Jabon Ecologico

Aquí podemos hablar de negocios, tanto del propio como del común.
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Tashat » 23 Sep 2012 10:28

Si, ya se que un producto ecologico de origen animal o vegetal es que esta libre de transgenicos y todo eso. La complicacion viene en un producto que no sea organico, como las arcillas, los conservantes....
Un colorante o una fragancia sintetica, obviamente no son naturales, por tanto mi duda venia de su lo ecologico debia de ser tambien natural.
No tiene sentido que un tensioactivo tenga certificado ecologico por no tener ni un 5% de transgenicos, porque entonces el agua y la sosa tambien podrian tener ese certificado. No?
hibou616
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 27 Jun 2011 18:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por hibou616 » 23 Sep 2012 20:08

creo q te estas liando, a lo mejor me he explicado mal.
ecologico o biologico es una certificacion.
no creo que haya algo mas natural que una arcilla, pero solo sera arcilla ecologica si su extraccion y tratamiento posterior (lavado ,homogeneizacion etc) se ha hecho con productos y procedimientos certificados como ecologicos.
Lo de los transgenicos va por otro lado. El trigo puede no ser transgenico y tampoco ecologico. Para ser ecologico debe, no ser transgenico y ademas cultivarse de forma ecologica y ademas pasar una serie de controles para ser certificado como ecologico.
Hablando de jabones, hay ingredientes que no pueden ser eco
ejm. no conozco sosa certificada como ecologica. Y tampoco fragancias o aromas certificados ecologicos, pero si hay esencias, extractos y ae ecologicos. Supongo q lo que te piden es que utilices aceites bio/eco, esencias etc bio/eco y colorantes, arcillas, algas etc bio/eco
Espero haber aclarado algo
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Tashat » 23 Sep 2012 23:06

No me estoy liando, no he dicho que la arcilla no sea natural, si no que no es orgánica y que lo orgánico y no transgénico puede tener un certificado ecológico.
Pero por eso no entiendo que un tensioactivo tenga un certicado ecológico y una fragancia o un colorante no
hibou616
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 27 Jun 2011 18:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por hibou616 » 23 Sep 2012 23:42

un jabon puede ser ecologico? hasta donde se, si.
pues un jabon es, entre otras cosas, un tensioactivo
una fragancia es un compuesto quimico manufacturado... por muy identico que digan que es al natural...
creo que la cosa puede ir por ahi
El agua, al menos en lo que controlo no entra a formar parte de las materias primas a considerar, siempre y cuando no sea el vehiculo de un tratamiento no ecologico ej. un plaguicida sintetico
De todos modos en ecocert.com supongo que te sacaran mejor de dudas
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Tashat » 24 Sep 2012 12:25

Me he perdido, ¿Que un jabón es un tensioactivo? Un emulsionante, si, pero, ¿un tensioactivo? :shock:
hibou616
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 27 Jun 2011 18:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por hibou616 » 24 Sep 2012 13:35

"Los surfactantes aniónicos se disocian en un anión anfífilo y un catión, el cual es en
general un metal alcalino o un amonio cuaternario.
A este tipo pertenecen los detergentes sintéticos como los alquil benceno sulfonatos, los
jabones (sales de sodio de ácidos grasos), los agentes espumantes como el lauril sulfato, los
humectantes del tipo sulfosuccinato, los dispersantes del tipo lignosulfonatos, etc. La producción
de los surfactantes aniónicos representa alrededor del 55% de los surfactantes producidos
anualmente en el mundo."www.firp.ula.ve/archivos/cuadernos/S300A.pdf

Pero yo no quiero discutir, lo unico que queria era enfocar el tema de ecologico-biologico-transgenico-natural etc.... y decir que algo ecologico es algo que esta certificado como tal por una serie de normas y organismos.

Se puede o no estar de acuerdo con si deberia ser así o no. Pero lo que es, es... y cuando compramos productos ecologicos debemos saber qué es lo que estamos comprando y no pensando que con ello salvamos el medio ambiente (aunque se le favorece mucho).

Siento si la he liado, no era mi intención, y tampoco discutir sobre temas quimico-cosmeticos de los que cada dia aprendo nuevas cosas

Un saludo
Esther
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Jabon Ecologico

Mensaje por Selenilla » 24 Sep 2012 15:08

Es lo que yo te contaba unos temas atrás.. hay ingredientes como pueden ser arcillas, que no se cultivan... entonces no pueden ser ecológicas, pero si pueden estar en un cosmético a certificar..

Ten en cuenta q hay organismos certificadores que tienen un pliego de condiciones donde te especifican que ingredientes puedes utilizar.. Entre ellos arcillas, algas, plantas varias... Al final en sus certificaciones te piden (en el mejor de los casos) un % de ingredientes ecológicos. el resto.. en no ser perjudiciales/irritantes/contaminantes/etc... pueden ir incluidos.. como es el caso de los tensioactivos...

Es una industria... ellos han creado sus normas... y ellos deciden que es y que no es un cosmético ecológico :mrgreen:
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados