vaselina liquida y glicerina no es lo mismo , oiga!

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: vaselina liquida y glicerina no es lo mismo , oiga!

Mensaje por nadine » 18 Dic 2011 22:06

Pues yo he leído en bastantes sitios que si que hay glicerina sintética, derivada del petróleo...
Por ejemplo aquí
http://www.esru.strath.ac.uk/EandE/Web_ ... erines.htm

O aquí
http://poica2010b.wordpress.com/2010/04 ... obtencion/

O en el libro de Catherine Failor " Haciendo jabones transparentes". Cito:
" La glicerina sintética, o el propilenglicol, es un derivado del propileno, un producto a su vez derivado de la destilación del petróleo." ( pag. 30)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: vaselina liquida y glicerina no es lo mismo , oiga!

Mensaje por Mariakine » 19 Dic 2011 09:36

Ahí lo tienes, el propilenglicol NO es glicerina, es totalmente diferente, es como si me dices que el aceite Johnson's es igual que el aceite de almendras. El propilenglicol es un sustituto, pero no es glicerina. La glicerina es natural, no es un derivado del petróleo.
Además, el primer enlace tampoco cuenta, ya que es un subproducto del biodiésel, y el biodiésel no es derivado del petróleo, ya que se suelen usar aceites vegetales como el de maíz. Cito:
La glicerina sintética se obtiene del petróleo, mientras que la glicerina natural -como la obtenida del biodiesel- está creada de grasas y aceites.
La sintética es sintética, la natural, que es la que usamos, viene de los aceites.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: vaselina liquida y glicerina no es lo mismo , oiga!

Mensaje por nadine » 19 Dic 2011 11:36

A ver si me se entiende...

Yo no digo que el aceite Johnsons sea igual que el aceite de almendras, como no digo que la glicerina sintética sea igual que la glicerina vegetal. Existe un aceite Johnsons al que se denomina muchas veces como aceite mineral,aceite corporal para bebés, aceite para después de la ducha ... y un aceite de almendras que es aceite vegetal ;como existe una glicerina sintética derivada del petróleo y una glicerina natural derivada del biodiesel ( y de otras cosas que tod@s sabemos). Justamente el enlace que citas, Mariakine, dice esto y no se contradice con lo que he dicho yo antes.
( Igualmente, hay lanolina vegetal, que no es lanolina realmente porque no sale de las ovejas, pero es un sustituto de la misma, y se denomina lanolina vegetal. Esto lo digo solo como ejemplo, no para liar)
Cuando dices " la natural, que es la que usamos", puedes decir que tú la usas o que la gente que frecuenta este foro es la que usa ( o cree que usa). Pero si existe, como vemos que existe, la denominación "glicerina sintética" para nombrar el propilenglicol, nos dará lo mismo que el propilenglicol sea glicerina o no lo sea, lo importante es que se le puede llamar glicerina ( sintética ) y ya tá...es decir, que a la hora de comprarla, nos podrían dar gato por liebre y darnos algo que no es. A esto es a lo que creo que se refería Mari Angels cuando hablaba de la glicerina derivada del petróleo y de que quería asegurarse de que la que compraba no fuera ésa, sino la vegetal , la que tod@s queremos usar como glicerina. :beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: vaselina liquida y glicerina no es lo mismo , oiga!

Mensaje por labenplantada » 19 Dic 2011 12:38

El propilenglicol no es glicerina sintética tampoco. La glicerina sintética es el propanetriol y el propilenglicol es propanediol.

La glicerina es más espesa y pegajosa. El propilenglicol es fluido y no pega. El propileneglicol es, entre otras cosas, un anticongelante. No creo que se esté vendiendo gato por liebre, en este sentido.

Con respecto a la glicerina sintética, derivada del petróleo, no creo que sea fácil de conseguir porque hay superproducción de glicerina derivada del biodiésel en estos momentos, que es posiblemente, lo que estamos usando todos.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: vaselina liquida y glicerina no es lo mismo , oiga!

Mensaje por nadine » 19 Dic 2011 13:38

De acuerdo en todo .
También me ha extrañado la definición de propilenglicol como glicerina sintética...o al revés. :smt080
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: vaselina liquida y glicerina no es lo mismo , oiga!

Mensaje por mimoko » 19 Dic 2011 13:56

labenplantada escribió:El propilenglicol no es glicerina sintética tampoco...
totalmente de acuerdo
yo ya digo que a las mallorquinas no es que nos vendan glicerina sintetica, sino que hay una confusion linguistica seria entre los conceptos vaselina(técnica, liquida), y glicerina.
Creo que se puede salvar esa confusion, pidiendo glicerol.La proxima vez que necesite glicerina, probaré y os diré
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Mary_Angels
muy participativ@
Mensajes: 75
Registrado: 14 Oct 2011 00:44
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: vaselina liquida y glicerina no es lo mismo , oiga!

Mensaje por Mary_Angels » 23 Dic 2011 00:50

Hola a todos, y gracias por todas vuestras respuestas. La verdad es que el tema me tenía confundida... creo que cuando fui a la farmacia y pedí por glicerina, me sacaron vaselina o un producto que era petrolum, así que Mimoko, volveré a preguntar por las farmacias de ciutat, esta vez diré glicerol y ya os cuento a ver qué pasa... :)

Gracias y felices fiestas!
Mary_Angels
muy participativ@
Mensajes: 75
Registrado: 14 Oct 2011 00:44
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: vaselina liquida y glicerina no es lo mismo , oiga!

Mensaje por Mary_Angels » 17 Ene 2012 00:14

Confirmado, me acerqué a la farmacia y pregunté directamente por glicerol...pusieron cara extraña, y luego dije...bueno, glicerina..las farmacéuticas dudaron al principio si era lo mismo, luego dijeron que finalmente sí que lo era y SIIII que tenían! así que prueba superada en Ciutat! la glicerina vegetal es posible encontrarla en la farmacia! :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados