: :shock:

De todas formas yo tengo jabones regalados de compis jaboneras que despues de 1/2 año siguen oliendo... justamente los del taller de Maribel CURIOSAMENTE :o aun huelen cuando pego la naricilla.......y no los tengo envueltos ni nada... asi que algo si que queda de olor y espero que de propiedades ;)
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: aes: desaparece el olor y también las propiedades ??

Mensaje por nadine » 20 Ago 2011 12:22

Sí, es cierto que los aaees se evaporan con facilidad, y cuando lo hacen creo que suponemos bien que desaparecen por completo..esto hablando de tener una botellita abierta de un aaee que se evapora en el ambiente. Pero en un jabón, supongo que algo de ae está atrapado dentro del jabón, de hecho he leído hace poco a alguien del foro que comenta que un jabón de hace bastante tiempo ya no tenía olor , sólo un regustillo, pero que al irlo usando en la ducha el olor ha ido reapareciendo. Con lo que entiendo que se evapora la parte de los aaees que está más en la superficie del jabón, una vez curado, y lo que queda dentro, pues ahí está, esperando...
En lo de las propiedades, si hacen algo o no : pues yo opino humildemente que sí, que deben hacer. Según tengo entendido los aaees están formados por moléculas muy muy pequeñas ( de ahí esa facilidad de evaporarse ), que penetran en la piel y llegan al torrente sanguíneo con rapidez. Supongo que su eficacia es menor que en una crema que, como dices, se aplica en la piel y se deja penetrar y luego no la aclaras, o porque simplemente la dosis en una crema es más idónea que la mezcla que se ha creado en un jabón , no sé si me explico... Puestos a pensar sobre las propiedades de los aaees, creo que en el jabón son los aaees ( si se emplean ) los que más posibilidades tienen de hacer algo por nuestra piel ,más rápido ( perdón que me explico fatal !!) según sus características, más que los aceites vegetales que forman la base del jabón quizás, que estos sí que no penetran y se van con el agua. Quizás los aceites vegetales, la base ( oliva, coco, karité...) confieren suavidad , emoliencia, algo de nutrición..pero me crean más dudas a la hora de confiar en que sus cualidades van a transferirse a la piel en un jabón, en este caso sí pienso que se aprovechan mejor ( me refiero a las cualidades de los aceites )en un aceite de masaje, o para hidratar después de la ducha, o en cremas...
Ups, no sé si me he explicado bien o la he liado bien :D
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: aaees: desaparece el olor y también las propiedades ??

Mensaje por magoo68 » 20 Ago 2011 16:25

Este es un enlace de una entrevista a Kevin Dunn, químico y jabonero, sobre el comportamiento de los AEs en los jabones. Está en inglés, pero más abajo, en la parte de los comentarios, alguien hizo una traducción al español.

http://roberttisserand.com/2011/06/esse ... evin-dunn/

Si se aplican los conceptos a las propiedades de los aceites creo que podemos saber algo de los componentes beneficiosos que sobreviven a la sosa y los que no.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: aaees: desaparece el olor y también las propiedades ??

Mensaje por Azimut » 20 Ago 2011 16:34

:lol: :lol:
Parte de la traducción automática:
Robert
Que los procesos y que los aceites esenciales son más propensos a conducir a la evaporación de los componentes del aceite esencial, y cómo puede reducirse al mínimo?

Kevin
Un aceite esencial con un bajo punto de ebullición pueden sufrir la pérdida de un diputado o un jabón de HP, y esta información se puede encontrar en la ficha de seguridad para el aceite. Mire para asegurarse de que la temperatura de un jabón MP o HP es inferior al punto de ebullición de los aceites esenciales que se añaden.
No sabía por dónde nos iban a venir las reducciones y resulta que van a hacer jabón con los diputados.... Se está volviendo un oficio peligroso el suyo (igual reclaman aún más sueldo) y el nuestro que nos podemos encontrar como "mafiososo del jabón" " lavando o calcificando" diputados :lol: :lol:
Última edición por Azimut el 20 Ago 2011 16:53, editado 1 vez en total.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: aaees: desaparece el olor y también las propiedades ??

Mensaje por nadine » 20 Ago 2011 16:47

ja,ajaja! Casi me caigo de la silla con la bendita traducción! La verdad es que si la lees entera, te quedas peor que antes, cuando no sabías nada... :smt080 :smt080 :smt080 :smt080 :smt080
En cualquier caso, gracias por poner la entrevista :beso: :beso: :beso:
Voy a intentarlo con el inglés...
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: aaees: desaparece el olor y también las propiedades ??

Mensaje por magoo68 » 20 Ago 2011 17:03

Traducción libre de algunos párrafos. A ver si ahora se entiende...

"Un Ae con un bajo punto de ebullición (boiling pint) puede sufrir pérdidas durante el proceso en frío y esta información se encuentra en la hoja de especificaciones técnicas (MSDS) del aceite. Hay que revisar esta hoja para asegurarse de que la temperatura de la mezcla de jabón sea más baja que el punto de ebullición del AE que se use.

Los AEs son mezclas complejas de docenas de compuestos químicos. Un AE puede contener algunos que reaccionen con la sosa y otros que no....

La única manera de predecir cómo un AE reaccionará con la sosa es examinar la lista de sus componentes y anotar cuáles de ellos son reactivos. Tales compuestos consisten generalmente de ésteres, fenoles y ácidos. Hay una forma práctica para que un jabonero evalúe la reactividad de un aceite esencial. Se añaden unas cuantas gotas de aceite esencial a 1 ml de la solución de sosa que se usará para hacer el jabón. Algunas veces la reacción será visible y otras no. En cualquier caso, se espera un día o dos y luego se compara el aroma de la solución alcalina con el aceite esencial original. En algunos casos no habrá diferencia en dicho aroma. Cuando la esencia cambia, el aroma de la solución alcalina no tiene que ser necesariamente malo, sólo diferente del original.

Los fenoles y los ácidos reaccionan directamente con la sosa para producir sales inodoras. El aceite de clavo, por ejemplo, contiene una gran proporción de eugenol, que es un fenol. Si se añaden unas gotas de este aceite a la sosa, la solución resultante es de un color amarillo brillante y casi inodora. Los ésteres, por otro lado, en presencia de la sosa se descomponen en sales ácidas, generalmente inodoras, y en un alcohol, a menudo fragante... El aroma de tales EOs cambia a medida que la proporción de sus componentes cambia a su vez, pero permanece fragante.

Los ésteres en los AEs son fáciles de identificar: tienen nombres que terminan en ol o en ato, como acetato de linalol, salicilato de metilo y benzoato de metilo. Los fenoles son más difíciles de identificar, pero los más comunes son el eugenol (presente en los AEs de clavo y canela), carvacrol (tomillo, orégano), timol (tomillo), y vainillina (vainilla). Los fenoles son ácidos débiles, otros ácidos aromáticos tienen un olor agrio, como el ácido acético del vinagre".
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: aaees: desaparece el olor y también las propiedades ??

Mensaje por nadine » 20 Ago 2011 17:16

A ver si he entendido algo : en la ficha técnica de los aaees se indica el punto de ebullición de cada uno. Acabo de mirar, a modo de ejemplo, la ficha del ae de clavo de aromazone ( ya que además se habla del clavo en la entrevista ) , y pone que es a 97ºC cuando el ae puede ser inflamable (¿es lo mismo inflamable que el punto de ebullición ?) Entonces, se puede añadir a una mezcla de jabón por debajo de esa temperatura y se conserva bien ?? ( por cierto , me parece una temperatura muy elevada, pero como nunca antes he hecho jabón, igual no es tanto...)
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: aaees: desaparece el olor y también las propiedades ??

Mensaje por Fati » 20 Ago 2011 17:38

Como por este lado del planeta los esenciales son tan caros, yo ya no mato por agregarlos a los jabones. Mejor me aseguro que los aceites y aditivos (especialmente los secos) que agrego a la traza como sales, lodos, avena, miel, leche, arcillas, exfoliantes, acondicionen y que sean adecuados para la piel de quien los haga, incluyéndome a mi.

Para lo de olores, ya me he decidido a usar las fragancias cosméticas para jabones, eso si, de marcas reconocidas, de tiendas especializadas en jabones con el método en frío que es el que utilizo hasta ahora. Total, un jabón ya sea comercial o artesano nunca deja su olor en el cuerpo mas que una hora o menos, eso sin contar que desde que salimos del baño nos echamos cremas, desodorantes, talcos, splash, colonias, perfumes....entonces, de que vale? Para que escondemos el olor de nuestro preciado jabón artesano debajo de tantos otros productos? Por qué gastamos tanto en esenciales si al final no lo aprovechamos a plenitud??

Esa pregunta me la he hecho miles de veces, pero supongo que el uso de ae es lo valioso del jabón, no?

Alguien ha hecho jabones y les ha echado ae´s pero también los ha enfatizado con fragancias cosméticas? Ejemplo: echarle ae de árbol de té en la traza y también fragancia del mismo árbol de té...? se vale???

Si quiero tener los beneficios medicinales del ae en cuestión, pues mejor hago una crema, porque como ya han dicho, el aclarar el jabón cuando nos duchamos es prácticamente una pérdida de todo, material y dinero. Por supuesto, eso no quita que haga algún que otro jaboncillo con mi aceitico de lavanda o de cedro o de mosqueta o de citronella, etc, etc, pero es tanta la cantidad que hay que echar, tanto que sufre el infeliz aceitico con la sosa y tan rápido que se volatiliza, que al final no estoy segura de si quedará algo, ni de propiedades ni de olor en 2 meses, espero que si...!!! :P

Si lo que quiero es aromaterapia y el beneficio que hace al sistema inmune, al sistema respiratorio, etc, pues mejor hago sachets y los pongo en la almohada para poderlos aspirar y recibir su aroma, si aplica.

:beso:
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: aaees: desaparece el olor y también las propiedades ??

Mensaje por angie » 20 Ago 2011 17:47

Magoo,MUCHAS GRACIAS por la explicación, muy interesante :beso:

:smt084 :smt084 :smt103
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados