liquenes

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

liquenes

Mensaje por mimoko » 20 Ene 2012 18:02

lo pongo en general, aunque no se si deberia de hablar de liquenes...o de liquen de islandia , liquen de haya (no es mi caso,aqui no hay hayas) y liquenes de yoquesequé (hay miles!!!)

La palabra líquen deriva del latín lichen, término que se introdujo en tiempos de Teofrasto, es decir, en el siglo 3 A.C

La Asociación Internacional de Liquenología (IAL) define a éste grupo de organismos como "una asociación estable de un hongo y un simbionte fotosintético del que resulta un talo estable con una estructura específica".

Desde el punto de vista de la taxonomía, los líquenes no constituyen un grupo natural sino biológico; y se los clasifica dentro del reino FUNGI. En efecto, los líquenes son hongos (en su mayoría Ascomycetes), que se asocian con algas (Cloroficeas y Cianoficeas). Hhay cerca de 13.500 hongos conocidos que constituyen liquen (los distintos tipos de liquen)

En ésta asociación los hongos, denominados micobiontes, son los encargados de conformar generalmente la estructura talina o cuerpo vegetativo del líquen, y las algas o fotobiontes, los constituyentes fotosintetizadores.

Esta asociación simbiótica es de carácter excepcional en la naturaleza, ya que entre otras se distingue por la particularidad de sus componentes para reconocerse mutuamente e interactuar en la biosíntesis de sustancias exclusivas a la simbiosis.

Existen interpretaciones sobre esta asociación muy particulares, como la de Theler, liquenológo sueco, contemporáneo, que considera que un liquén no es un organismo, sino que se trata de "pequeños ecosistemas donde las algas producen y los hongos consumen".

en medicina popular se han utilizado como expectorantes y antibioticos.Esta seria la distribución de porcentaje de sustancias liquénicas con diferente tipo de actividad farmacológica: 2% de los ácidos se han probado con efecto antiinflamatorio, 13% son antitumorales, un 28% actúan como antimicóticos y un 57 % han sido probados como antibióticos.

El caso es que como estoy de recolectora pertinaz y metiendo en botes todo aquello que pillo por el campo y no se mueve,meti hace unos 10 dias liquen en HAG, con idea de extraerle, no tanto los mucilagos, sino el acido usnico,que si atendemos a sus propiedades antibacterianaas-antimicrobianas...podria usar como conservante?????

que opinais?

aqui, un montón de informacion sobre la bioquimica de "estos seres raros"
y aqui, mucha informacion sobre el acido usnico..que tambien sirve para problemas en la "zona sur" y en la que hay curiosidades como esta:
Mecanismo de acción: recientemente, se ha sugerido que el ácido úsnico pertenecería a la clase de productos denominados "agentes desacopladores ". Estos productos actuarían sobre la respiración mitocondrial disminuyendo su eficacia energética, o en otras palabras, consumiendo más calorías de lo normal para realizar una función fisiológica determinada. Estos desacopladores están siendo objeto de un gran interés por parte de los investigadores, ya que de los tres mecanismos conocidos de termogenesis (ciclos fútiles, actividad de Na/K- ATPasa y cascada mitocondrial), la cascada mitocondrial es la más eficaz en la termogenesis basal.

En este sentido, el ácido úsnico actuaría al igual que las proteínas desacopladoras humanas UPC2 y UPC3, cuya expresión está aumentada en la obesidad. El hecho de que estas proteínas, en particular la UPC3 estén presentes en los musculos esqueléticos de forma inversamente proporcional a la masa corporal en los indios Pima (una población particularmente obesa) indicaría que los descopladores juegan un papel determinante en la eficiencia metabólica.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: liquenes

Mensaje por Mariakine » 20 Ene 2012 22:15

De hecho, alguna vez lo he comentado por el foro (pero ahora mismo no recuerdo dónde :smt080 ). En AZ tienes el extracto CO2 de barba de capuchino (Usnea barbata), recomendado como activo antibacteriano y purificante, así como conservante.
http://www.aroma-zone.com/aroma/fiche_e ... upiter.asp
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: liquenes

Mensaje por Nizte » 21 Ene 2012 00:07

Jooo, cuanta información de golpe.
Me viene de perlas, gracias a las dos.
El caso es que hace un par de meses me regalaron una bolsita de liquen de islandia....
¿que puedo hacer con el? yo pensaba ponerlo en glicerina a macerar y luego añadirlo a cremas y jabones, pero aun estoy a tiempo de hacer otra cosa.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: liquenes

Mensaje por selene » 21 Ene 2012 00:26

De hecho, ésta asociación alga-hongo es lo que les ha convertido en auténticos triunfadores de la vida junto con las bacterias.
Se conocen desde el Precámbrico, antes de que exisitieran plantas y animales sobre la tierra firme.
Se han utilizado tradicionalmente para combatir catarros, gripes, hemorragias y hematomas por las propiedades antibióticas y antivirales de los ácidos liquénicos.
Ahora al desarrollarse la química se han descubierto e identificado muchas de las sustancias que tienen, como el ácido úsnico, que citaba antes mimoko, con propiedades antibactericidas y antivirales. Sería muy interesente obtener nuestros conservantes con ellos.

En otras sustancias liquénicas se ha encontrado actividad antitumoral, otras que actúan como antiinflamatorios no esteroideos careciendo de los efectos secundarios de las cortisonas... ¿Y para una buena cremita para la piel?

En perfumería, algunos como Everna prunastri se emplean para fijar las esencias, dan notas bajas.
También se obtienen tintes naturales para los tejidos, que no dañan las fibras naturales:
En Escocia, obtenían los tonos rojos de una especie de líquem, Ochrolechia tartarea, y los tonos marrones de dos especies que son bastante más comunes por aquí: Pseudevernia furfuracea y Parmelia omphalodes.
En Canarias abunda Roccella sp, que era altamente codiciado para obtener el rojo púrpura de las túnicas de los senadores romanos. Los amarillos y castaños se obtenían de Usnea (barbas) y Ramalina (ajicanes) respectivamente.
Parece ser que las sustancias colorantes que tienen, se disuelven en alcoholes, aunque no estoy segura de ésto.

En algunos países nórdicos, se ha utilizado Cladonia rangifera, para alimentar a los renos.

Algunos líquenes, fueron usados como potentes venenos Letharia vulpina, debido a que contienen ácido vulpínico, ácido que le da a su vez propiedades bacteriótaticas y antifúngicas.

Me encantó que abrieses éste hilo y toda la información que has dado, llevo un tiempo interesada por los líquenes ;), seguro que alguien nos puede contar más cosas de ellos.

Fuentes: Revista setas y plantas abril 1999
Justo G Fernández
Simbiosis de los hongos
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: liquenes

Mensaje por selene » 21 Ene 2012 00:37

Nizte escribió:El caso es que hace un par de meses me regalaron una bolsita de liquen de islandia...¿que puedo hacer con el?
Fue utilizado durante mucho tiempo para tratar enfermedades pulmonares..., en cuanto a cómo usarlo en las cremas, no tengo ni idea, creo que macerarlo en glicerina sería una buena idea para añadirlo a las cremas. Para los jabones, lo pondría mejor en aceite.
http://arte-jabon.blogspot.com
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: liquenes

Mensaje por Azimut » 21 Ene 2012 10:37

Qué post mas interesante. Gracias por toda la información.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: liquenes

Mensaje por labenplantada » 21 Ene 2012 11:16

Recomiendo el Co2 de barba de júpiter de AZ para los que tengan acné y piel grasa. Es maravilloso!
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: liquenes

Mensaje por mimoko » 21 Ene 2012 11:29

oooh, selene muchisimas gracias por tanta información!!!
no se...es que tanto los liquenes como las setas me parecen una fuente de principios activos como muy cercana (quien no tiene liquenes a su alrededor, de uno u otro tipo? quien no tiene setas?), muy cañera...y muy desconocida tambien!!!

en clase de plantas,nos los recomendaron en infusion, y como anticatarrales,de ahi empece a leer más cositas y vaya!!!
se podrian usar como antibioticos, como regenerantes, como conservantes e incluso como adelgazantes-anticeluliticos...vamos que tienen un potencial bárbaro!

En el disocorides (font quer) no se extienden nada sobre ellos, y se me quedó corto....pero es un mundo a descubrir

Nizte el liquen de islandia, aparte de otras cosas te podria servir como fijador de aromas? no se si ahora me equivoco, pero creo haber leido esto en algun sitio.Lo revisaré y confirmaré

Mariakine, interesante tambien que lo tengan en AZ...si lo venden es que funciona?...vi tambien que en az tienen liquen de haya (mousse de chêne) en absoluto (evernia prunastri), pero se me pasó lo de la barbe de jupiter...me encanta ver que si funciona como activo purificante y conservante.Lo dicho, si lo venden algo ha de funcionar...
Me orientaré para las dosificaciones con los datos que dan en AZ, auque lo de siempre, no puedo controlar exactamente como de puro va a ser mi extracto...ayyyys pena de laboratorio

el que cogi el otro dia lo metí en HAG.No tengo muy claro en qué usarlo..pero quizas vaya a ...un desodorante? un anticne para mis sobrinas? (gracias por el apunte, labenplantada)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: liquenes

Mensaje por Nizte » 21 Ene 2012 13:28

Yo la informacion mas completa la he encontrado aquí.
http://www.botanical-online.com/medicin ... landia.htm
Me gusta esta pagina por que entre otras cosas te habla de las posibles contraindicaciones de las plantas, que muchas veces pensamos que como son buenas no pasa nada y las usamos a calderos.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: liquenes

Mensaje por Azimut » 21 Ene 2012 15:11

Nitze yo tambíen la visito en mis búsquedas y me gusta lo completa que es. Pero ATENCIÓN: usarla sabiendo que contiene -como le puede pasar a cualquier información aunque en general sea excelente- algunas inexactitudes. Por ejemplo dicen que el Diente de León contiene gluten, extremo que no es cierto pues ni el especialista en digestivo al que consulté ni la asociación de celiacos lo creen ya que éste se encuentra presente solo en ciertos cereales. (Al menos es la información que logré)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados