goma guar o xantana??????

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
pompita
habitual
Mensajes: 378
Registrado: 09 May 2010 15:45
Ubicación: sevilla
Contactar:

goma guar o xantana??????

Mensaje por pompita » 08 Nov 2011 20:16

Tengo que hacer un pedido a AZ y necesito comprar un espesante,pero no se cual es el adecuado,si la goma xantana o la goma guar.
La necesito para dar consistencia de gel al champu casero que me preparo a base de infusiones de hierbas.¿¿cual me recomendais??
[color=#008080]Visita mi blog[/color]
[color=#4000BF]http://mayitapompitas.blogspot.com[/color]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: goma guar o xantana??????

Mensaje por magoo68 » 08 Nov 2011 23:21

Aquí van algunos datos de ambas gomas, por si te sirven de ayuda para elegir. Advierto que es larga la lectura....

GOMA GUAR

Es no iónica, pero se puede modificar industrialmente para hacerla aniónica o catiónica.

Uno de sus principales componentes, los galactomananos son insolubles en hidrocarbonos, grasas, ésteres, alcoholes y ketonas, y con pocas excepciones en solventes orgánicos en general, pero altamente solubles en agua, con la que tienen gran afinidad, y le otorgan también la característica de conservar su potencial gelificante en presencia de agua fría, a diferencia de otras gomas.

La temperatura influye en la hidratación. A mayor temperatura más rápido gelifica. Las cinco variables que afectan la formación del gel son la concentración, la temperatura, la dispersión, el pH y la presencia de otras sustancias.

Para asegurar la formación de buenos geles es vital que sea dispersada correctamente para evitar grumos que encapsulan la goma y evitan la penetración de agua. Ayuda dispersarla en medios donde no es soluble, como alcoholes, glicerina, glicoles o acetona, antes de añadir el agua. En presencia de ciertas soluciones salinas, como cloruro de sodio o cloruro de calcio, por ejemplo, su solubilidad es mayor aún que en agua. El gel tiene gran resistencia a altas temperaturas y puede mantener su viscosidad por mucho tiempo bajo estas condiciones.

Una de sus principales ventajas es la estabilidad que presenta bajo un amplio rango de pHs, atribuíble a su naturaleza no iónica. Su rango de estabilidad está entre 4-10.5, siendo a partir de pH 10.5 que su viscosidad se ve comprometida. En presencia de álcalis fuertes se precipita. La estabilidad óptima se consigue a pH 7-9 y la hidratación óptima entre 6-9.

Otra de las cualidades que le aporta su naturaleza no iónica es su resistencia a los electrolitos. Es completamente inmune a las aguas duras y tolera grandes cantidades de sales que desestabilizan otras gomas. Debe tenerse en cuenta, sin embargo, a la hora de formular, su habilidad de adquirir cargas iónicas de la solución en que es preparada, lo que a su vez puede afectar la hidratación y estabilidad. Aparte de las sales mencionadas anteriormente, el benzoato de sodio no sólo aumenta la velocidad de hidratación, sino también la viscosidad del gel.

Por el contrario, sales como el sulfato de sodio inhiben la formación del gel, disminuyen drásticamente la viscosidad y en grandes cantidades ocasionan precipitación. Este efecto se atribuye al hecho de que la goma y ciertas sales compiten por el agua. Mientras más fuerte es la afinidad de la sal con el agua, como la que forman hidratos, más fuerte será el efecto inhibidor. Esto también explica la incompatibilidad de la goma con solventes hidrófilos, como el alcohol y la glicerina. Este efecto es el que aprovechamos cuando se dispersa la goma en ellos, ya que estos solventes incompatibles hacen que las partículas de la goma se separen y que, al contacto con el agua, la acaparen primero y retrasen la hidratación, dando tiempo a que ésta se humedezca y se disperse completamente. El efecto se revierte entonces cuando la goma se disuelve y sigue su proceso de hidratación normal.

Otra propiedad importante de la goma guar es que, debido a la presencia de numerosos grupos hidroxilos, sirve de enlace entre moléculas de hidrógeno. Como regla general puede decirse que en cantidades apreciables actuará como dispersante de sistemas orgánicos, especialmente los que contienen grupos de hidroxilos funcionales, y como coagulante para los inorgánicos, especialmente los que tienen características “arcillosas”, por lo que debe ejercerse cuidado a la hora de usar la goma en su estado natural para suspender pigmentos. En este caso debe usarse la tipo aniónica, que es la adecuada para estos propósitos.

Su afinidad con las moléculas de hidrógeno también la hacen muy compatible con otras gomas y sustancias hidrocoloides, como el agar, la goma acacia, los alginatos, el garrofín, la carragenina, los derivados de la celulosa, el tragacanto, la pectina, los almidones, la gelatina y otras proteínas solubles en agua. No sólo es un asunto de compatibilidad, sino de sinergia, en conjunto con los almidones, por ejemplo, se consigue mayor estabilidad y viscosidad que con la goma sola. En presencia del agar y de la carragenina se consiguen geles estructurales.

Luego de preparado el gel, si no se usa conservante debe usarse en las siguientes 24 horas para evitar contaminación. Como conservantes pueden usarse el benzoato de sodio, y los ácidos sórbico y benzoico. Cuando se ha contaminado con microbios pierde viscosidad y disminuye el pH.

Sus aplicaciones en la industria cosmética son muchas y variadas. Hace que las cremas dentales salgan del tubo sin aplicar excesiva presión; estabiliza las fórmulas de las cremas de afeitado, ayudando al deslizamiento de la navaja y al acondicionamiento de la piel; en cremas y lociones ayuda a la estabilidad de la emulsión, previene la pérdida de agua y la separación de las fases.

Es compatible y se mezcla bien con la mayoría de los tensioactivos, impartiendo cuerpo y minimizando el efecto limpiador agresivo de ciertos detergentes. La industria cosmética también dispone de ciertos preparados con goma guar que son auto emulsificantes en frío, en presencia de agua fría o caliente.


GOMA XANTANA

Aniónica en naturaleza, tiene la habilidad única de formar suspensiones sin la presencia de emulsificantes. Forma geles viscosos estables a altas temperaturas y con poca cantidad de producto. En la industria cosmética se usa como agente espesante, disminuyendo la necesidad de emulsionantes. Su viscosidad se ve afectada por la agitación. A mayor agitación, menor viscosidad.

Su gran viscosidad la hacen un estabilizante excelente para emulsiones aceite en agua así como un buen suspensor de ingredientes insolubles. Mejora la calidad de la espuma en los sistemas de limpieza.

Muestra buena estabilidad en presencia de la mayoría de los ácidos orgánicos, como el vinagre, el ácido láctico y los AHAs. También se lleva bien con los álcalis, aunque a pH altos ocurre precipitación. En presencia de sales se afecta la solubilidad y es incompatible con iones metálicos a pH alto, por lo que es conveniente añadir un agente quelante.

Compatible con tensioactivos no iónicos en grandes cantidades y en menores cantidades de aniónicos y anfotéricos. No es compatible con catiónicos ni compuestos cuaternarios, tampoco con preservativos en base a parabenos. Aunque no se disuelve en alcohol, tolera hasta un 60%, lo que lo hace la opción de preferencia para geles desinfectantes. Hace muy buena sinergia con la goma guar, en proporción 80%GG-20%XG y con el garrofín en proporción 50-50.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: goma guar o xantana??????

Mensaje por labenplantada » 09 Nov 2011 12:53

Muy instructivo!

Mis 2 céntimos: la xantana da una textura babosa, aceptable para shampoos, pero no para cremas (bueno, depende de los gustos de cada uno). Para cremas prefiero la guar.

Al usar la guar, echar muy poquito, batir bien y dejar descansar un rato hasta que la goma se hidrate completamente (la emulsión no coge la textura final enseguida). Después de un rato podemos echarle más si la queremos más espesa.

No sé si hago bien, pero yo las agrego al final de todo, si veo que necesito espesar más. La teoría dice que hay que echarlas en la fase acuosa.
Avatar de Usuario
Isita
forof@
Mensajes: 231
Registrado: 06 Jun 2010 18:55
Ubicación: Córdoba

Re: goma guar o xantana??????

Mensaje por Isita » 06 Ago 2012 16:10

tengo una duda... :oops: las gomas son compatibles con los aceites? es decir, se pueden usar aceites en las fórmulas? xq he leido varias recetas y en ninguna veo aceite, por eso me asalta la duda
http://www.facebook.com/PetitMiniHandmade
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: goma guar o xantana??????

Mensaje por labenplantada » 06 Ago 2012 18:09

Se pueden usar con aceites siempre que haya también agua.
Pina
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 21 Abr 2012 07:55
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: goma guar o xantana??????

Mensaje por Pina » 06 Ago 2012 18:27

Y un truquito que leí de Mimoko: dispersar las gomas (tanto guar como xantana) en el aceite, así es más fácil incorporar la parte hídrica sin que haga grumos. Desde que lo hago así, mano de santo!!
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: goma guar o xantana??????

Mensaje por mame » 07 Ago 2012 15:40

Tambien yo la añado en los aceites y genial, la goma guar nunca la he usado , con la xantana últimamente hago un gel que conservo en el frigorífico con conservantes incluidos, desde que la uso de esa forma disminuye considerablemente el tacto baboso al que se refiere labenplantada.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Isita
forof@
Mensajes: 231
Registrado: 06 Jun 2010 18:55
Ubicación: Córdoba

Re: goma guar o xantana??????

Mensaje por Isita » 07 Ago 2012 20:20

ok, gracias!! :D
http://www.facebook.com/PetitMiniHandmade
estherm
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 12 Ene 2013 11:41
Ubicación: España

Re: goma guar o xantana??????

Mensaje por estherm » 12 Ene 2013 14:36

Hola! estoy como vosotros intentando usar goma xantana para espesar un jabón líquido hecho con potasa.
El jabón en sí está muy bien pero quiero que sea espeso porque me parece que se aprovecha más al usarlo pero no consigo espesarlo y ya se está conviertiendo en una obsesión. He leido todos los post del mundo en los que aparece la palabra xantana pero no consigo aprender a usarlo.
He diluido 1 gramo de xantana en el jabón que ya está hecho pero claro, al meterlo en la batidora se hacen dos kilos de espuma que luego baja y el jabón vuelve a su estado natural, líquido. ¿alguien puede echarme una mano????
He probado a diluirlo en una cucharada de glicerina antes de mezclarlo con el jabón pero tampoco.. también lo he echado a lo bestia en el jabón.. y dale con los kilos y kilos de espuma.. ¿qué estoy haciendo mal??.. ayuda!!!!!!

gracias 1000
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: goma guar o xantana??????

Mensaje por Mapamonte » 12 Ene 2013 22:12

Nunca he probado un experimento como el quieres hacer, pero en principio te digo que debes usar un porcentaje de goma adecuado según la cantidad de jabón que tienes, así si el jabón ya diluido pesa más de 200grs, con 1 gr de goma puede ser muy poco, supongo que tienes que seguir experimentando... Pesa el jabón y ponle goma a más de 0,5% para partir. Lo otro es que la próxima vez no diluyas tanto el jabón ;)
Saludos! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados