Artesano jabonero en Cataluña

Aquí podemos hablar de negocios, tanto del propio como del común.
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por Selenilla » 18 Ene 2011 09:57

Q va.. no me pidieron experiencia... yo presenté mi curriculum (tecnico superior en cerámica artística.. q poco tiene q ver jajj..) un proyecto de como trabajo y los ingredientes que utilizo, el recibito correspondiente y listos... en un par de meses ha sido mio...
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por janwel74 » 20 May 2011 08:30

Pues hala, qué demonios... probar no cuesta nada, hoy me he levantado rumbera y creo que voy a preguntar por la obtención del carnet de artesano jabonero en Catalunya. Y qué me encuentro? Han cambiado la web! Lo primero que ves es un aviso con una exclamación: "Aquesta modalitat de Carnet d'Artesà/ana no és vàlida per a comercialitzar els productes, només per difondre l'ofici a través de demostracions". Traducido: de vender nada.

Requisitos:
1.Desenvolupar l'activitat artesanal dins l'àmbit territorial de Catalunya.
2.Demostrar el domini d'un ofici inclòs en el Repertori d'oficis artesans
3.Tenir titulació d'Arts i Oficis.
4.Haver exercit durant un mínim de dos anys.

Cómorrr?? Tener una titulación de artes y oficios?? O sea que antes va a tener el carnet un ceramista que yo, aunque lo suyo no tenga nada que ver. Hace un par de meses esto no estaba!!

Documentación a presentar (entre otras cosas):
Comprovant de la titulació d'Arts i Oficis
Justificant, certificat o document que acrediti l'activitat continuada durant 2 anys (expedit per: associació, gremi, col·lectiu d'artesans, entitat...)
•Memòria gràfica (amb imatges) on es mostrin, pas a pas, tots els processos que segueix en la realització de les seves peces, així com, imatges de l'espai on desenvolupa l'ofici i de les eines utilitzades.
•Currículum acreditat.

Que un colectivo de artesanos, gremio o entidad tiene que avalar mi actividad continuada??? Y esto de qué manga me lo saco?? Super lógico!! Para ser artesano tienes que ser artesano antes!!

Al final en qué se traduce? Que o es imposible, o tienes que estar ya en el ajo y tener un enchufe que firme por ti. Estoy indignada!

Viva y bravo. Alguien tiene un amiguete que me pueda firmar? Porque al final veo que todo queda en eso...
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por Selenilla » 20 May 2011 09:35

eeeeeh.. un respeto a los ceramístas :lol:

Sinceramente, no me parece mal q sea algo avalado por algún organismo... (lo q no tiene sentido es lo de lso dos años.. ) Pero si alguien avala nuestro oficio, no habría tanto mangoneo...

Lo q pasa q no tiene sentido q haya q tener un titulo de artes y oficios para algo q no existe como tal... entiendo q te den el de ceramista, por estudiarlo... pero no es un organismo q deba certificar a un jabonero... debería de existir una institución sobre ésto mismo....

En fin.. está todo montado para q no se llegue a lo q uno quiere... está claro :S
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por janwel74 » 20 May 2011 10:18

Con reverente respeto a los ceramistas en general, y a Selenilla en particular... :lol: las habilidades jaboneras son independientes de la cerámica. Selenilla, si eres una buena jabonera, será porque hace jabones y no jarrones! Un ingeniero de telecomunicaciones no tiene por qué saber construir un puente, por muy ingeniero que sea, digo yo.

Pero si no hay estudios oficiales, ni oficiosos, ni puedes asociarte sin ser jabonero y necesitas el aval de una asociación para serlo... esto cómo se come??? Pues a base del tópico Spanish Mamoneo. Ya lo veo claro. Legalmente no te dejan, así que el sistema está montado para que te lo saltes, si tienes las firmas correctas sobre el papel. Así que el arte jabonil se reduce al arte de enjabonar a la persona correcta.

País este... :smt080
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por Selenilla » 20 May 2011 10:22

La cosa es q hago buenos jabones y buenos jarrones... :lol: :lol: :lol:

Pero si.. está todo montado para no llegar a nada... no lo dudes :S

El sistema cree q es peligrosisisisisimo hacer jabones y por eso lo controla sanidad... por lo tanto, la realidad es q para ellos, no existe el jaboneo como artesanía. Y en el momento q te hacen pasar ciertos trámites, no te compensa y al final es la pescadilla q se muerde la cola :evil:
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
Jabonix
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 26 Ago 2011 19:03
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por Jabonix » 26 Ago 2011 19:24

Hola chic@s!
Antes que todo soy seguidora de Mendru desde hace un tiempecillo, solo que no me había afiliado, sorry! Gracias por permitirnos expresarnos con lo que más nos gusta que es fabricar jabones artesanalmente.
Sobre el tema que se plantea, yo tengo varias cosas que decir. Llevo tres años analizando e intentando entender al igual que los compis, porque Artesanía Catalunya no nos permite afiliarnos y porque lo pone tan complicado. Hace 4 años solicité afiliación y no me lo dieron bajo la excusa de que necesitaba llevar mis recetas al ministerio de sanidad y solicitar un certificado para cada producto que valla a ofrecer,Y también me decían que el jabón artesanal no era una artesanía ajajaja. Ahi me dije, pues vale, me pillaron por allí sin saber que decir en mi defensa. Después de unos años, volví a mirar, porque es que me quedó la llaguita, sabes? que como que no me lo creí mucho el cuento, y me encuentro con una revista a todo lujo en la que aparece un producto artesanal de jabón de unas lagartijas de jabón, aludiendo a Gaudí sin ninguna etiqueta de ingredientes, ni ningún logo de sanidad ni na. Por ahi ya empecé a molestarme y a pensar mal. Luego, éste año me encuentro con que existe una feria muy conocida del sabó en no se donde y que se hace una vez al año y que está apoyada por Artesanía Catalunya. Y para rematar, la semana pasada (12/08/2011) estuve en la rambla de santa mónica, al final de rambla cataluña, sabeis que hay una feria que lleva tiempo y que opera todos los fines de semana, pues en esa feria que es del ayuntamiento y que también está patrocinada por AC, ajajajaja!!! me encontré nada más y nada menos que con un comerciantes que vendía jabones, unos jabones que parecían salidos de un basurero, sin etiquetas, madreee mia, casi me da un infartooooo!!! porque el jabón que el comerciante ofrecía al público para oler y ver mejor, estaban todos llenos de pelos!!!!, sucios, toqueteados, era repugnanteee para mi, vamos que los turistas igual los cojian ajajaja!...a lo que yo digo, porque yo no puedo participar entonces? con mis deliciosos y limpios y bien presentables jabones??? A quien tengo que pagarle para poder tener una parada con certificado de artesanía de la divisió 24, Industries Quimiques N097, C24,5, Fabricant de perfums o cosmetics, a y b????? que significan respectivamente, artesanía artistica de creación y artesanía de bienes de consumo no alimentarios.
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por Climene » 26 Ago 2011 21:19

¡Qué fuerte!
Entiendo tu desesperación Jabonix, está claro que por lo legal en esto del jabón no se llega a ninguna parte.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por Azimut » 27 Ago 2011 19:31

Yo puedo corroboralo: estudié Artes y Oficios por la especialidad de cerámica y el jaboneo no se olía por ninguna parte. (ni en ebanistería ni "ná de ná")
Laisla
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 20 Ago 2011 00:11
Ubicación: Menorca

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por Laisla » 27 Ago 2011 23:16

Hola, como muchos de vosotros un día decidí pasar por sanidad para explicarles lo que me gustaría hacer: vender jabón. Su respuesta es la que ya conocéis, que si fórmulas, que si debía buscarme un laboratorio, ... Cuando les comenté que había excelentes artesanos en mi zona y no creía que cumplieran con los todos los requisitos su respuesta fue tajante: lo hacen mal, es ilegal.

Entonces yo me callé.

Pregunté a una artesana y me dijo que en su día los requisitos para obtener en Baleares el título de artesano son los siguientes:

Alta de IAE correcta y autónomo
Demostrar con avales que llevas dos años fabricando jabón (de forma ilegal, digo yo)
Tener un taller en condiciones para realizar el trabajo
Una vez hecha la solicitud vienen a examinarte mediante preguntas y de forma práctica

Así que seguiremos en la ilegalidad, aunque en mi caso el autónomo lo pago desde hace mucho (algo es algo)
Avatar de Usuario
Lula
habitual
Mensajes: 320
Registrado: 07 Jul 2011 10:02
Ubicación: España
Contactar:

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por Lula » 28 Ago 2011 14:13

Por ahí ronda un hilo sobre una posible forma de asociación de jaboneros artesanos. Eso quizá es más asequible. (lo siento, es que no se cómo recobrar el hilo y adjuntarlo :smt091 , buscad en el buscador)
[url]http://jabonjabonlula.com[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado