Cosmética natural, todo bio de mi jardín, recetas copiadas..

Aquí podemos hablar de negocios, tanto del propio como del común.
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Cosmética natural, todo bio de mi jardín, recetas copiadas..

Mensaje por Mamá Tierra » 08 Jul 2012 23:30

esasssto! primero hay que experimentar muchisimo y aprender de lo lindo. Yo llevo 10 años haciendo castillas solo para mi porque tengo la piel con problemas de dermatitis y alergia y mi madre me enseñó a hacerlo. Ahora he empezado a experimentar con aditivos y...¡yo me creía que sabía hacer jabón! juajua jua jua me río de mí misma...esto es un continuo aprendizaje, unas veces sale mal otras bien pero siempre aprendiendo!!
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Cosmética natural, todo bio de mi jardín, recetas copiadas..

Mensaje por Mamá Tierra » 13 Jul 2012 12:40

Chic@s...he estado hablando con un gestor. Os cuesto lo que me ha comentado. Primero tened en cuenta que en Andalucía se reconoce el jaboneo como una actividad artesanal.
El caso es que fuí a un gestor para que me orientase un poco y esto fue lo que me dijo: como norma, tengo que estar registrada en el IAE y en la seguridad social (requisitos imprescindibles para cualquier autónomo) a mí de momento no me duele demasiado la seguridad social (180 euros por tener 26 años y ser mujer), además de tener mi correspondiente carta artesanal (que te conceden, por tener el alta como autónoma, en la delegación provincial de la Junta de Andalucía). En cuanto a sanidad me dijo (ojo, que es la opinión del gestor) que creía que no era necesaria un permiso de sanidad por dos cosas: la primera, por ser una actividad artesanal de producción local, y la segunda, por ser una actividad realizada en un taller dentro del domicilio (¿?).
Yo me planteo consultar otro gestor, la verdad es que no me queda muy claro, porque eso supondría que cualquiera puede hacer pasteles por ejemplo y venderlos tal cual porque los hace en su casa y los vende a los vecinos...aunque el jabón no se come.... ¿qué opinais?

Yo estoy dispuesta a llegar al fondo de todo esto pues me quiero dedicar a ello...aunque pase los primeros meses o años invirtiendo....después de hacer una licenciatura y trabajar con peques afectados de TGD (trastornos del desarrollo) he decidido que eso no es para mi, porque aceptaría sin reparos a un peque autista antes de intentar adaptarlo en contra de su voluntad...de hecho esto me ha causado tal estrés que he pasado dos años que para mí se queda! Así que, lo dicho, investigaré todo lo que pueda y más!
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Cosmética natural, todo bio de mi jardín, recetas copiadas..

Mensaje por Tashat » 13 Jul 2012 12:51

Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Cosmética natural, todo bio de mi jardín, recetas copiadas..

Mensaje por Mamá Tierra » 13 Jul 2012 13:31

ya he buscado otro gestor porque éste, entre otras cosas, me dijo que eso lo buscara yo en internet....y pretendía cobrarme 50 euracos!! esta mañana he estado llamando a sanidad (delegación del ayuntamiento de málaga) y no hay quien coja el telefono...de hecho llevo tres días así y nada...seguiré buscando
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Cosmética natural, todo bio de mi jardín, recetas copiadas..

Mensaje por Mamá Tierra » 13 Jul 2012 13:33

Tashat escribió:Yo creo que eso no puede se...
Por esto mismo no me cuadró la información del gestor...yo pa mí que mucha idea no tiene
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Cosmética natural, todo bio de mi jardín, recetas copiadas..

Mensaje por Lula » 13 Jul 2012 15:55

Hola mendruleros,

Quería contaros algo:

Hace unos días me llegó un email, al cual respondí, como hago siempre.

Por los datos que aportaba en pocas líneas, y tal cómo me planteaba la cuestión, sólo podía deducir que se estaba iniciando en esto:

"Hola Lula que buena pinta tienen tus jabones , me gustaria hacerlos pues tb es una forma de reciclar el aceite usado pero no encuentro nada en tu blog referente a las proporciones que usas por ejemplo en el de leche de cabra y cacao. Por ejemplo si uso 1l de aceite 1l de agua y 200gr de sosa que cantidad de leche y cacao pongo?.Muchas gracias por tu estupendo blog."

Cómo veis, también me pedía una receta. Y sabéis que la mayoría de lo que hago son castillas, y en mi primera respuesta le aporte algunas sugerencias:

"Hola, no se tu nombre,

parece que te estás iniciando en esto de hacer jabones. Te sugiero algunas recomendaciones:

Primero. Es mejor empezar a hacer jabón aprovechando el aceite usado, por si nos sale mal, no desperdiciamos aceite bueno para la comida. Y con ese aceite, usado, podemos hacer jabón para la limpieza de la colada o la casa.

Segundo. Antes de ponerte a ello, es necesario conocer algo más sobre el proceso químico y la elaboración del jabón, y sobre las medidas de seguridad al manejar los ingredientes. Por ejemplo, la sosa es un producto muy corrosivo que puede causar graves daños si no se maneja adecuadamente. La leche es un ingrediente especial que también hay que saber manejar correctamente para no sufrir quemaduras e incluso que no pierda sus cualidades. Además, a los jabones con aceite usado no le ponemos leche de cabra, cacao... es una pena.

Tercero. Si te fijas bien en la lista de ingredientes de los jabones hechos con leche de cabra, todos están hechos con aceite de oliva virgen extra. Con esto quiero decirte que los jabones cosméticos, los que usamos para nuestra piel, no se hacen con aceite reciclado. Este sólo se aprovecha para el jabón de la limpieza.

Cuarto. Los ingredientes hay que añadirlos en su justa medida y se pesa en gramos, no se mezclan litros con gramos al tun tun. (Excepto la receta de la abuela). Las medidas deben de ser bien medidas y pesadas si no queremos correr el riesgo de quemar nuestra piel.

Hay mucha información en internet, yo no tengo mucha al respecto en mi blog, lee mucho y contrasta informaciones, pues puedes encontrar barbaridades. Es un tanto arriesgado copiar una receta de internet sin entender por qué es así y sin saber cómo se hace. Mejor, lee, lee y lee. Así hemos empezado todos, de verás.

Puedes empezar con la famosa receta de la abuela "6/6/1". Es decir, 6 litros de aceite de oliva reciclado, 6 litros de agua y 1 kilo de sosa. O como tu propones 1 l. aceite, 1 l. agua y 166 gr. de sosa.

Espero haber ayudado, un saludo, no se tu nombre,

Lula "


Al responderme, creo que no le debió sentar muy bien mi respuesta, que pienso fue amable e instructiva.

"Gracias Lula, perdona , me llamo Tal.
Ya he leido alguna cosa, gracias , y tb se , es evidente, que para los jabones cosmeticos no se usa el aceite usado , hasta ahi llego , como tu bien dices casi todo esta en Internet. Ya he hecho alguna vez jabon para lavar ...en mi familia , ( de pueblo), se hace desde siempre y no siempre con aceite usado , no lo habia.
No me respondes a la duda que te planteo en mi correo , pero....entiendo que no quieras dar tus recetas . Gracias nuevamente por todo
Un saludo"


Esta respuesta, a mi me parece un tanto contradictoria con el email inicial. ¿Qué opináis vosotr@s?

La razón de por qué no se la di, fue precisamente esa: me pareció contradictoria, falta de conocimientos básicos e imprudente. Sin embargo, le volví a contestar así:

"Hola Cristina,

Quizá te ha sentado mal mi respuesta. Si es así, disculpa, sólo he intentado responder según la información que me aportas.

No se si antes has hecho o no jabón, ni en qué condiciones, ni cómo te manejas en esto, y con los datos que me aportas: "...me gustaria hacerlos pues tb es una forma de reciclar el aceite usado" y "...Por ejemplo si uso 1l de aceite 1l de agua y 200gr de sosa que cantidad de leche y cacao pongo?.", no puedo llegar más que a la conclusión de que te estás iniciando y aún no sabes algunas cosas muy importantes y necesarias.

Así que por eso te he recomendado que empieces practicando con el jabón de aceite reciclado y te he revisado la receta, aunque la tuya o de tu famila, si te va bien, ya ves que puede funcionar. En mi opinión es demasiado fuerte para la piel. Tiene un exceso de sosa que no deberías poner para el jabón cosmético, eso se pone para que lave bien la ropa o el suelo. Para la piel es demasiado agresivo.

Puedes poner 1 litro de aceite limpio, que son unos 980 gr. más o menos, de sosa 130 gr. y de agua, con la mitad va sobrado. Le añades un 1 ó 2 % de cacao. Déjalo curar y secar al menos 3 meses, para que saque el exceso de agua poco a poco.

La mayoría de mis recetas son de las más básicas y sencillas, no hay mayor secreto que la sencillez.

Bueno, espero que disfrutes haciendo tu jabón de cacao y me cuentes cómo te ha salido. Y no dejes de leer mucho sobre esto, si te gusta tanto, de verás que hay que leer y formarse bien para no correr riesgos.

Un saludo,

Lula"



Mis recetas son básicas y sencillas, no hay mucho secreto, pero tampoco quiero publicarlas así porque yo misma, cuando empecé descubrí muchas barbaridades. Incluso practiqué alguna...

Eso sería empujar a algunos a la imprudencia.

Al ver que esto del jaboneo era mucho más y lo peligroso que es copiar una receta de la red sin tener la más mínima idea, ni siquiera de cómo se tratan esos ingredientes, profundicé.

También me he pasado muuucho tiempo leyendo, investigando y practicando y observando, hasta 10 horas diarias y fines de semana completos, más de un año, intensivo. Y dedicándome sólo al jabón. Nada de cremas, ni otros potingues. Primero a aprender bien una cosa, que ya tendría tiempo de meterme con otro.

Ni siquiera me ha contestado...

Lo que cada uno hagamos con nuestros jabones, con nuestras recetas o publiquemos en nuestro blog es cosa y responsabilidad de cada uno. Ya veis que cada uno puede tener razones diferentes para publicar o no sus recetas. Todo es respetable, no?

Y por supuesto, para eso estamos en este foro, para compartir. Que mendrulandia nos ha aportado muy mucho! Pero eso sí, no es lo mismo compartir qué cosas, con qué personas y de qué manera.

Estoy a vuestra disposición con mis humildes conocimentos y gracias por lo que habéis compartido conmigo y con tod@as.

Saluditos,

Lula

PD. Quizá es alguien que nos acompaña en el foro
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Cosmética natural, todo bio de mi jardín, recetas copiadas..

Mensaje por Mamá Tierra » 13 Jul 2012 16:20

Hola Lula, cuando yo empecé a "estudiar" maneras de hacer el jabón con otros aceites y otros aditivos también pasaba horas en internet y di con algunos blogs que aportaban información al pun pun...en alguno incluso ponía que los jabones cosméticos los hacía todos con aceite usado y con agua del aire acondicionado.... :o y para las propiedades sólo basta con aceites esenciales específicos....cuando le comenté que eso no era así borró mis comentarios y ahí quedó la cosa...pienso que eso no nos conviene demasiado...imagina a una persona que siga esa receta para hacer jabón para vender y queme a alguien con el exceso de sosa. Ahí es donde cruzifican al jabón artesanal y a los artesanos.

PD: no soy cristina (que al final sa visto el nombre), soy antonia así que no he sido yo jajaja
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Cosmética natural, todo bio de mi jardín, recetas copiadas..

Mensaje por Lula » 13 Jul 2012 16:38

Hola Mama Tierra,

jajaja, pues si era una tal Cristina. A ver cuál de ellas :lol:

Bueno, estos comentarios que menciono no están borrados, pero tampoco estaban publicados, no te preocupes que no hay más publicidad que ésta del foro. Y no están publicados precisamente, no por no dar la receta "en público", sino porque no me pareció prudente en este caso.

A eso te refieres?

Un saludo,

Lula
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Cosmética natural, todo bio de mi jardín, recetas copiadas..

Mensaje por Mamá Tierra » 13 Jul 2012 17:35

Me refiero a gente que pone recetas sin contrastar en sus blogs. Imagina que esta chica se hace con tu receta y va y la publica en su blog, sin explicar el por qué de cada cosa....ahí es cuando se lia. Por ello creo muy acertado no publicar recetas o no darlas en caso de no tener las cosas claras. Si realmente quiere hacer jabón se estrujará los sesos buscando información.

En mi opinión hiciste lo que debias, además, las recetas te las has currado tú...que se la curren los demás también.
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Alizzyta
muy participativ@
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2012 19:50
Ubicación: Mexico
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cosmética natural, todo bio de mi jardín, recetas copiadas..

Mensaje por Alizzyta » 13 Jul 2012 18:57

Hola a todos, yo estoy de acuerdo magoo, fati, y en realidad con todos, aunque llevo poco aqui he aprendido mucho, en principio leyendolos, y segundo haciendo experimentos (ninguno digno de mostrar aun) e incluso yo que no soy jabonera consagrada me jalo de los pelos cuando alguien nuevo entra y pide una formula con ciertos aceites que por que no entiende la calculadora... digo si no entiende la calculadora no entiende lo que esta haciendo ¡punto! y eso como dicen es que no has leido... es como querer correr sin haber gateado si quiera, todo tiene un proceso de aprendizaje y este foro nos lo facilita ya esta aqui todo en bandeja de plata solo para que lo busquemos, lo leamos y lo intentemos pues al final de los fracasos se aprende mas que de los aciertos... pero la gente entra buscando formulas magicas para hacerse ricos sin esfuerzo, sin invertir tiempo, ni gastar dinero, sin pensar en la calidad de la materia prima, el manejo e inocuidad adecuado de productos o el daño potencial para sus clientes... Yo quiero en algun momento vender mis productos (si algun dia logro algo tan bello como lo que muestran aqui) para que la gente entienda que lo natural es lo mejor, que nuestro cuerpo y nuestro planeta piden a gritos aunque aun no aprendemos a escuchar, pero hasta entonces aun me queda mucho por leer, aprender y consultar con los mejores... claro con los mendruleros!!
Creo que lo unico que podemos hacer es al dar la bienvenida al foro recordarles que este foro no es un caldero magico, que hay que esforzarse y ser concientes del peligro de no saber lo que se hace y asi asegurarnos de que todos sepamos el compromiso que significa pertenecer a este foro.

Como conclusion aprovecho para agradecer a todos ustedes por sus aportes, por los libros y documentos que me han hecho llegar y por la paciencia y tiempo que dedican al poner sus productos asi como la explicacion y solucion de nuestras dudas.

:beso: desde Mexico
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 3 invitados