La miel y mi dudas...

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

La miel y mi dudas...

Mensaje por jab » 16 Ene 2012 17:35

Sé que se ha hablado ya del tema pero no encontre respuestas a algunas duditas que tengo.
Mañana voy a hacer un jabon de miel y leche de cabra. Hice una vez uno con miel y me quedaron los famosos puntitos...
la leche de cabra se usa la que se compra en el super o alguna en particular?, la miel, si no lei mal se mezcla con un poquito de agua para integrarla y luego se añade en la traza no?. Que tipo de miel se usa?, la que es tipo azucar o la mas liquida? y va la ultima...me parece que con este jabon es inevitable ponerle fragancia a miel, eso acelerara mucho la traza? :?

gracias , gracias, gracias! :D
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: La miel y mi dudas...

Mensaje por Fati » 16 Ene 2012 17:46

Hola!

Puedes descontar un poquito de agua, la pones a tibiar y disuelves tu miel (recuerda que se usa poca cantidad de miel). Lo que deberás lograr es un sirop semi-líquido, cosa que se integre bien a la mezcla de jabón cuando se la añadas en la traza.

El efecto volcán puede suceder (a mi no me ha pasado), pero ya sabes que la debes añadir precavidamente ya que es un ingrediente un tanto caprichoso y es bueno estar alertada. Sin miedos, pero advertida. Yo uso la miel normal, de los panales, que se puede comprar en el mercado, super o de granja.

Las leches te valen las fórmulas infantiles o las líquidas. Si es en polvo la disuelves bien (también con un poquito de agua descontada al principio, sin la sosa), se usa siempre congelada porque se quema en un santiamén y se pone marrón y hedionda. Se le incorpora la sosa des-pa-cio!!!! Puedes durar un buen rato hasta incorporar toda la sosa a ella ya que debes hacerlo despacio y con cuidado para que no se queme. Unos pocos granos o copos de sosa por vez hasta completarla.

Las esencias de miel depende la que uses. No la he usado así que no te puedo decir si acelera. Por eso siempre yo las pongo al final, antes de enmoldar, cuando la traza ya está "alcanzada". Bato bien, bien (unos 4-5 minutos y enmoldo seguido.
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: La miel y mi dudas...

Mensaje por nadine » 16 Ene 2012 18:32

Fati escribió:Las leches te valen las fórmulas infantiles o las líquidas. Si es en polvo la disuelves bien...
Aprovecho también el hilo :P ,leyendo esto me surge la duda de si la leche de cabra se puede incorporar en la traza junto con la miel, o es mejor sustituir toda el agua de la fórmula ( excepto la que después unes a la miel, claro ) por la leche de cabra congelada, con la cual haríamos la lejía..Intuyo que será esto último...
También he leído en algún sitio que la grasa de la leche puede afectar al jabón ( por ser una grasa más añadida a la fórmula ) por lo que es mejor usar leche desnatada ??? :?:
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La miel y mi dudas...

Mensaje por Carmen.A. » 16 Ene 2012 18:59

yo he utilizado la miel dos veces y la he añadido un poco calentita, poco,...para que esté más líquida, no me ha pasado el volcan ni nada, no lo he abrigado el jabon, y no le he puesto fragancias porque ya huele a miel de una forma increible,..yo puse en el ultimo 2 cucharadas soperas en un kilo y medio de jabon, si te sirve...de la leche de cabra nosé, aun no me he atrevido... ;)
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Fati
Honorable
Mensajes: 1139
Registrado: 13 Mar 2011 20:59
Ubicación: La Romana, Rep. Dominicana
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: La miel y mi dudas...

Mensaje por Fati » 16 Ene 2012 20:19

Puedes hacerlo de las dos maneras: sustituyendola toda o solo una parte.
En todo caso las leches (o la parte que sea leche) siempre se congelan. Se hace leche en cubitos y le echas poco a poco la sosa para disolverla. Yo lo hago sobre hielos para mantener la leche lo mas fría posible. Cuando ya tienes esa leche+sosa, entonces procedes como habitual.

Los de miel no los tapes, que sube mucho la temperatura.

La leche de cabra, entera es mejor!

Si usas leche en polvo en la traza (incluso fórmula de bebé), diluyela en un chin de agua (un par de cucharadas de leche basta), para que no te queden grumos que después verás como puntos blancos en el jabón.

...Obviamente no es lo mismo añadir leche en polvo en la traza (que perfectamente puedes hacer), que hacer un jabón sustituyendo toda el agua por leche ;)
"Lo que hace importante a mi jabón es el tiempo que le he dedicado"
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La miel y mi dudas...

Mensaje por jab » 17 Ene 2012 00:57

Gracias!!! no sabia que al agregarle miel, ya huele a miel el jabon! y eso perdura Carmen?...la leche que voy a usar es liquida y pense reemplazarla por el agua...mañana lo hago y les cuento que tal me fue! ;)

:beso: :beso: :beso:
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La miel y mi dudas...

Mensaje por Carmen.A. » 17 Ene 2012 09:06

en los dos que he hecho yo perdura el olor, ademas al ducharte con el agua caliente huele más...no sé el tiempo porque los mios apenas tendran 2 o 3 meses...pero sí huele muy bien.. :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: La miel y mi dudas...

Mensaje por Nilo » 17 Ene 2012 12:11

Jejeje, os voy a contar lo que me pasó.

Hice un jabón de yogur de cabra y avena y otro de miel y leche de cabra, sustituyendo todo el agua , sin colorantes ni aromas añadidos en ninguno de los dos... huelen de maravilla. El primero recuerda un poco a pan recién hecho y el segundo huele a miel cocinada... el caso es que dejé la puerta de la terraza abierta y como vivimos en el campo, se coló un gato y... a que no sabéis qué jabones atacó!! Me encontré, entre todos los jabones, sólo estos dos con bocados de gato!! Jajaja, para que veáis que hasta a los animales les agrada el olor!!

En el de miel me pasó lo del efecto volcán o más bien se me cortó a lo bestia. Añadí en la traza la miel (1 cucharada y media por 1'3 kg. de jabón), le di unas vueltas y vertí en el molde. En tres segundos vi que algo raro pasaba y se empezó a quedar transparente y líquido por el centro, hasta que se había cortado por completo, abriéndose por enmedio cual volcán :o
Lo introduje rápidamente en una oya al baño maría y le dí unas vueltas hasta que volvió a trazar. Fue mi primera experiencia de jabón en caliente, a la fuerza. Quedó con aspecto rústico pero muy suave y agradable. Muchos que lo probaron me pidieron más de éste.

Jab, espero que te salga bien! los jabones de miel y leche son muy buenos y se nota al usarlos.

Suerte y un saludo! :beso:
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
MarisaK

Re: La miel y mi dudas...

Mensaje por MarisaK » 17 Ene 2012 12:41

Yo hago un jabón de leche de cabra, cera de abejas y miel que gusta muchísimo porque es super nutritivo. Lo hago con leche de cabra en sustitución del agua, cera de abejas pura y un poquito de miel en la traza. Nunca me ha dado problemas, eso si, no lo abrigo por si las moscas. No le pongo esencia, ya que la misma cera le da un aroma a miel estupendo y natural.

Besos
jab
habitual
Mensajes: 491
Registrado: 19 Ago 2011 16:25
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La miel y mi dudas...

Mensaje por jab » 17 Ene 2012 16:07

Gracias por comentar sus experiencias!! entonces por ser el primero probare sin esencia a miel asi lo dejo mas natural aun...!! manos a la obra! :shock: :lol:
http://jabonesinstintonatural.blogspot.com/

Gracias Naturaleza por tanto!!!!!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados