Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Aquí podemos hablar de negocios, tanto del propio como del común.
MERÇE
forof@
Mensajes: 110
Registrado: 22 Ene 2012 18:56
Ubicación: Barcelona

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones

Mensaje por MERÇE » 22 Feb 2012 18:16

hola yo desde mi umildad y sin saber mucho de esto quereis decir que la mayoria de paginas de internet de ventas de jabones que hay tantas y tantas quieren decir que no tienen ningun tipo de permiso de nada ,para garantizar que son legales a parte de que el producto sera precioso y bonito hablo de la vista pues eso hasta que no se prueva no lo sabes si te va bien o no , y por otra entonces como que hay tantas y tantas que lo hacen :?: :?: :?:
saponificado
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 29 Ene 2012 21:39
Ubicación: Valencia

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones

Mensaje por saponificado » 23 Feb 2012 14:32

Pennac escribió:saponificado, cuando se habla del "técnico garante", ¿a qué figura de la ley se refiere? Al técnico responsable? Es que me lío porque la ley no emplea esos términos, pero igual en otros sitios sí y no sé si se refiere a la figura del art. 18.2.b) o a qué.
Se refiere en efecto al técnico responsable (vamos, eso entiendo yo).
saponificado
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 29 Ene 2012 21:39
Ubicación: Valencia

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones

Mensaje por saponificado » 23 Feb 2012 14:36

MERÇE escribió:hola yo desde mi umildad y sin saber mucho de esto...
Depende. Si son páginas extranjeras, es posible que hayan hecho los trámites de legalización, porque en la mayoría de países no tienen colegios profesionales, y al no haber colegios profesionales, no existe esa presión de que por ley haya que tener un técnico responsable en nómina con contrato de 20 horas.

No obstante, en todos los lugares del mundo hay que cumplir con ciertos requisitos (hay normativas referentes a cómo tienen que ser las instalaciones, a en qué lugares puedes poner un taller y en qué lugares no, a cómo y dónde deben verterse los residuos, etc...), por tanto habrá páginas de internet que cumplirán la legislación de su país, y páginas que no la cumplan.

No obstante, lo que aquí estamos hablando no es de si los demás son legales o no, sino de los pasos que hay que cumplir para ser legal.
Nevski33
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ene 2012 21:19
Ubicación: Barcelona

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones

Mensaje por Nevski33 » 23 Feb 2012 15:38

Un hilo muy interesante, y decepcionante tambien. Yo pensaba que podria ser mucho mas facil fabricar y comercializar jabones, ya veo que no.

Yo acabo de abrir una casa de turismo rural en la costa brava así que he tenido que lidiar con bastantes barreras burocraticas, normativas....

El tema de un técnico garante tiene sentido en este tipo de actividad, como consumidores lo exigiriamos como empresarios hunde economicamente nuestras aspiraciones. Es algo parecido al numero de registro sanitario cdi quisiese vender mermeladas caseras, por ejemplo.

Además cro que lo mas complicado y caro es la abertura del espacio físico y la correspondiente licencia de actividad me huelo que ha de ser un verdadero marron.

En algunos sectores: alimentació, fotografia...es posible subcontratar los servicios e incluso los espacios ya acondicionados y equipados, no se si sera el caso del jabon, pero sabéis si existe algun lugar donde te hagan tus fórmula con total garantia? Podria ser una solución, al menos para empezar.

Saludos
saponificado
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 29 Ene 2012 21:39
Ubicación: Valencia

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones

Mensaje por saponificado » 23 Feb 2012 17:03

Nevski33 escribió:El tema de un técnico garante tiene sentido en este tipo de actividad, como consumidores lo exigiriamos como empresarios hunde economicamente nuestras aspiraciones.
No, no tiene sentido, y no lo exigiríamos. Lo que sí que exiges es que el producto tenga un control de calidad en un laboratorio, pero que la empresa productora tenga un técnico responsable en nómina no te ofrece ningún tipo de garantía. La garantía es la que te proporciona saber que todos los lotes están controlados mediante laboratorio externo.

Hasta tal punto el técnico responsable es una figura sin sentido, que la normativa europea de cosméticos ni lo nombra (por cierto, la normativa española es un calco de la europea, pero le han añadido el requisito del técnico responsable, supongo que por presiones de los colegios profesionales)

La normativa europea sí que obliga al control de todos los lotes mediante laboratorio. En España, además de eso le hemos añadido el párrafo del técnico responsable :roll:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones

Mensaje por labenplantada » 23 Feb 2012 17:41

Nevski33 escribió: En algunos sectores: alimentació, fotografia...es posible subcontratar los servicios e incluso los espacios ya acondicionados y equipados, no se si sera el caso del jabon, pero sabéis si existe algun lugar donde te hagan tus fórmula con total garantia? Podria ser una solución, al menos para empezar.
Estoy segura que todos estos supermercados que venden productos de belleza de marca blanca subcontratan la producción.
Nevski33
muy participativ@
Mensajes: 61
Registrado: 31 Ene 2012 21:19
Ubicación: Barcelona

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones

Mensaje por Nevski33 » 23 Feb 2012 18:40

En efecto los productos de marca blanca suelen ser fabricados por marcas consolidadas, algunas bastante populares, por eso ahora en la publicidad algunas dicen explicitamente que no fabrican para otras marcas.

Respecto al tema de la normativa y el control, no existe ninguna certificación para capacitarse, del tipo manipulador de alimentos?, si ya hay un control analítico establecido lo que seria exigible es que el artesano jabonero tiene unos conocimientos mínimos. No entiendo demasiado lo de la presión de los colegios. En industria tiene sentido pero si estamos hablando de artesania...
saponificado
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 29 Ene 2012 21:39
Ubicación: Valencia

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones

Mensaje por saponificado » 24 Feb 2012 11:32

Nevski33 escribió:No entiendo demasiado lo de la presión de los colegios. En industria tiene sentido pero si estamos hablando de artesania...
La artesanía sólo tiene "tratamiento especial" en lo que respecta a ayudas que pueden solicitarse, y a algunas iniciativas de la administración para fomentarla. Pero por lo que respecta a la legislación a cumplir, es la misma que una gran industria, pues un producto cosmético tiene que cumplir con los requisitos de cualquier producto cosmético.

Como la ley a cumplir es la misma, si existe presión de los colegios no hay manera de que no afecte también a los artesanos, ya que la ley es la misma para todos.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones

Mensaje por Nizte » 24 Feb 2012 12:26

Nevski33 escribió:En algunos sectores: alimentació, fotografia...es posible subcontratar los servicios e incluso los espacios ya acondicionados y equipados, no se si sera el caso del jabon, pero sabéis si existe algun lugar donde te hagan tus fórmula con total garantia? Podria ser una solución, al menos para empezar.

Saludos
Claro que si, hay muchos laboratorios que pueden fabricarte el jabón, bien con sus formulas o con las que tu les lleves, eso si, las cantidades mínimas exigidas son enormes, y por otro lado…. ¿Qué tiene ese jabón de artesano?
Te pongo un ejemplo tonto, imagínate que tu tienes unas manos estupendas y te dedicas ha hacer prendas de punto. Elijes buenos materiales, decides las medidas y punto a punto vas creando una obra de artesanía. Cada prenda que haces es diferente, con diferentes formas, colores y dibujos. Bueno, pues el día que decides sacar esos trabajos a la venta te obligan a montar todo un taller y contratar un ingeniero textil que controle el trabajo, aparte de registrar cada modelo que haces.
Eso o contratar un taller que con grandes maquinas repitan una y otra vez el modelo que les lleves (se pierde la artesanía y la creatividad).
Avatar de Usuario
quimicefa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 18 Ago 2011 10:39
Ubicación: Barcelona

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones

Mensaje por quimicefa » 24 Feb 2012 13:23

Nevski33 escribió:En algunos sectores: alimentació, fotografia...es posible subcontratar los servicios e incluso los espacios ya acondicionados y equipados, no se si sera el caso del jabon, pero sabéis si existe algun lugar donde te hagan tus fórmula con total garantia? Podria ser una solución, al menos para empezar.
Saludos
holaaa :)
Cuando planteas externalizar servicios en el caso de la fotografia está claro!, el objeto principal, la toma de las imágenes siempre la harás tu...luego, puedes alquilar un estudio, material, revelar, imprimir...etc mediante empresas externas...pero tu eres quien hace la foto.

Esto mismo había pensado para el caso de los jabones. Pero no tanto externalizando la producción del jabón, como planteas, ya que, como te comentan, dejaría de ser un producto artesal (bueno, a menos que tu interés personal sea la formulación y no la elaboración artesanal) sino, buscar un espacio, como sería en el caso de la fotografía, un laboratorio/taller en condiciones, en el se que poder hacer jabon artesano, legalmente, un local que se pueda usar entre unos cuantos. Y entre éstos, hacerse cargo de los costes de las inspecciones de producción, y demás.

No es algo que me interese en este momento...estoy empezando a jabonear :D pero pensé que todo el esfuerzo económico que le supone a 1 persona, tal vez se pueda repartir entre varias. En este momento, justo estoy buscando esto, en el sector de la fotografia...compartir, repartir, economizar :D

Y de no ser factible, pues tal vez se pueda hojear la legislación en el resto de la UE, y valorar si sale más a cuenta montar algo fuera :lol: :lol: :lol:
:beso:
M
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado