¿Alguién legalizó un negocio de cosmeticos en Argentina?

Aquí podemos hablar de negocios, tanto del propio como del común.
Responder
vicherot
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 16 Jul 2014 18:01
Ubicación: argentina

¿Alguién legalizó un negocio de cosmeticos en Argentina?

Mensaje por vicherot » 06 Ago 2014 18:17

Vuelvo a aclarar EN ARGENTINA, me he leído un montón de hilos en este foro pero todo es en España. Aunque sé que aquí también hay much@s Argentin@s que jabonean y a ellos les va la pregunta.

Veo que muchos comercializan, y dejo en claro... le venden a completos desconocidos, sus productos cosméticos artesanales y "naturales" (y entre comillas porque se utilizan colorantes y aceites esenciales que no siempre son 100% naturales o por lo menos, al comprarlos procesados y envasados no se puede determinar completamente su procedencia y composición).

El tema, por una cuestión de responsabilidad, todos los productos y empresas deberían estar habilitados para su comercialización.
He revisado el sitio de ANMAT y hay innumerables casos de jabones artesanales, cremas faciales artesanales, etc. que son prohibidos por este organismo para su comercialización en TODO el territorio de la república sólo porque la etiqueta no esta bien conformada, o porque el establecimiento no estaba habilitado por ANMAT... tal vez el producto era excelente, pero falló ahí.

También he buscado y analizado en el bendito google y en cientos de páginas del gobierno, leído algunas disposiciones, decretos, etc. Me he ido a mi Municipalidad (que me hicieron dar vueltas por todos lados y no me dieron ni una respuesta fehaciente), buscando por cómo habilitar un microemprendimiento para la elaboración de jabones artesanales, sales de baño, etc. etc. etc.

Por lo que veo en el sitio, habilitar tu negocio en ANMAT parece para laboratorios super complejos, tal vez años luz de lo que un emprendedor artesano que lo hace en su casa puede pretender. Necesitas no solo del laboratorio sino de un Director Técnico que te valide los procesos y los productos, aprobaciones y habilitaciones de cada tipo producto (y como todos sabemos no te salen dos recetas iguales de jabón y ahí esta la gracia de lo artesanal). Un sin fin de cosas astronómicas para un artesano.

Pero por otro lado hay muchas páginas del mismo gobierno que incentivan a hacer un microemprendimiento de estas características.

¿Alguien del foro pudo habilitar, con todas las de la ley, su negocio de forma tal que la venta de su producto lo haga con plena confianza de que no será prohibido para la comercialización y cuáles son los requerimientos mínimos?

¿Alguien tuvo algun problema legal por comercializar su producto sin la debida habilitación alguna vez? o incluso ¿Alguien tuvo un problema legal por una reacción alergica u otra cosa con algún cliente?

Estoy queriendo meterme en este mundo pero con el objetivo final de comercializar mis productos tranquilamente y sin sobresaltos y con todas las de la ley.

Saludos a todos!!!
Avatar de Usuario
Marysol
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 28 Abr 2014 22:38
Ubicación: Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Alguién legalizó un negocio de cosmeticos en Argentina?

Mensaje por Marysol » 07 Ago 2014 00:43

Bien interesante tu cuestionamiento .... yo soy de Chile ... te diré que enfrentamos la misma problemática .... y te aseguro que se repite a lo largo y ancho de este planeta .... el sistema no esta hecho para apoyar y permitir el desarrollo y emprendimiento de la cosmética artesanal.
Me atrevo a responderte pues creo que ayudaría mucho a que se hablara de estos temas en nuestros respectivos países (todos) pues haciendo visible el tema es la única manera de revertirlo. ANMAT (Administración Nacional de Medicamento, Alimentos y Tecnología Médica), sería lo que para nosotros es ISP (Instituto de Salud Publica), que finalmente son quienes otorgan la autorización para la fabricación. Para no alargarme tanto en esto, las exigencias para instalar una fabrica de jabones(clasificado como producto cosmético de bajo riesgo) en mi caso, por muy artesanal que sea, necesito cumplir con algunas regulaciones, primero tener aprobación y autorización municipal, previa inspección pagada por parte del Servicio Nacional de Salud ... quienes exigen un laboratorio simple (para el caso de los jabones), pero por muy simple que sea, tiene que cumplir con una cantidad de metros cuadrados, pisos y muros de azulejos o cerámicos, de fácil lavado, estantes, lava platos, repisas de características especificas,etc, etc. .... luego de todo esto, podría estar en condiciones de fabricar, pero ..... por cada formula que invento tengo que tener la firma y aprobación de un Ingeniero químico (a quien le tengo que pagar por sus servicios) y luego inscribir esta formula en el ISP por otro valor mas ... así finalmente me dan un numero de aprobación que tiene que ir impreso en cada jabón ... ahora si quiero hacer otra formula, tengo nuevamente que pagarle al Ingeniero químico y al ISP .... te cuento que si quisiera hacer cremas .... uffff el tema se complica aun mas, pues las cremas son clasificadas como fabricación cosmética de alto riesgo, y las somete a otro tipo de estudio y conteo de bacterias y otras cosas ... finalmente mucho mas $$$.
Aun así .... y siendo prohibida tanto el uso como la fabricación de cosméticos artesanales en Chile por el ISP, al parecer no así la venta, pues bajo el giro comercial de "Venta de producto Artesanal" ante SII (Servicios de Impuestos Internos), puedes vender tus jabones sin problema alguno, emitiendo boleta y finalmente pagando impuestos, en general las personas que optan por este tipo de venta, tienen que vender otros productos artesanales como velas, aromatizadores ambientales y colonias (productos que no necesitan resolución sanitaria) .... por que? ...pues así pueden justificar y compensar la compra de insumos para la elaboración de jabones que no pueden verse reflejadas como compras para la fabricación de estos (espero se entienda) ... en resumen, existe un tremendo vació legal ... para poder vender dentro de los parámetros legales, tenemos que buscar algún truco .... por un lado se incentiva el emprendimiento en el área de cosmética natural pero por el otro se te cierran la puertas si quieres apuntar a vender tus productos a entidades mas formalizadas quienes te piden una factura de venta que no siempre puedes entregar y por otro lado te piden autorización del ISP que para un artesano seria imposible e inviable tener por los costos que implica ademas de limitarte en el proceso creativo de querer innovar con diferentes formulas.
El sistema quiere que por siempre seas un emprendedor y que no salgas de esa clasificación .... como se explica que exista tanto apoyo al emprendedor de la cosmética natura para presentarse en ferias ... y que a su vez este prohibido su uso por un organismo como el ISP? .... el sistema no quiere que tu emprendimiento evolucione .... y si quieres crecer, tienes que ir contra la corriente e invertir mucho dinero y tiempo o tener mucha suerte de calificar para algún crédito no reembolsable del estado que te aporte el 80% de las instalaciones de laboratorio y pagos de permisos (Capital Semilla, Corfo, etc).
Existe la intención de una asociación que agrupa artesanos de la cosmética natural en Chile, de dar validez y sello de calidad a los artesanos, certificando la procedencia de los insumos y correctos procesos productivos, como también facilidad para algunos de poder testear sus productos en un laboratorio de reconocida Universidad, teniendo así, una certificación abalada por una entidad responsable y seria. Esta iniciativa esta en su etapa inicial y que espero que de buenos frutos a quienes nos interesa ser artesanos responsables en términos de calidad.
Cuento todo esto solo para que se tome conciencia que es una problemática en mi país, en el tuyo y en el tod@s ... mis jabones son preciosos y elaborados con la mas alta calidad que le puedo entregar, a mis clientes no solo le entrego el jabón, ademas de un folleto instructivo con "TODOS" los ingredientes y porcentajes de aceites utilizados en su fabricación, mas la característica y beneficios de cada uno de sus ingredientes ... para eso tengo que ser una jabonera informada .... docta en el tema ... por ahora, ese es mi única garantía de calidad como artesano de jabones premium que puedo entregar a mis clientes.
Personalmente venderé mis jabones en las ferias que paradojicamente la municipalidad me invita a participar y en donde pueda, y cuando me encuentre el sistema .... no me quedara mas que ser no solamente una artesana de jabones premium ... ademas, convertirme en una activista premium por los derechos de los artesanos cosméticos.
Saludos malabares
vicherot
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 16 Jul 2014 18:01
Ubicación: argentina

Re: ¿Alguién legalizó un negocio de cosmeticos en Argentina?

Mensaje por vicherot » 07 Ago 2014 14:12

Marysol, que buena respuesta... se nota que estás bien informada.
Yo, por mi parte, consulté con ANMAT y leí sus resoluciones y es similar acá en Argentina con lo que pasa en Chile. En la resolución donde se regula la habilitación de un Laboratorio de Cosmética está hecho para el Mercosur... así que estamos en la misma en este caso.
También he visto acá que hay Artesanos del Jabón (a los cuales no ví dentro de la nómina de laboratorios de ANMAT) que son invitados a las distintas ferias, una jabonera de este foro (no voy a dar nombres porque no viene al caso y no estoy acusando a nadie de nada) ha ido a una Feria Nacional donde se exponía la producción de su zona y fue invitada por la intendencia de su zona (por lo que leí e interpreté, ojo acá que puedo estar equivocado) y no la ví en la nómina de ANMAT.... entonces, es como decis vos Marysol... por un lado te incentivan pero por el otro no te dejan crecer.
Poner un laboratorio con todas las de la ley es virtualmente imposible para un artesano de bajos recursos. En mi caso te piden que tengas una habitación por cada tipo de cosmético, Liquidos (perfumes y jabones), Solidos (jabones), Polvos (sales de baño) tener area de empaque, areas diferenciadas para productos listos para despacho, para quarentena, etc, todo azulejado, todo con acero inoxidable... una burrada para hacer 10kg de jabón por mes.

Finalmente, me contestaron de anmat lo siguiente:
Estimado consultante le informo que para fabricar productos cosmèticos naturales o no y comercializarlos en la provincia en la que se ubica su establecimiento, èste debe encontrarse habilitado como elaborador de productos cosmèticos por el MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA y los controles de calidad los debe realizar el mismo laboratorio fabricante del producto.

En caso de desear comercializar los productos en otras provincias deberà contar con la habilitaciòn del MS de Bs.As y posteriormente por la de ANMAT. En ambos casos los controles de calidad los debe hacer el fabricante del producto.

En caso de requerir mas informaciòn puede consultar la página de ANMAT ingresando al siguiente link:



http://www.anmat.gov.ar/cosmeticos/Tram ... tacion.asp



Cordialmente
Y como dice el dicho acá en el interior de Argentina... Dios está en todos lados pero atiende en Bs. As. ¿¿¿¿POR QUE TENGO QUE SACAR HABILITACIÓN EN BUENOS AIRES???? para vender por www.mercadolibre.com.ar ???

En fin, estimados he aquí donde abandono mi objetivo para buscar otros rumbos. Me había interesado poder entrar en el mundo de la cosmética natural (no solo hacer jabones sino también shampoo, cremas, sales de baño, aceites para masajes... pero todo esto es cosmética, para ello necesito El Laboratorio y no tengo dinero para invertir en tanto... la idea era un microemprendimiento con un objetivo alto y crecer de a poco pero, parece, que hay un escalon alto como un muro para hacer todo eso.

Gracias a todos.

Saludos
Avatar de Usuario
Marysol
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 28 Abr 2014 22:38
Ubicación: Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Alguién legalizó un negocio de cosmeticos en Argentina?

Mensaje por Marysol » 07 Ago 2014 16:52

mmmm ... con respecto a mercado libre ... mire la pagina y tienes un montón de gente que vende jabones artesanales (Unos cupcakes preciosos a $ 60 en la pagina 2), investigando algunos de los vendedores en mercadolibre ar (al igual que en Cl), se ve de todo, unos mas serios que otros, unos bien informados y con blogs, facebook, etc ... no te desanimes, creo que igualmente puedes hacer de esto un gran negocio, ademas .... crees tu que todos tiene permisos para elaborarlos? .... seguro que ninguno o muy pocos. Personalmente creo que la única herramienta que te va a diferenciar y destacar es siendo un Jabonero Informado" ... créeme eso a la gente le gusta escuchar, que sepas muy bien la historia del Jabón, sus componentes, por que unos aceites y otros no ... y también porque queremos seguir siendo artesanos ... la atención personalizada, la gente la valora mucho.
y .... miremos el lado bueno .... como no estas en los registros oficiales de ANMAT ... no te buscaran ... no existes para ellos .... y un tirón de orejas por fabricar jabón sera un evento prácticamente imposible ... hay que estar mas preocupados por el tema de los impuestos, al menos acá en Chile son mas rigurosos ... por eso lo de vender otros productos artesanales y emitir boleta o factura por la venta (algo que hace una chica que encontré en mercadolibre.ar y tiene bloog y face ... ademas de jabones, vende bandejas, cajitas, etc).
Nuevamente, no te desanimes ... sigue con tu sueño jabonero, que te puede dar lindos frutos ... el valor artesanal es grande y lindo. Personalmente aunque las cosas se me den para crecer como jabonera, mi opción siempre sera ser artesana ... y te lo digo con gran convicción, siendo una Diseñadora Industrial y siendo entrenada para trabajar en lineas de producción en serie, entrenada para ingresar al sistema, que no siempre piensa en la personas, mas bien en las ganancias.
Saludos
malabares
vicherot
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 16 Jul 2014 18:01
Ubicación: argentina

Requisitos para Legalizar la venta de Jabones en Argentina.

Mensaje por vicherot » 13 Ago 2014 22:46

Bueno, terminada la investigación.

Acá, en San Francisco provincia de Córdoba Argentina, en la Municipalidad me dijeron que si quiero hacerlo en casa para venderlo EN LA CIUDAD debería tener un garage (al menos) para que me habiliten los de la municipalidad (y sería como un artesano más en la ciudad), en la cocina de casa no se puede.

Para venderlo EN LA PROVINCIA DE CÓRDOBA necesito de una Habilitación Municipal (que como dije no sería más que un garage, algún lugar que no sea mi cocina) pero para la habilitación del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba que te piden un Laboratorio Hecho y Derecho tal y como lo pide el ANMAT para empresas elaboradoras de cosméticos (que a su vez está homologado para el MercoSur) con Director Técnico y todo (que deberá ser un Farmacéutico o Ingeniero en Química registrados en el Ministerio de Salud).

Para vender a nivel nacional, e incluso exportar, hay que sumarle a las habilitaciones anteriores, la habilitación de ANMAT y del Ministerio de Salud de Buenos Aires (¿por qué Buenos Aires?, no sé)

Y luego, cada producto deberá estar habilitado por todas las oficinas antes dicha y deberá tener los controles de cálidad que exige el manual de buenas prácticas del ANMAT. (no contamos el regitro de marcas, registro de la empresa en AFIP, etc.)

A su vez deberás estar registrado en SEDRONAR para poder comprar los precursores químicos (hidróxido de sodio o de potasio)
Todo a riesgo que ante cualquier inconveniente se te allanen el domicilio y te metan preso y cuando no un embargo. (siempre están los aves de rapiña dando vueltas).

También averigüé sobre algunas empresas para ver si están en el ANMAT y/o cómo habían empezado.
1- La Pasionaria... por lo que ví NO están registrados en ANMAT pero según ví el Laboratorio Warmic le elabora los jabones. Este mismo laboratorio, entre sus servicios brinda intermediación con ANMAT. Por otro lado en articulos vi que empezaron en un garage.
2- Los de Ozona Patagonia SA dicen que cuentan con su propio laboratorio pero no los vi en ANMAT y el único que hay registrado de Bariloche que hacen aceite de rosa mosqueta son los de "Flores Norpatagonicas SRL" que no parecen ser lo mismo.

En resumen, para hacer todo legal se necesita una inversión muy grande malabares (de no ser uno mismo un DT y de no contar con tu propio laboratorio) o bien hacer todo "en negro" (como buenos argentinos que somos) y arriesgarse a quedar pegado con algún vivo, lease abogado "ave de rapiña" que los hay (aunque, vale aclarar, que también hay muchos que no lo son).

Resultado, los jabones serán para mí y mi familia... si algún conocido los quiere se los vendo 8-) EN NEGRO!!! y ventas a desconocidos :roll: mmmm...

Gracias a todos por su tiempo!!
EliK
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 03 Nov 2014 02:46
Ubicación: Santa Fe

Re: ¿Alguién legalizó un negocio de cosmeticos en Argentina?

Mensaje por EliK » 03 Nov 2014 03:02

Hola!!! Soy Eli, vivo en santa Fe, Argentina...y estoy empezando mi microemprendimiento en este rubro! Tengo el mismo problema...y me volví loca con los requerimientos legales...Vicherot...averiguaste algo más? Yo también había buscado de La pasionaria...y empezaron acá en Rosario...
Ditahoc
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 28 Ago 2018 16:33

Re: ¿Alguién legalizó un negocio de cosmeticos en Argentina?

Mensaje por Ditahoc » 22 Ago 2019 03:06

Hola! Pudiste conseguir respuesta q tu pregunta, pasaron muchos años desde que surgió ésta inquietud. Pero realmente, ahora me estoy preguntando lo mismo, cómo hago para habilitar mis productos y venderlos sin inconvenientes? Vi q en Córdoba hay una marca q se llama mamá bruja y que comercializa sus productos en un local chiquito, además revenden a otras partes del mundo.
Vi también que en tiendas de productos orgánicos de san Isidro venden cremas y jabones artesanales.
Pero, cómo puedo hacer con los míos?
Ahora hay muchas marcas q venden por redes sociales y les va súper.
Agradecería enormemente tu respuesta.
Saludos.
A7hadas
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 04 Abr 2020 19:55
Agradecido : 2 veces

Re: ¿Alguién legalizó un negocio de cosmeticos en Argentina?

Mensaje por A7hadas » 17 Jul 2020 21:55

Hola tengo la misma inquietud 😕
Ivwa
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 18 Jul 2020 00:39

Re: ¿Alguién legalizó un negocio de cosmeticos en Argentina?

Mensaje por Ivwa » 18 Jul 2020 01:43

Hola tengo la misma inquietud pasaron varios años y que os saber si se puede comercializar o cuales son los pasos . Santa Fe, argentina
Patokoala
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 06 Oct 2020 04:43

Re: ¿Alguién legalizó un negocio de cosmeticos en Argentina?

Mensaje por Patokoala » 06 Oct 2020 04:49

Hola! Estoy en la misma situación. Realmente uso arcillas, hidrolatos, todos ingredientes naturales y artesanales. Pienso que debería haber alguna forma de registrarlos, pero ANMAT me da terror.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados