Sosa Caústica

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Sosa Caústica

Mensaje por mame » 07 Mar 2012 17:41

Sí, ha sido una confusión mía porque llevaba tiempo usando una en escamas y no me acordaba que la de mercadona era en perlas, gracias por la aclaración Azimut. :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Sosa Caústica

Mensaje por magoo68 » 07 Mar 2012 18:26

Les comento que hice el experimento con el alcohol. Quería probar con una sosa guardada de hace casi dos años que suponía que había perdido fuerza. Puse 30 gramos de sosa y 30 ml de alcohol, nada; aumenté el alcohol a 60 ml, mucho remover y nada. Al final lo dejé que amaneciera a ver si se disolvía. Se convirtió en una especie de melcocha blanca, con textura de jalea, depositada en el fondo del recipiente, y restos de alcohol en la superficie. No hubo reacción exotérmica (calor) en ningún momento.

Sé que esta sosa está pasada porque apenas se calentó el agua donde se disolvió, se le notan muchas partículas blancas de carbonato, la mayor parte está aglomerada en bloques duros y probé a saponificar 5 gr. de aceite de oliva primero con un SE de 0%, -5% y -10%, y en los tres casos aunque hubo traza (concentración al 50%), después hubo separación y las mezclas rezumaban aceite sin saponificar.

A lo que voy es que aunque ha perdido mucha potencia, pica como el demonio y el pH de la solución medido con aparato, no con tiritas, marcó 14! No se supone que el pH debe estar más bajo por la menor concentración de álcali?
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Sosa Caústica

Mensaje por mimoko » 23 Sep 2012 23:32

acabo de descubrir este tema que me parece interesantisimo...me sumo a la pregunta de NoeRam de cómo deshacerse de ello y, a las dudas de Magoo
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Sosa Caústica

Mensaje por Azimut » 23 Sep 2012 23:42

Pues sí que es intrigante el asunto. O sea que pierde fuerza y sin embargo sigue teniendo el pH altísimo, no lo ha bajado ni un poco :shock:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Sosa Caústica

Mensaje por mimoko » 24 Sep 2012 13:06

respecto a que el ph no baje, se me ocurre una explicacion, que no se si será correcta o erronea:
puede que la sosa de magoo haya reaccionado con el co2 ambiental+ humedad alta (agua) y temperatura calentita, dando carbonato sódico(?), que tambien tiene un ph muy alto, y que tambien se podria usar para hacer jabon, claro que con su correspondiente sap.. que supongo qu seria de más gramos por gramo de aceite, pero no podemos saber cuanto de más, porque no sabemos cuanto de la sosa de magoo es sosa original y cuanto carbonato..
o si? con la prueba que propuso Mendru?

:? no se si es una paja mental...hoy no tengo la cabeza al 100..
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
MamaKilla
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2017 21:19
Ubicación: Uruguay

Re: Sosa Caústica

Mensaje por MamaKilla » 18 Ago 2017 22:26

mendru escribió:Eso sí, es muy importante que las perlitas o escamas estén sueltas, que no sea un bloque duro.
Mi Sosa tiene algunas perlas apelotonadas en grumos, son las menos, pero algunas de ellas entraron en mi preparación de la lejía, puede ser ésta la causa por la que mi jabón en caliente y en frío no salen?

Dejo la fórmula y fotos de cómo están

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Adjuntos
Resultado proceso en frío
Resultado proceso en frío
IMG_1260.JPG (151.04 KiB) Visto 1023 veces
Resultado proceso en caliente
Resultado proceso en caliente
IMG_1249.JPG (188.21 KiB) Visto 1023 veces
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Sosa Caústica

Mensaje por Nameca » 18 Ago 2017 22:55

Y no se disolvieron los "grumos" de Sosa?
Nadia
MamaKilla
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 17 Ago 2017 21:19
Ubicación: Uruguay

Re: Sosa Caústica

Mensaje por MamaKilla » 18 Ago 2017 23:06

Si, se disolvieron, quiere decir que está bien?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados