Jabon Ecologico

Aquí podemos hablar de negocios, tanto del propio como del común.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Pennac » 27 Jul 2012 12:43

Mamá Tierra, gracias por ese enlace! ;)

Labenplantada: y qué quiere decir que sea órganico, técnicamente?
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Elena... » 27 Jul 2012 12:44

Aunque tampoco soy una experta, deduzco que si algo se certifica como ecológico es porque reúne varias condiciones, una que no tiene tóxicos y la otra que no daña ese producto con su producción, ni en su uso el medio ambiente, eso es lo que tengo entendido hasta ahora, y esas condiciones en los ae ecológicos se tendrían que cumplir, aunque son muchas las plantas que se necesitan para su extracción, según ae necesitan más plantas que otros para la misma cantidad, de ahí la diferencia de precios.
Los de ae de naranja y limón como se extrae de la piel y no de las flores, su coste es menor, hace unos años me dijeron de cierta marca, que utilizaban las pieles de cítricos que ya habían sido exprimidos etc. En lugar de tirar toda esa cantidad de pieles las aprovechaban para los ae, de ese modo esos ae, pueden venderse muy baratos.
Y Hay empresas que tienen sus propias plantaciones muy cuidadas de plantas para dicho fin. Y sólo venden hasta agotar existencias, y luego toca esperar a la siguiente producción.

Yo personalmente los utilizo en poca cantidad por su coste, no necesito que sean muy olorosos mis jabones, con una aroma tenue y natural me gustan.

Sabemos de próductos de origen animal que podemos encontrarlos Eco, miel, leche, mantequilla, huevos. Los ovo- lacto-vegetarianos los consumen (pues consideran que no consumen al animal en si y que además se garantiza no un abuso del mismo) quienes no los consumen son los veganos, que según creo no hacen uso de nada que tenga origen animal. Así algo puede ser vegano, o vegetariano, pero no Eco y algo podría ser Eco y no vegano, o las dos cosas a la vez…
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Mamá Tierra » 27 Jul 2012 13:06

[quote="Elena..."]Aunque tampoco soy una experta, deduzco que si algo se certifica como ecológico es porque reúne varias condiciones, una que no tiene tóxicos y la otra que no daña ese producto con su producción, ni en su uso el medio ambiente, eso es lo que tengo entendido hasta ahora, y esas condiciones en los ae ecológicos se tendrían que cumplir, aunque son muchas las plantas que se necesitan para su extracción, según ae necesitan más plantas que otros para la misma cantidad, de ahí la diferencia de precios.
Los de ae de naranja y limón como se extrae de la piel y no de las flores, su coste es menor, hace unos años me dijeron de cierta marca, que utilizaban las pieles de cítricos que ya habían sido exprimidos etc. En lugar de tirar toda esa cantidad de pieles las aprovechaban para los ae, de ese modo esos ae, pueden venderse muy baratos.
Y Hay empresas que tienen sus propias plantaciones muy cuidadas de plantas para dicho fin. Y sólo venden hasta agotar existencias, y luego toca esperar a la siguiente producción.quote]

Gracias por la información, a partir de ahora miraré la etiqueta para ver este detalle...iba a comprar aaee de arbol de té pero estoy en duda, ahora buscaré un marca con ecocert.
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Carmen » 27 Jul 2012 14:02

Mamá Tierra escribió:Carmen...yo me quedo con el olor a limpio del jabón! ummmm ¿no te recuerda al olor de las abuelas? me refiero al olor a antiguo, a hogar, a limpito, a puro...que siempre desprendía mi abuela cuando me daba un beso... :)
Sí, me gusta mucho ese olor.

Los aa ee prefiero utilizarlos para otros usos, por ejemplo el del árbol del té para los hongos en las uñas
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Selenilla » 27 Jul 2012 14:53

labenplantada escribió:Esto es de un sitio sobre agricultura ecológica (...) Dice que, para poder venderse como orgánico un producto, al menos el 95% de sus ingredientes tienen que ser orgánicos.
Pero esto no es ecocert... ecocert exige que el 95% sea de origen natural... y de ahí que mínimo el 5 o el 10% sea ecológico para llevar certificación ECO o BIO (q son las dos opciones de ecocert).. y en cualquier caso, es cuestión de tiempo q varias marcas se unan como ecocert, bdih y alguna más en un grupo más grande q se llama cosmos y que tendrá nueva legislativa....
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Selenilla » 27 Jul 2012 15:00

Tashat escribió:Hola a todos,
Una conocida se ha interesado por mis jabones...
Las micas, arcillas y óxidos no se certifican ecológicos porque simplemente no hay forma de hacerlos ecológicos.. es decir.. tu puedes plantar unas flores y cultivarlas ecológicas o no... la arcilla no se planta... existe así en la naturaleza...

Pasa tb con el agua.. no se puede certificar ecológica... así q directamente son ingredientes q no los cuentan a la hora de los porcentajes...

Yo entiendo que un jabón ecológico es sencillamente uno donde utilices todos los ingredientes ecológicos en su elaboración...
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Mariakine » 27 Jul 2012 15:37

Selenilla escribió:Yo entiendo que un jabón ecológico es sencillamente uno donde utilices todos los ingredientes ecológicos en su elaboración...
También es ecológico si no contamina y es biodegradable, aunque sus componentes no sean ecológicos.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por labenplantada » 27 Jul 2012 16:14

Pennac escribió:
Labenplantada: y qué quiere decir que sea órganico, técnicamente?
Es la forma de decir 'ecológico' en ingleś. Traduzco de Wikipedia:
Los productos orgánicos se producen sin el uso de insumos sintéticos modernos, como pesticidas sintéticos o fertilizantes químicos. La comida orgánica no usa irradiación, ni solventes industriales, ni aditivos químicos.
Avatar de Usuario
Anna Molly
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 27 Jul 2012 17:41
Ubicación: México

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Anna Molly » 27 Jul 2012 18:09

Existe todo un debate en torno a los productos ecológicos cosméticos, créanme, me he pasado horas en debates con gente enajenada con la onda orgánica y ecológica. Hay quienes les llaman ecológico a lo que es biodegradable; otros a lo que no contiene ingredientes de origen animal; y otros a los que no contienen en absoluto ingredientes químicos, incluyendo conservadores, emulsificantes, etc, desde el cultivo de las plantas que se utilicen tienen que evitar el uso de químicos y hasta los envases tienen que ser reciclables.

Para empezar a regular y determinar estas normas el Comité de Salud Pública del Consejo de Europa publicó una nota que invitaba a diferentes asociaciones a determinar las normas conforme a la producción de cada país. En la actualidad, algunas asociaciones europeas están trabajando para establecer unos estándares comunes en el proyecto COSMOS-standard, acá la página: http://www.cosmos-standard.org

Checa esta página, explican algunas cosas claramente, aunque no es un criterio absoluto para determinarlo como "ecológico". http://www.ladyverd.com/articulo/1284/c ... ogicos.htm

Yo saqué mis propias conclusiones, para hacer jabones utilizo aceites grasos prensados en frío, aceites esenciales puros orgánicos certificados cuando los encuentro y no son exageradamente caros, y utilizo hidróxido sódico, aunque estoy a punto de experimentar con ceniza para la saponificación.

Y así le hago, investigo mucho, pues ando tras lo más ecológico posible. Aunque no estoy en contra de algunos químicos que parecen ser seguros, y no tengo problemas con lo de origen animal, eso sí, estoy en contra del testeo con animales. "Son unas cosas por otras"

Así que lo que te podría recomendar es que le preguntes a tu cliente qué desea realmente, pues no hay una norma absoluta para llamarle ecológico.

Saludos desde méxico! :mrgreen:
[color=#400000][i]Las mujeres somos brujas pues levantamos cosas sin tocarlas. [/i][/color]
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Tashat » 28 Jul 2012 13:50

Muchisimas gracias ppr toda la informacion, me habeis aclarado muchas cosas.

Entiendo entonces que un jabon donde se añadan colorantes o fragancias sinteticas, ya no seria ecologico, verdad? Sin embargo la sosa que utilizamos tambien es algo artificial, aunque se encuentre en estado natural, como las cenizas, la que nosotros usamos no deja de ser un quimico. Es algo que siempre me cuestiono, y supongo que a la hora de trabajar con potasa pasaria lo mismo.
Hay algunos aceites esenciales que, como se especifica en AZ, provienen de plantas silvestres, ppdria considerarse por tanto su uso como ecologico? Yo pienso que no.
Entonces el sobreengrasado de un jabon es incluso beneficioso para los peces? Oye que cosas se aprenden
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados