Artesano jabonero en Cataluña

Aquí podemos hablar de negocios, tanto del propio como del común.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por janwel74 » 17 Ene 2011 16:25

Hoola!

La verdad es que todavía creo que tengo todo esto muuy lejos, pero igual alguien puede estar interesado: he estado mirando en la web de la Generalitat de Catalunya y veo que existe la posibilidad de darse de alta como artesano profesional o artesano cultural (y también maestro artesano, que todavía lo veo más lejos); os pongo el link:

http://www.gencat.cat/diue/serveis/tram ... index.html

Y os juro que después de leerlo sigo sin entender nada. Para darse de alta como artesano profesional pide el alta como autónomo, o un comprobante (para los asalariados) conforme trabajan para una empresa que está dada de alta con este epígrafe: o sea, que para que te den el carnet de artesano jabonero ya tienes que ser dedicarte profesionalmente a fabricar jabones? Pues vaya, qué útil. Y entre las ventajas que da el carnet, aparte de algún descuento y boletín informativo de ferias, poca cosa; desde luego no autoriza a comercializar.

Igual es que soy torpe y lo he entendido todo mal, pero de entrada me parece que esto no vale para nada, y quien quiera dedicarse a hacer jabones en Catalunya deberá darse de alta como autónomo (o empresa).

Alguien en el foro se ha informado sobre este asunto?

Gracias, saludos!
David

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por David » 17 Ene 2011 17:01

Hoola!

Ya en otros hilos similares se ha hablado de esto. No tiene nada que ver que seas artesano jabonero a que puedas "legalmente" comercializar los mismos. Eso depende de la agencia española del medicamento y de sus análogas en las diferentes comunidades autónomas para que autoricen el buen condicionamiento del lugar de fabricación y envasado y un técnico garante certifique que lo que vendes tiene un analisis pormenorizado de los principios activos y correspondiente registro por lotes en Sanidad.

A lo mejor, con el tiempo y si en todas las comunidades se expone la figura del artesano jabonero, Sanidad se relaja y entonces crea una ley paralela a la vigente para la industria cosmética.

Un saludo
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por janwel74 » 17 Ene 2011 17:14

Hola David!

Sí, sí, he estado mirando un poquito por ahí, y está claro que los trámites son complicados y hay que darse legalmente de alta como autónomo (o empresa), con todos los requisitos legales. Resumiendo, un lío.

Lo que me pregunto es qué utilidad tiene esta figura del artesano... Si no sirve para vender, para qué sirve? Es que no le veo ninguna utilidad, pero puede ser que no lo haya entendido yo bien... Si no eres un fabricante autorizado, qué uso le das, y si ya lo eres, para qué lo quieres?

Muchas gracias!!
David

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por David » 17 Ene 2011 17:48

Aqui entra el maravilloso mundo de la administración pública y sus diversas contradicciones. Como bien te preguntas, ¿para que sirve la figura del artesano jabonero si luego no puede ejercer su oficio, salvo que pague una pasta porque sanidad lo autorice? Pues ya ves...lo que te queda es que te vayas a la Universidad, te licencies en Farmacia y seas tu propio técnico garante... ;)

Habrá que seguir con la lucha jabonil!!!

UN saludo!
Avatar de Usuario
Mireia
habitual
Mensajes: 390
Registrado: 20 Nov 2009 13:26
Ubicación: Tarragona

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por Mireia » 17 Ene 2011 19:11

Tienes razón es todo un lío, y pagar y pagar antes de nada...aunque a mi ya a título personal, me gustaría tenerlo por si más adelante aún exigen más y ya te piden que seas químico,o farmacéutico o biologo...
http://maspasto.blogspot.com (siempre me quedan jabones por presentar,gracias por vuestros comentarios y visitas!)
David

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por David » 17 Ene 2011 21:00

Claro Mireia! Solicitadlo y luego haber que va pasando con las leyes. El caso es que todo es contradictorio. Os cuento por que... Me pongo a mirar las titulaciones de FP y aparece una en la rama de Quimica que se llama "Técnico superior en fabricación de productos farmacéuticos y afines". En ella pone puedes desarrollar tu trabajo en la fabricación de perfumes, aceites esenciales....etc También como técnico de control... ¿Estudiando esto podría valer para ser garante? Ahí lo dejo...

Un abrazo!
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por lolalapiconera » 18 Ene 2011 01:33

Sirve para garantizar supuestamente que trabajas de forma artesanal (o que por lo menos podrías hacerlo, porque luego nadie controla si fabricas artesanalmente o revendes material industrial comprado en China). Es algo así como un sello. También para conseguir cierta clase de promoción, poder participar en ciertas ferias profesionales de artesanía (no me refiero a los mercados) y optar a alguna subvención. No tiene nada que ver con el registro sanitario ni el alta como empresa.
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por Selenilla » 18 Ene 2011 08:50

Pues yo ahora mismo ya tengo duda de q realmente exista como tal ese carnet de artesano.. y os cuento porque... Yo desde hace 4 años son artesana bisutera... con mi carnet de la comunidad valenciana, q como bien decís, es previo pago de autónomos... Yo me di de alta para participar en una feria todo un verano y de paso me saqué dicho carnet.... al menos lo amortizas jejeje...

Este verano, solicité de la misma manera el del jabón... y precisamente ayer me llegó mi carta y cual es mi sorpresa cuando resulta que soy Artesana Perfumista :? :shock: Y no, no se han equivocado... pq conozco a otros compañeros que siendo jaboneros tienen ese mismo carnet... Yo pensaba q igual era por errores de ellos, pq ninguno me sabía responder pq tenían ese y no de jabón... Y mirando la solicitud... ellos si me han colocado en epígrafe que me corresponde (255.2 Jabon de tocador...) pero en mi carnet pone Perfumista... Intentaré llamar hoy o mañana para hablar con ellos y ver el pq de dicha cosa...

Como también estoy mirando el tema del registro sanitario (ésto da para otro tema...) ellos me dijeron que en realidad ese carnet artesano, legalmente no sirve para nada... pero claro es q yo hablé con los de sanidad (en realidad los de farmacia) pensaba q mi carnet iba a ser de Jabonero...pero la realidad es q no lo es... seguramente por todo lo anterior.. ellos consideran que necesitas una formación y demás...

Para que sirve realmente entonces el carnet? Pues como dice María, para hacer ferias de artesania, q en muchos lugares ya lo van exigiendo para diferenciarse de los mercadillos medievales que ya llevan de todo... pero cual es la realidad? Pues que se lo dan a todo el q lo paga, sin control alguno por su parte.. les envías un dossier de tu trabajo, como lo haces y el recibo de autónomo y chimpúm.. el carnet es tuyo... Y yo hace algo más de un mes tuve una desagradable experiencia con una persona q tenía el carnet (de artesano perfumista :evil: ) y no tenía ni puta idea (y perdón por la expresión) de hacer jabón... y ahí estaba.. dando lecciones..

Así que la realidad es q hay una desregulación al respecto que quita le hipo... Pq la administración no quiere entender que no somos una fábrica... pero los mercadillos están llenos de gente q hace jabón... por eso la importancia de tener una asociación que defienda esa figura... El artesano del Jabón.

Chimpún :lol:
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
Mireia
habitual
Mensajes: 390
Registrado: 20 Nov 2009 13:26
Ubicación: Tarragona

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por Mireia » 18 Ene 2011 09:19

Si señora, estoy contigo Selenilla, en todo!! jajajajajajajaj pero a ti te pidieron justificar 2 años de experiencia jabonera? y como lo justificas? porque claro, si has estado "pirata" como en mi caso, ahhhhhh :lol: :lol: !!! claro puede ser con facturas de materiales para hacer jabón, por ejemplo?
Estoy yo últimamente un poco espesita de mente..
http://maspasto.blogspot.com (siempre me quedan jabones por presentar,gracias por vuestros comentarios y visitas!)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Artesano jabonero en Cataluña

Mensaje por lolalapiconera » 18 Ene 2011 09:37

Aquí antes había otras vías además de los dos años de experiencia o acreditar formación; una era la visita al taller, el mismo ayuntamiento podía hacerla y expedir un certificado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados