Jabon Ecologico

Aquí podemos hablar de negocios, tanto del propio como del común.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Jabon Ecologico

Mensaje por Tashat » 26 Jul 2012 22:59

Hola a todos,
Una conocida se ha interesado por mis jabones, el problema, por llamarlo de alguna manera es que tienen que ser completamente ecologicos.
Por lo que yo se nuestros jabones son biodegradables, pero lo que no se es si solamente aon biodegradables con un sobreengrasado 0 o si serviria cualquiera.
Esta claro que los aceites tienen que ser ecologicos, la mayoria de los que uso lo son, solo tendria que cambiar alguno, pero no me queda claro a la hora de los aditivos. Si por ejemplo las fragancias o aromas servirian o si seria solo AAEE, si las micas, oxidos, arcillas.. Al ser de origen natural serian ecologicas o si contaminan el agua. Por que claro los colorantes artificiales no me servirian.

En fin, si podeis ayudarme os lo agraderece muchisimo, porque aunque con las grasas lo tengo claro lo demas no
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Mariakine » 27 Jul 2012 08:50

Siguen siendo igual de biodegradables, porque los aceites del SE están emulsionados con el jabón en el agua del baño/ducha. Además, al no ser una cantidad inmensa, no contaminan.

El problema de la biodegradabilidad del aceite en las capas de agua es la cantidad: si hay mucho, se forma una capa sobre el agua que impide la entrada de luz del sol y oxígeno en el agua, con lo que las criaturas acuáticas, mueren, pero no pasa así con la cantidad de aceite del jabón. Además, el aceite vegetal también sirve de alimento, por ejemplo, los pescadores usan aceite de chufas para pescar carpas, porque según parece les chiflan (sí, sí, yo me quedé de piedra cuando lo leí...), hasta se usan para repoblar zonas con pocas carpas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Pennac » 27 Jul 2012 10:03

Thasat, yo no soy una experta, pero entiendo que para que sean ecológicos, deben ser productos certificados como tales y que sean, sobre todo, respetuosos con el medio ambiente. Y claro está, que sean de origen vegetal y no animal (igual estoy equivocada).

Por lo que dices de los óxidos y las micas, si las compras en AZ, te dicen claramente que están certificadas por Eccocert. Sin embargo, de las arcillas te dice que son puras y naturales, pero ya no dice que estén certificadas. Ergo, ecológica, en el sentido estricto del término, no parece que lo sean.

No obstante, no sé si en la cantidad que lleva que lleva un jabón, cuando va a parar al mar cuando te duchas... puede tener relevancia en el medio ambiente. Sería cuestión de hablar con tus clientes. ;)

Échale un ojo a este enlace.
http://www.ecocert.com/es/nuestro-enfoque
por Mariakine » Vie 27 Jul 2012, 08:50
los pescadores usan aceite de chufas para pescar carpas, porque según parece les chiflan (sí, sí, yo me quedé de piedra cuando lo leí...), hasta se usan para repoblar zonas con pocas carpas.
Chiquilla, me has dejao muerta. No tenía ni idea. De lo que se entera una... :shock:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Mariakine » 27 Jul 2012 11:12

Otra cosa, solo se certifican como ecológicas las materias primas de origen vegetal o animal. Los productos de origen mineral, como arcillas, óxidos y micas, no se certifican por Ecocert, solo se permite su uso por su inocuidad.
Yo uso una marca de cosméticos ecológica, y sin embargo, puedes ver que solo el 10% de sus ingredientes de los polvos minerales son ecológicos. ¿Por qué?, pues porque son solo los aceites y mantecas y otros activos que lo componen, pero los óxidos y micas usados para el color no tienen certificación.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Pennac » 27 Jul 2012 11:23

Mariakine, qué interesante.

Entonces, también se puede considerar ecológico algo de origen animal, no? Si reúne las condiciones para respetar el medio ambiente, supongo. Pues tú fijate, yo creo que la mayoría de la gente dice que sólo que come/usa productos ecológicos son anti-productos de origen animal (muchos será porque no comen carne y, aunque les guste lo ecológico, no quieren que sea de origen animal. No es incompatible. Pero me da que muchos otros es por tener un concepto equivocado).

Cierto, cierto... en sus productos AZ distingue entre validados y certificados.

Pero entonces, Mariakine, si los óxidos son inocuos (entiendo que no perjudican el medio ambiente), por qué no se certifican? El fin es ése, no? Madre mía, cómo da de sí la ecología. Me parece muy interesante.
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Mamá Tierra » 27 Jul 2012 11:32

Mira que igual voy a decir una burrada y más de uno y una me dará una buena torta, pero...yo siempre he pensado que los aceites esenciales muy ecológicos no deben ser, por eso de que se necestan toneladas de plantas para obtener unas pocas gotitas.
Quizás me falte información al respecto y agradecería una corrección más que nada por que no los uso por ese motivo.
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Mamá Tierra » 27 Jul 2012 11:42

Pennac escribió:Échale un ojo a este enlace. http://www.ecocert.com/es/nuestro-enfoque
Hey...mirando el enlace de Pennac he visto esta empresa española con certificado ecológico eccocert...mirad que cantidad de activos!!!

http://www.provitalgroup.com/es/product ... regulating
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Carmen » 27 Jul 2012 11:52

Mamá Tierra escribió: los aceites esenciales muy ecológicos no deben ser, por eso de que se necestan toneladas de plantas para obtener unas pocas gotitas.
Eso mismo es lo que les digo a las personas que se llevan los jabones a la nariz y sólo hacen referencia al olor añadido, no al propio del jabón que ya no se aprecia. También les digo que las fragancias son sintéticas, que el olor no permanece en la piel después de la ducha…

Sigo en ello: en la batalla para que el jabón huela a jabón :mrgreen:
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Mamá Tierra » 27 Jul 2012 12:02

Carmen...yo me quedo con el olor a limpio del jabón! ummmm ¿no te recuerda al olor de las abuelas? me refiero al olor a antiguo, a hogar, a limpito, a puro...que siempre desprendía mi abuela cuando me daba un beso... :)
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por labenplantada » 27 Jul 2012 12:20

Esto es de un sitio sobre agricultura ecológica, pero puede que el criterio sea el mismo para la cosmética:
In principle, all ingredients of agricultural origin must be organically grown, for up to 5% strictly limited exemptions are possible. A sufficient volume of ingredients of organic quality is not always available. The EU legislation governing organic farming, therefore, allows the use of some ingredients from conventional agriculture if they are necessary for the production of particular goods and if it can be proven that they can neither be produced in the EU of the requisite organic quality nor imported. This applies, for example, to specific exotic fruits or some spices and oils. Only with an organic percentage of at least 95 percent can the foodstuff be sold as an organic product and be labelled with the German Organic Production Logo “Bio-Siegel”, the EU organic logo or other organic logos. If the organic percentage of ingredients is less than 95 percent, the list of ingredients may refer to the organic ingredients subject to certain conditions. These products may not then be designated as "bio" or "eco". Any form of emphasis is not allowed.
Dice que, para poder venderse como orgánico un producto, al menos el 95% de sus ingredientes tienen que ser orgánicos. Si el porcentaje de ingredientes orgánicos es menos del 95%, se pone qué ingrediente es orgánico en la lista de ingredientes.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados