Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Aquí podemos hablar de negocios, tanto del propio como del común.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por lolalapiconera » 04 Abr 2018 00:55

Hola a todos. Escribí hace un rato una publicación, pero por lo que veo no se ha subido, de modo que voy a volver a escribir, si sale duplicada ruego me disculpéis.

Decía que lo siento muchísimo, me he pasado por el foro después de mucho tiempo y me veo en la desagradable situación de tener que banear a un usuario porque representa un riesgo para el resto de usuarios del foro, cosa que no podemos permitir. Esta persona está ofreciendo servicios profesionales sin estar capacitado para ello, como ha resultado obvio, induciendo a error a otros usuarios a riesgo de hacerlos incurrir en ilegalidades con el fin de obtener beneficio económico e insistiendo en ello a pesar de haber sido advertido. Según él mismo ha dicho, una compañera del foro ya ha recurrido a sus servicios, como "colaborador", espero que en términos que no la comprometan demasiado.

Aunque normalmente cuando se banea a un usuario se le explican en privado las razones, en este caso y por el riesgo que representa creo que es conveniente explicarlo públicamente.

Lo siento de veras. Un saludo a todos :-|
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por Leceriel » 04 Abr 2018 12:16

Buenas,
yo también confirmo que no se pueden hacer jabones en casa, me he estudiado la normativa y he tomado un curso donde nos ha explicado todo bien.
Resumiendo, al final necesitas un local adaptado a la normativa, con los espacios que necesitas y adaptado a la producción que vas a realizar, más un técnico garante.
En mi caso he estudiado el tema y necesitaría como mínimo un local de unos 50 metros cuadrados.
Como bien han comentado, no puedes compartir entrada a tu local con nadie más, así que tiene que dar directo a la calle. Luego está el tema del ayuntamiento, que en ese sitio te permita realizar una actividad.
y muchos papeles, pero nada imposible solo hace falta trabajo, tiempo y dinero.
Etc. etc. etc....
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por blanca lopez » 04 Abr 2018 16:19

Hola Lola.
Ya que tú estás al tanto de la normativa vigente y todos los requisitos exigidos quisiera que nos comentaras la posibilidad de alquilar una sala blanca (creo que se llama así) en un laboratorio para hacer los productos. De momento ya no haría falta tener ese sitio adecuado para tal fin. Sigue habiendo otro montón de requisitos pero quisiera que nos comentaras sobre esa posibilidad.
Yo no voy a hacer nada pero a lo mejor a otras personas les puede interesar este dato.
Muchas gracias por tu tiempo. :beso:
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por lolalapiconera » 04 Abr 2018 17:11

Hola, Blanca:

La normativa no habla específicamente de ello, pero entiendo que siempre y cuando la sala cumpla con la normativa y el fabricante también no tiene que haber problema. La Asociación Obrador de Jaboneras de Cataluña comparte un laboratorio común para 25 socios (creo que son 25, y que tienen derecho a usarlo 2 días/mes) y comparten también técnico garante. Tengo una duda, que es el almacenaje y el curado, lo de andar con los reactivos y con el producto a medio hacer de aquí para allí no sé cómo se solventa.

De todos modos ya digo que cada uno de nosotros puede hacer una interpretación pero que lo que va a misa es lo que digan los técnicos de la AEMPS y las administraciones que tengan competencia, que valoran cada caso concreto. La legislación es demasiado abierta y permite hacer las cosas de muchas maneras diferentes, y depende mucho de con quien des. Por ejemplo:

- La Inspección Farmacéutica de mi zona considera que según la UNE-EN ISO 29621 el jabón es un producto de bajo riesgo microbiológico, y por tanto el local no requiere unas medidas tan estrictas (por ejemplo no ponían peros que el laboratorio estuviera en un piso, a muebles de cocina, no consideraban imprescindibles las escocias, consideraban la demarcación de zonas mediante rótulos suficiente...), pero la técnico que me atendió en Madrid es más rígida en cuanto a las características del local (prohibido compartir el acceso con una zona de paso de vecinos, mobiliario de acero inoxidable, estancias separadas para cada etapa de la producción...), y puede que sea más laxa en otras (la Inspección Farmacéutica de aquí le da mucha importancia al sistema de archivo documental, por ejemplo).

- La Generalitat Valenciana y la Generalitat de Catalunya han publicado sendas traducciones comentadas del documento "Lignes Directrices desBonnes Pratiques de Fabrication des Produits Cosmétiques", es decir, con la interpretación que ambas administraciones hacen, y desde la AEMPS discuten la validez de esas interpretaciones.

Lo mejor es consultar directamente lo que queráis hacer con ellos. Llamad por teléfono o contactad por mail, explicad lo que queréis hacer y con qué medios contáis, y que os digan cuales serían los requisitos concretos que os exigen para poner vuestro proyecto en marcha.

No sé si a Leceriel en su curso le han explicado algo diferente...
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: Normativa para legaliar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por blanca lopez » 04 Abr 2018 23:29

Muchas gracias Lola. Lo que queda claro es que puede variar de unas comunidades a otras.
😚
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Normativa para legaliar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por lolalapiconera » 04 Abr 2018 23:54

blanca lopez escribió: 04 Abr 2018 23:29 Muchas gracias Lola. Lo que queda claro es que puede variar de unas comunidades a otras.
😚
La normativa en esencia es la misma. Lo que puede variar es la interpretación que de la misma haga el personal que te atienda en cada una de las administraciones competentes, tienes que contentarlas a todas.

Es algo parecido a lo que pasa con los jueces, la misma ley la aplica cada uno como la entiende y dado que es tan abierta ninguna de esas formas está mal, pero pueden favorecerte o no.

Por eso insisto en que lo mejor es conocer bien la normativa y hablar con todas las administraciones sobre el proyecto concreto. Es importante conocer la normativa bien al hablar con ellos para poder argumentar de qué manera tu proyecto cumple con todos los requisitos. No sé si ahora me expliqué mejor.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por Maribel. » 05 Abr 2018 02:07

lolalapiconera escribió: 04 Abr 2018 00:55
Decía que lo siento muchísimo, me he pasado por el foro después de mucho tiempo y me veo en la desagradable situación de tener que banear a un usuario porque representa un riesgo para el resto de usuarios del foro, cosa que no podemos permitir. Esta persona está ofreciendo servicios profesionales sin estar capacitado para ello, como ha resultado obvio, induciendo a error a otros usuarios a riesgo de hacerlos incurrir en ilegalidades con el fin de obtener beneficio económico e insistiendo en ello a pesar de haber sido advertido. Según él mismo ha dicho, una compañera del foro ya ha recurrido a sus servicios, como "colaborador", espero que en términos que no la comprometan demasiado.

Aunque normalmente cuando se banea a un usuario se le explican en privado las razones, en este caso y por el riesgo que representa creo que es conveniente explicarlo públicamente.

Gracias, Lolalapiconera. Tienes toda la razón y apoyo totalmente tu acción. En el foro se puede debatir cualquier tema, y expresar puntos de vista diferentes, pero en este caso lo que se está ofreciendo no es una opinión, sino un servicio profesional cuestionable al que no debemos servir de escaparate
Leceriel escribió: 04 Abr 2018 12:16 Buenas,
yo también confirmo que no se pueden hacer jabones en casa, me he estudiado la normativa y he tomado un curso donde nos ha explicado todo bien.
Resumiendo, al final necesitas un local adaptado a la normativa, con los espacios que necesitas y adaptado a la producción que vas a realizar, más un técnico garante.
En mi caso he estudiado el tema y necesitaría como mínimo un local de unos 50 metros cuadrados.
Como bien han comentado, no puedes compartir entrada a tu local con nadie más, así que tiene que dar directo a la calle. Luego está el tema del ayuntamiento, que en ese sitio te permita realizar una actividad.
y muchos papeles, pero nada imposible solo hace falta trabajo, tiempo y dinero.
Etc. etc. etc....
.

Gran resumen, Leceriel. A todas esas exigencias, tenemos además que añadir las relativas a todo el tema fiscal, alta en autónomos, actividades económicas, declaraciones de IVA....
Nos ponen muy cuesta arriba la posibilidad de una producción pequeña.
Envidio lo que nos cuentan en algunos blogs sobre la legislación de Estados Unidos, que te permite la venta local de una producción artesana casera de diferentes productos, con pocos trámites legales, a través de los "Farmers Markets" de cada pueblo, que están pensados para que los productores locales puedan vender excedentes de cosechas y pequeñas producciones artesanales. La verdad que no estoy familiarizada con la legislación americana y desconozco si es exactamente así, pero suena muy bien.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por lolalapiconera » 05 Abr 2018 02:39

Gracias, Maribel ;)
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 440 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por mendru » 05 Abr 2018 09:28

lolalapiconera escribió: 05 Abr 2018 02:39 Gracias, Maribel ;)
Gracias a ti. :beso:
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Normativa para legalizar nuestros jabones (temas unidos)

Mensaje por Leceriel » 05 Abr 2018 09:52

blanca lopez escribió: 04 Abr 2018 16:19 Hola Lola.
Ya que tú estás al tanto de la normativa vigente y todos los requisitos exigidos quisiera que nos comentaras la posibilidad de alquilar una sala blanca (creo que se llama así) en un laboratorio para hacer los productos.
Hola Blanca/ Lola
Hasta donde yo sé y entendí, se puede alquilar la sala blanca, incluso te ponen el técnico, te pueden hacer todo el papeleo, etc. pero cuesta encontrar laboratorios que quieran alquilar sus instalaciones por que no quieren correr el riego que esa persona fabrique en su casa y diga que lo ha hecho en la sala blanca. (sería imposible de controlar??)
Sería como una fabricación a terceros pero que encima tu te haces la fabricación.

El tema de la cooperativa yo lo veo un poco diferente, pero no deja de ser un laboratorio a terceros, compartes recursos en este caso la sala blanca y el técnico garante, aunque cada uno luego legalice sus productos independientemente y cada artesano funciona independientemente de los demás. Yo sigo insistiendo que busco gente por Valencia para compartir estos recursos, por mi misma no me veo con la capacidad económica de montar una sala blanca, al final creo que cuando te lanzas lo que menos haces es fabricar y dedicas más tiempo a intentar vender y papeleos.

Tampoco sé como deben solucionar el tema de almacenamiento de materias, cura jabones, etc. en el obrador de Montgai.

De hecho tu te montas tu sala blanca siguiendo o interpretando la norma y cuando crees que ya lo tienes todo listo presentas la declaración responsable a la AEMPS y puedes empezar. Luego en cualquier momento puede venir un inspector a comprobar como son las instalaciones documentación, etc.... puede pasar un mes o cinco años des de que has iniciado. Cuando vienen el inspector y detecta algo que no está bien (imagino que algo que no sea muy grave) pues te da un plazo para subsanarlo.
Maribel. escribió: 05 Abr 2018 02:07Gracias, Lolalapiconera. Tienes toda la razón y apoyo totalmente tu acción. En el foro se puede debatir cualquier tema...
Si claro Maribel, a parte todo el papeleo como cualquier otro autónomo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados