Tintura Benjuí casera

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
enebat

Tintura Benjuí casera

Mensaje por enebat » 13 Mar 2012 20:38

He hecho tintura de benjuí, en casa, con la proporción de:
500gr. de benjuí
3,5 litros de alcohol 96
La he dejado ya los tres meses de rigor y tengo un líquido color canela que huele muchísimo.
Mi pregunta es ¿que hago ahora? :?

Si la pongo así en los jabones me acelera la traza de golpe, si la caliento intentando evaporar el alcohol se me hace una pasta, si se añado glicerina y agua y la dejo destapada no se me disuelve bien (me queda como azucar)...

Cual es el proceso para poder utilizarla?

Gracias :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Tintura Benjuí casera

Mensaje por Carmen » 13 Mar 2012 22:25

enebat escribió: Mi pregunta es ¿que hago ahora? :?
¿Rezar? :smt091
Ojalá tuviera la respuesta. Seguro que alguien te dará la solución.
:beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Tintura Benjuí casera

Mensaje por Mariakine » 13 Mar 2012 22:34

Puedes reducirla un poco, pero te pasará igual que con la tintura comercial, no deja de ser un macerado alcohólico.
Si la reduces y se te queda una pasta, la puedes desleír en el aceite del SE y así incorporarla mejor, con menos riesgo de acelerar la traza. Aun así, no se pone mucha cantidad, ten en cuenta que es un fijador. Por si acaso, deja la traza un poco más líquida de lo habitual.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Tintura Benjuí casera

Mensaje por Peña » 13 Mar 2012 22:46

Olá Enebat,
Sobre como resolver o problema de utilizar tinturas alcoólicas nos produtos, com seus aromas e propriedades, utilizo um processo que encontrei nas minhas buscas pela internet e que, infelizmente, não lembro a origem, pois esqueci de anotar...Peço desculpas ao verdadeiro autor.

Aproveito para colocar um tópico sobre obtenção de tinturas e infusões alcoólicas que Mendru colocou aqui:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... t=durvelle

Sobre o processo para utilizar tinturas feitas com resinas principalmente:
1-Após ter passado o tempo necessário para extrair os ativos da resina escolhida, colocar em pote de boca larga, aberto, para ajudar na evaporação do álcool,
2-Quando a resina começar a aglutinar ( +/- 2 dias depois), ou seja, endurecer, colocar pouco a pouco óleo vegetal de sua preferência + lecitina de soja ( a lecitina é para ajudar a misturar as duas substâncias).
3-Pouco a pouco o álcool continuará a evaporar e a resina já dissolvida estará diluída no óleo vegetal que além de perfumado estará com as qualidades da resina escolhida.

Espero ter ajudado.
Beijos brasileiros,
Sonia.
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Tintura Benjuí casera

Mensaje por marichu » 13 Mar 2012 22:48

hay macu que vas a tener tintura para siete vidas, yo la uso siempre en mis jabones pero solo añado el 10% de los aceites esenciales y no me acelera nada, nada, se la pongo a toditos, de siempre
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
enebat

Re: Tintura Benjuí casera

Mensaje por enebat » 13 Mar 2012 22:54

¡que mas quisiera yo que tener para siete vidas! ¿no pensarás que he hecho el 1/2 kg.? :lol: :lol:

Gracias por la ayuda, voy a destapar el tarro...

¡Si no fuera por el rosario que me ha mandado a rezar Carmen... aún sigo sin enterarme! ;)

Un beso a las cuatro :beso:
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Tintura Benjuí casera

Mensaje por lofer » 13 Mar 2012 23:00

Que pasada, yo haría lo que te dice Sonia
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tintura Benjuí casera

Mensaje por Bebita » 14 Mar 2012 06:33

Yo te diria que hagas una pequeña cantidad de jabon de prueba y veas como se comporta tu macerado. Uso la comercial en todos mis jabones y por ser poca jamas me ha creado serios problemas. Estoy segura de que todos los acelerones que me han ocurrido se deben a las fragancias. Suerte!!! :beso:
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Tintura Benjuí casera

Mensaje por Climene » 14 Mar 2012 09:49

Sonia, voy ahora mismo a copiar el truco tan bueno que nos has dado, preparé una tintura de mirra y no está mal saber todo lo que puedo hacer con ella.
Besos! :beso:
enebat

Re: Tintura Benjuí casera

Mensaje por enebat » 14 Mar 2012 10:47

Sonia, ayer destapé el bote para que el alcohol evaporara y seguir así tus indicaciones.
Me pregunto si será lo mismo acelerando el proceso (ya sabes... la paciencia) al baño maría.
Un beso :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados