Manteca de Copoazú o Cupuaçu

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Manteca de Copoazú o Cupuaçu

Mensaje por Jorge B » 06 Ene 2012 12:58

hola a todos, les cuento, que me ha llegado hasta mis manos, una manteca maravillosa por lo que dicen proveniente de Brasil, quiero formular una cremita para pieles sensibles, haber como nos va, luego les pongo la formulacion de la crema.

les dejo la informacion de la Manteca de Copoazú o Cupuaçu

El árbol de Copoazú o Cupuaçu supera los 8m de altura y lo podemos encontrar en toda la región del Amazonas, pertenece a la misma familia del Cacao. A través de las semillas, procesadas para la producción de una manteca de excelente calidad, se puede extraer un óleo con propiedades fantásticas para la industria cosmética y alimentaria.

La manteca de Copoazú o Cupuaçu es un producto ya conocido en el mercado de alimentos, cosmético y farmacéutico.
Sus propiedades permiten:

fabricación de chocolates (substituyendo al cacao),
aplicación en el tratamiento de la piel para estimular al proceso de cicatrización,
producto para el cabello como cremas y lociones,
Lápices de labio,
óleos para baño,
acondicionadores y máscaras capilares,
emulsiones aftershave,
desodorantes cremosos,
protectores solares entre otros.
Característica

La manteca de Copoazú o Cupuaçu es blanca. Tiene una extrema capacidad de absorción de agua. Es un emoliente que le brinda un tacto agradable y suave a la piel.
Cada 100 gramas contiene:
proteína 1,7gr;
calcio 23mg;
fósforo 26mg;
hierro a A 30mcg;
vit B1 0,04mg;
vit B2 0,04mg;
vit C 33mg.
Posee más ácidos insaturados que la manteca de cacao.
El índice de digestibilidad es de 94,1%
No contiene cafeína

Aplicación
Jabones de tocador en barra y líquidos
Cremas y lociones
Producto para tratamiento del cabello
Base farmacéutica para pomadas
Producto para proyección solar
Manteca para masajes corporales
Lápices de labios
Maquillaje

Beneficios / Utilidades: La manteca extraída de la semilla de Copoazú o Cupuaçu estabiliza emulsiones y brinda mayor hidratación, además de absorber la radiación UV. Se usa en productos que previenen y combaten la acción del sol, en postdepilación e hidratantes en general.

les dejo el link de mi proveedor, que al mismo tiempo es el fabricante.
http://www.inovam.com.br/espanol/manteca_copoazu.htm :)
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Manteca de Copoazú o Cupuaçu

Mensaje por labenplantada » 06 Ene 2012 13:15

Es muy buena. Además tiene muy buen olor. Yo la uso en mi contorno de ojos, que lo hago todo en frío con sólo lecitina como emulsionante.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Manteca de Copoazú o Cupuaçu

Mensaje por Mariakine » 06 Ene 2012 16:35

Por aqui la encontramos en AZ, cara, es cierto, pero ahi esta (estoy en el curro y no tengo acentos ni enyes), habria que ver la diferencia con este proveedor, no solo en los portes sino tambien en las aduanas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Manteca de Copoazú o Cupuaçu

Mensaje por magoo68 » 06 Ene 2012 16:54

Jorge, labemplantada, es blanca la manteca de ustedes? Es que la que consigo tiene un color parduzco, como café con leche. Cuál será la diferencia? Peña sabrá algo?

Otras mantecas de Brasil muy buenas son murumuru, excelente para el cabello y tucuma, que tiene un olor afrutado delicioso y dependiendo de la cantidad que se use no hay ni que poner esenciales o fragancias.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Manteca de Copoazú o Cupuaçu

Mensaje por labenplantada » 06 Ene 2012 18:43

La mía de AZ tiene color café con leche y huele de maravillas.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Manteca de Copoazú o Cupuaçu

Mensaje por Jorge B » 06 Ene 2012 19:03

La mia huele muy bien, un rico aroma, y tambien es de color cafe con leche... :)

Hoy he hecho mi primera emulsion con ella, en una crema con arnica que he preparado y que me va muy bien con ella, antes la preparaba con manteca de cacao, y ahora le he cambiado por esta nueva manteca, ya les dire como me va, y mas ahora, que ayer hizo 48 grados Celsius de temperatura, jajaja este veranito esta de perlas ajajaja sin el aire acondicionado nos horneamos jajaja, saludos y bendiciones.
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
pazgallega
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 21 Jun 2011 20:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Manteca de Copoazú o Cupuaçu

Mensaje por pazgallega » 06 Ene 2012 19:55

Muy buenas Jorge, me alegro de volver a leerte, precisamente me regalarón arnica y no se muy bien qeu hacer con ella, ya nos cuentas que tal te quedo y a ver si me animo a utilizarla, un saludo y besitossss
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Manteca de Copoazú o Cupuaçu

Mensaje por magoo68 » 06 Ene 2012 21:07

Chicos, gracias por contestarme. Me quedo tranquila, es que al leer que es blanca me entró la duda...
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Manteca de Copoazú o Cupuaçu

Mensaje por Peña » 07 Ene 2012 03:28

Chicos y chicas,
Sobre a Manteiga de Cupuaçu:
Ela é considerada um substituto vegetal da lanolina por ser altamente emoliente.

INCI name: Theobroma Grandiflorum Seed Butter

Descrição e composição: A árvore do Cupuaçu, típica do Amazonas, mede entre 3 a 6 cm de altura e pertence à mesma família e gênero do cacau. A fruta, em forma de cilindro com extremidades arredondadas tem diâmetro de 13 cm e altura por volta de 20cm. A Manteiga de Cupuaçu é extraída a partir das sementes.

Benefícios e aplicações:
De acordo com estudos científicos e investigações etnobotânicas, na área cosmética a manteiga de cupuaçu comporta-se como excelente emoliente e lubrificante, proporcionando toque agradável, maciez e suavidade à pele, favorecendo a espalhabilidade de formulações cosméticas. Apresenta alta capacidade de absorção de água, aproximadamente 240% superior a da lanolina, atuando como um substituto vegetal da mesma. Auxilia na estabilidade e como co-emulsionante em emulsões .
Devido à presença de cadeias longas de ácidos graxos, promove alta hidratação deixando toque sedoso e melhorando a elasticidade da pele. Pelo fato de apresentar fitoesteróis em sua composição, atua na reposição lipídica do estrato córneo. Apresentando efeito antiinflamatório e diminuindo a perda transepidérmica de água por atuar no equilíbrio hídrico.

Realmente o capuaçu é um parente do cacau, mas possui diferenças no teor da manteiga ( o capuaçu não possui teobromina e cafeína).

MANTEIGA DE CUPUAÇU ( sementes)
índice de acidez 4,77 mgKOH/g
índice de saponificação 170,0 - 200,0 mgKOH/g
índice de iodo 30,0 - 55,0 gI2/100g
ponto de fusão 22,0 - 35,0 .C
índice de peróxido <12,0 mEq 02/1000g

Composição de Ácidos Graxos (%)
Miristic Acid (C 14:0) Traços
Palmitic Acid (C 16:0) 7,2
Palmitoleic Acid (C 16:11) 0,1
Heptadecanóico Acid (C 17:0) 0,2
Stearic Acid (C 18:0) 30,8
Oleic Acid (C 18:1) 43,9
Linoleic Acid (C 18:2) 4,6
Linolenic Acid (C 18:3) Traces
Aracdic Acid (C 20:0) 11,0
Gadoleic Acid (C 20:1) 0,4
Behenic Acid (C 22:0) 1,8
Fração Não Sabonificável (%)
Colesterol 0,29
Campesterol 4,40
Stigmasterol 10,35
Cholesterol 0,93
Beta-Sitosterol 78,56
Sitostenol 0,93
Delta-5 avenasterol 3,48
Delta-7 estigmasterol 0,65
Delta-7 avenasterol 0,
Fonte: Beraca, 2000

A manteiga de cupuaçu que normalmente compro é a manteiga ultrapurificada,ou seja,refinada por modo mecânico,sem a utilização de produtos químicos,com equipamento de destilação molecular. Sua cor é super clara e depois de aquecida fica transparente sem amarelar.
acredito que a manteiga bruta é que possui uma cor ligeiramente mais escura ( café com leite)
As manteigas de cupuaçu, murumuru, tucumã, como já disse a magoo, são maravilhosas e apresentam resultados diferenciados tanto nos sabões quanto nos cremes, mas a minha manteiga preferida, até agora, é a manteiga de ucuúba...essa,para mim, é divina!

Abaixo coloco uma pequena comparação das manteigas de cupuaçu,karité e cacau com relação aos principais ácidos graxos presentes nas suas composições:

Manteiga Cupuaçu:
Ácido Oleico: 43,9%; Ácido Esteárico:30,8%; Ácido Palmítico:7,2%; Ácido Linoleico:4,6%,Araquídico 11,0% ,etc.

Manteiga Karité
Ácido Oleico: 40 a 55%; Ácido Esteárico: 35 a 45%; Ácido Palmítico: 3 a 7%; Ácido Linoleico: 3 a 8% ,etc.

Manteiga Cacau:
Ácido Oleico: 35%; Ácido Esteárico: 33%; Ácido Palmítico: 28%; Ácido Linoleico: 3% ,etc.

Espero ter ajudado.
Besos.
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Manteca de Copoazú o Cupuaçu

Mensaje por magoo68 » 07 Ene 2012 03:57

Peña, gracias por esa información tan completa. Las mantecas y los aceites de tu país son exquisitos. Esta tarde hice una loción con aceite de pepitas de guayaba de allá que huele deliciosa. Y probé también el aceite de pequi en un bálsamo para labios. Me queda por probar el de macela y el de mango. Y conseguir la manteca de ucuuba. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados