La flor de la tunera

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Vita
forof@
Mensajes: 216
Registrado: 15 Abr 2011 12:38
Ubicación: fuerteventura
Agradecimiento recibido: 1 vez

La flor de la tunera

Mensaje por Vita » 20 May 2011 12:46

Hola estos dias me he liado a hacer macerados (oleatos) de plantas y todos los dias cuando vengo a trabajar veo un monton de flores de tuneras son preciosas amarillas, naranjas y grandes, estoy buscando informacion de esta flor y no encuentro nada, aunque de las pecas o tallos si dicen que de siempre se han usado para la elaboracion de jabones y cosmetica pero de la flor nada.
a ver si alguien sabe algo.
otra cosa estas tuneras en invierno dan un fruto rojo como las moras pero a lo bestia, que estan buenisimas y manchan tambien a lo bestia, no se, veo que en el foro hay gente de todo el mundo
( A DIOS GRACIAS),lo mismo alguien de mexico de donde provienen esta planta saben bien de lo que hablo, en fin pues eso, que lo mismo licuada o secada si puede servir como colorante natural para el jabon??
GRACIAS
VITA
Avatar de Usuario
mari
permanente
Mensajes: 660
Registrado: 08 Ene 2010 15:54
Ubicación: Villabrázaro. Zamora. España
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: La flor de la tunera

Mensaje por mari » 20 May 2011 13:05

Supongo que te refieres a la chumbera o tuno , sus higos son deliciosos ,y las tunas de flor blanca secas, tienen virtudes para reducir las inflamaciones y los dolores musculares ,mas no te se decir un beso :beso:
http://www.mariyerbas.blogspot.com/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: La flor de la tunera

Mensaje por magoo68 » 20 May 2011 13:15

Esta planta se conoce también como nopal, en las Antillas le decimos alquitira. Es una planta excelente para uso interno y externo, en diversas afecciones de la piel. Es antiinflamatoria y calmante, el jugo se utiliza para adelgazar. En Aroma-Zone venden el aceite de higo chumbo, que se saca de las semillas y es anti-arrugas.
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: La flor de la tunera

Mensaje por gaia » 20 May 2011 14:49

chumbera,_tuna,_nepal_300_400.jpg
chumbera,_tuna,_nepal_300_400.jpg (21.71 KiB) Visto 2449 veces
La Opuntia ficus-indica, comúnmente conocida como tuna, nopal, penca, higuera de chumbo, higuera de pala, o chumbera, pertenece al género Opuntia, de la familia de las cactáceas y es de origen mexicano.
Las paletas verdes o nopales, las llaman hojas pero realmente no lo son, son tallos transformados para almacenar agua y las espinas son en realidad las hojas que se han transformado.
como ya habeis dicho puede ser de utilidad en irritaciones cutáneas, escoceduras, psoriasis y heridas ulceradas.
La infusión de sus flores parece ser de utilidad en casos de retención de orina (oliguria), dolores intestinales y para lavar heridas.
Los chumbos fresquitos estan riquisimos pero cuidadin al cogerlos que estan llenos de espinitas que se te clavan y para quitarlas, uy...................... y quien tenga posibilidad de cogerlos podeis hacer una mermelada riquiiiiisima.
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
Vita
forof@
Mensajes: 216
Registrado: 15 Abr 2011 12:38
Ubicación: fuerteventura
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La flor de la tunera

Mensaje por Vita » 20 May 2011 18:00

Muchas gracias por responder tan rapido.
Si la flor vale para lavar heridas pues lo mismo me animo y hago un macerado con ellas que digo yo mal no me ira, es que hay tantas y son tan bonitas. Donde vivo, la gente en otros tiempos plantaba tuneras para cultivar la cochinilla, ( un bichito asqueroso que se alimenta de la planta) pero muy cotizado en la industria de la cosmetica por su color rojo, para los pintalabios sobre todo, pero llego el turismo y las tuneras es olvidaron, eso si los tunos estan buenisimos yo prefiero los de invierno los rojos que son un vicio.
Y por otro lado os cuento que estoy investigando como sacarle mas partido a esta planta pero todavia estoy en ello,, estoy por hacer bisuteria, pero de momento solo es una idea.
GRACIAS
VITA
Avatar de Usuario
Akela
forof@
Mensajes: 174
Registrado: 09 Jul 2010 21:36
Ubicación: Andalucia (España)

Nopal (chumbera)

Mensaje por Akela » 30 Nov 2011 16:43

Wenas
Tengo unos 600ml de pulpa de chumbera o nopal (Opuntia spp),y estoy pensando en hacer un jabon con esa pulpa como si fuera aloe vera y hacer un extracto con propilenglicol,e estado buscando las propiedades y solo encuentro las dieteticas y me interesaria las de cosmetica alguien sabe algo al respecto.
GRACIAS
SALUDOS
[b][color=#FF00BF]ME LO CONTARON Y LO OLVIDÉ,[/color][color=#4000BF]LO VI Y LO APRENDI[/color] LO HICE Y LO ENTENDÍ[/b]
atmosfera
habitual
Mensajes: 388
Registrado: 09 Dic 2009 19:52
Ubicación: Barcelona

Re: Nopal (chumbera)

Mensaje por atmosfera » 30 Nov 2011 18:21

Puedes ver las propiedades cosméticas en AZ . En francés a los frutos se les llama Figues de Barbarie . No sé si la especie que tienes es la misma. La que yo me refiero es la que los frutos se llaman comunmente "higos chumbos" y que tienen esos pinchitos tan molestos :).

Saludos

Anna
http://narinan-narinan.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Nopal (chumbera)

Mensaje por Nube » 30 Nov 2011 23:26

Mira si quieres el blog "Jenora Soaps", tiene un jabón hecho con aceite de higos de chumbera y también con la pulpa, lo he probado y es estupendo.
Ah, cuando lo hagas nos cuentas cómo resulta, que es muy interesante ver estos ingredientes diferentes.
Saludos
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
xile
forof@
Mensajes: 264
Registrado: 08 Feb 2010 17:32
Ubicación: linares
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Nopal (chumbera)

Mensaje por xile » 30 Nov 2011 23:53

yo que tu guardaba unos 300 gramos + o menos pa tu compi la zumbada ;)
creo que tiene saponinas y se utiliza conpropiedades antiseborreicas
piensa lo de compartir no es mala idea jajaa :lol:
http://jabonespompitas.blogspot.com/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Nopal (chumbera)

Mensaje por magoo68 » 01 Dic 2011 01:36

Información que aparece en uno de mis libros de hierbas:

La semilla es rica en ácidos grasos poli-insaturados, ácido linoléico hasta 700g/kg, y ácidos grasos insaturados, 884.8g/kg. El fruto y sus jugos contienen betalaínas, compuestos fenólicos, ácido ascórbico, betacianinas y rutina. Las flores, flavonoides, ácidos málico y ferúlico.

La mayor parte de los compuestos presentes en la pulpa y la piel son solubles en etanol. La pulpa tiene un 35% de glucosa, 29% de fructuosa, también contiene proteínas y almidón. Es rica en pectina, un 14.4%, celulosa, calcio y potasio.

El extracto de la piel en agua fría contiene polisacáridos compuestos de galactosa, arabinosa y glucosa. Las hojas y frutos contienen kaempferol, quercetina, y terpenoides.

Muchos de los compuestos pueden obtenerse con un extracto acuoso etanólico. La acidez del jugo es muy baja y el pH está entre 6.4 y 6.5. Alto contenido de azúcar y de ácido ascórbico, de 31-38 mg/100g. Contiene metales, manganeso, hierro y zinc, principalmente en la piel del fruto y en la pulpa.

Tiene propiedades antidiabéticas, anti-inflamatorias, antioxidantes, antivirales, baja el colesterol, actividad neuroprotectora debido a la quercetina y sirve para la pérdida de peso por la tirosina.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot], jai y 5 invitados