Alguien sabe algo de liposomas??

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por labenplantada » 13 Jun 2012 18:34

Qué interesante! Voy traduciendo las cosas que me han ido llamando la atención:

1) Phosphatidilcholine (lo llamaremos PC) hinchada por agua se trasforma espontáneamente en liposomas si se la 'molesta' con pequeñas cantidades de sales o compuestos orgánicos hidrosolubles como la urea.

2) Los liposomas no son realmente necesarios para iniciar las funcionalidades de la PC pero son muy convenientes porque utilizar PC pura requiere mucha experiencia y paciencia. Porque PC es mejora la penetración, esta propiedad se asocia con los liposomas. Los liposomas son vesículas para transportar activos dentro del estrato córneo. Además el efecto acondicionador convierte al estrato córneo en un depósito de dichos activos.

3) Esta propiedad hace a la PC y a los liposomas muy atractivos para aplicar vitaminas, provitaminas y otras sustancia que influencian las habilidades regenerativas de la epidermis.

4) Dice que la PC insaturada, como mejora la penetración, hace que la piel pierda humedad, por eso recomienda usar PC hidrogenada para proteger la piel.

5) La mejor estabilidad de los liposomas se alcanza con una dispersión acuosa de 80-100% PC de soya.

6) Hoy podemos asumir que la efectividad de la PC se basa más en su composición química y menos en la existencia o no de liposomas.

7) Una dispersión de liposomas basada en PC insaturada carece de estabilidad contra la oxidación. Estas dispersiones deben ser estabilizadas con antioxidantes. Un complejo de vitaminas C y E (respectivamente sus derivados como actatos y palmitatos) pueden usarse con éxito. En algunos casos, PC y urea parecen estabilizarse mutuamente. Además, agentas capaces de enmascarar trazas de iones generadores de radicales de metales pesados, como hierro, pueden agregarse. Esos aditivos son quelantes, como los citratos, fosfonatos o EDTA.

8) Un nuevo compuesto interesante en el campo de cosméticos con PC hidrogenada es la Derma Membrane Structura (DMS). Las DMS son bases de crema (técnicamente son geles) que contienen PC de soya hidrogenada, MCT (coco fraccionado), manteca de karité y escualane. Además de las dispersiones liposomales y las nanoemulsiones, DMS es una tercera manera de formular PC con compuesto hidro y lipofílicos sin usar otros emulgentes.

9) Pero liposomas, nanoemulsiones y DMS necesitan conservantes. Esto puede ser un problema porque la PC (lecitina) inactiva la mayoría de los conservantes convencionales. Por otro lado, los conservantes no deberían penetrar la piel para evitar irritación y sensibilización. Por lo tanto, glicoles como proppilenglicol, glicerol, butilenglicos, pentilenglicosl, hexilenglicol, sorbitos y sus mezclas son los compuestos elegidos. Estos polioles tiene efectos humectantes al mismo tiempo.

10) Los aceites de baño forman dispersiones liposomales in situ sin necesidad de emulgentes adicionales. Estas composiciones son mezclas de PC, triglicéridos y alcohol. Vertiendo la mezcla en agua se forman liposomas espontáneamente. Estos liposomas tienden a adherirse fuertemente a la superficie de la piel.

11) Fórmulas con PC insaturada son preferibles para la regeneración de la piel, antiaging, prevención de acné y penetración de otros activos como vitaminas y derivados. Fórmulas con PC hidrogenada pueden usarse como protectores solares, pero se debe enfatizar que, para este fin, las nanoemulsiones y la DMS son aún mejores.

12) Generalmente, los liposomas, las nanoemulsiones y la DMS son más compatibles con la estructura de la piel que las emulsiones convencionales. Compatible, significan que no destruyen la integridad de las capas lípidicas de la piel y que no se van al limpiar la piel.

13) PC no necesita aplicarse en concentraciones altas porque las fórmulas son estables con cantidades bajas. Además, su efecto se acumula en el estrato córneo a medidas que se va aplicando la PC.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por labenplantada » 13 Jun 2012 18:42

Puf, lo que tengo en casa es phophatidylserine.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por mimoko » 13 Jun 2012 18:48

valdria?
la apunto en wishlist ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por mimoko » 14 Jun 2012 10:40

ayer, rumiando en la cama pensé...los liposomas me servirian para encapsular queratina, verdad ??(fitoqueratina + provitamina b5 en realidad)
si si...sus dais cuenta, payas queridas, del pedazo de serum capilar que se puede hacer???? :D

no tengo muy claro el aspecto que he de obtener, para decir voila, ha funcionado!, ni si he entendido exactamente todo
tendria que preparar mi disolucion de queratina y luego añadir la soja, y meterla en el ultra , en baño caliente
y ahi seria como si la soja se "texturizase"? "cuajase"? o va a ser una cuestion de fe? no me pide ningun catalizador? medio acido?
que yo de fe ando cortica, y si no veo "algo" voy a pensar que no ha salido nada... :lol:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por magoo68 » 14 Jun 2012 13:10

mimoko, en el hilo del foro donde hablan de ello dicen que también hay que batir al mismo tiempo que se usa el ultrasonido. También dan otros datos importantes:
Poured both solutions together in the ultrasonic cleaner bowl and turned
the unit on. Using a plastic straw (leaving the top of the cleaner opened),
gently, slowly, stirred the contents. Note: The cleaner will, automatically,
self-stop about every 2 minutes. Just push ON button to continue. Repeat for
a total of 3 series (6 minutes). By that time the entire solution should be
blended into a cloudy, homogeneous,
milk-like mixture. The LET solution is now formed.
Turn the machine on, and at the same time, stick your handy dandy little blender into the mix and blend while the machine is running.
6. Do this several times.
The higher the Hz you can get the better. Also, mixing/ blending while running the ultra sonic machine will increase the efficiency of encapsulation and running longer than six minutes will also help, the longer the better etc.etc.... and temperature...that's why the warm water in the surrounding mix. Or make 200 mls at a shot and use the machine as your beaker. Sterilize first though
allow for well less than 1/3 up the well of the machine. But we are working with 30 and 50 mls....so that's a bit of a nuisance, in that case the plastic baggie may be the better option, however the beaker is much much easier. right in the middle with the beaker while blending.
This is what I have done with them:
1. Get your actives into solution, water or ETOH then add/blend in Lecithin.
2. The oil soluble actives, into the oils, blend.
3. Heat both sides up to about 40 C [ depends on actives heat tolerance]
4. In larger beaker in warm water bath in sonicator, combine and blend with the machine running.
5. Run that about 6-8 X or till you get bored. Done.
formation of a meniscus at the TOP of the mixture indicates that the process is inadequate. Meniscus at the bottom is acceptable it looks like.
You want to see a meniscus at the bottom if it worked. Indirect evidence of some success
With the Soy lecithin, I get a meniscus every time at the bottom a day or two later. With Egg lecithin, there is no meniscus formed. It is just a very smooth serum. *n.b. I get the same thing if I only use a blender in both cases.
Using too much lecithin dooms the mixture to failure.
Egg lecithin in the sonikator....never separates, minimum not for the length of time that a serum lasts me, and that's all I really care about. 1 year out is not my interest.

Soy lecithin will separate...and that is the proof, according to Bradley, that we have some modicum of success. And that is not a problem either. Shake the heck out of it....and it goes right back into an emulsion and stays put. [ may have to repeat a few times...but then remains]
42000 Hz and up
El último dato es la frecuencia del ultrasonido. Dicen que los liposomas se forman a partir de 40000 Hz.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por mimoko » 14 Jun 2012 16:52

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: pos con el mio va a ser que no magoosita.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por magoo68 » 14 Jun 2012 16:59

mimoko, y te fijaste en los hertzios de tu ultrasonido? Los de uso común comienzan en 42,000 Hz. Seguro que el tuyo no es igual?
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por labenplantada » 14 Jun 2012 17:04

Qué pinta tiene un 'meniscus'? Sólo conozco los de las rodillas :lol: :lol:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por mimoko » 14 Jun 2012 17:07

magoo,el mio pa mi que no sabe ni que son los herzios... :lol: :lol: :lol: :lol:
carece de ningun tipo de chapa,identificacion, etiqueta, especificacion....si la tuvo que no creo, como he dicho antes es cutre cutre, made in china pero china cutre, la perdió
vibra.y eso ya es bastante para algo tan cutre :lol: :lol: :lol:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por mimoko » 14 Jun 2012 17:08

labenplantada escribió:Qué pinta tiene un 'meniscus'? Sólo conozco los de las rodillas :lol: :lol:
un meniscus si es en un labo es la tension superficial
tu pones liquido en un tubo de ensayo y hace meniscus...no queda recta a capón ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 7 invitados