Alguien sabe algo de liposomas??

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por labenplantada » 10 Jun 2012 11:46

Estoy mirando el tema liposomas. Los venden los alemanes y todo el material que consigo está en alemán. Estoy usando Google translate. Porfa, si alguien tiene bibliografía de cómo formular con los siguientes productos en inglés, francés, castellano o italiano, plis, plis, podéis colgarlo aqui :beso: ?

El ingrediente en cuestión es Lipodermin (INCI: Aqua, Lecithin, Alcohol (CAS-Nummer: 308069-41-2)) y/o Lipodermin Konzentrat Natipide II® . La info más completa del Lipodermin (en alemán, of course) le he encontrado en http://www.olionatura.de/_rohstoffe/index.php?id=11

Aquí tienen el Natipide: http://www.dragonspice.de/lipodermin-ko ... de-ii.html

En ambos sitios dicen que se puede hacer un fármaco 3% liposomal gel disponible, por ejemplo, con 15% Lipodermin, hasta un 5% de aceite o ingredientes activos y 80% de agua. Introducir (sustancias solubles en agua se disuelven en la fase acuosa antes) todos los ingredientes juntos y homogeneizar ellos en un gel semi-transparente. Dice que se pueden hacer geles y emulsiones siempre que los emulgentes sean no-iónicos.

Mi duda es: de acuerdo a lo que he leído, los liposomas son como capsulitas de lecitina que son tan pequeñitas y tan afines con la capa grasa de la piel que la disuelven y penetran a través de ella. Pero, por lo que he leído, los activos se encapsulan en el mismo momento de fabricar los liposomas. Por ejemplo se venden Liposomal A, C, E que ya vienen con las vitaminas adentro.

Lo que no entiendo es cómo funciona este Lipodermin que en teoría no tiene nada encapsulado. Lo hace desorganizando el manto lipídico y haciendo que los activos penetren mejor, como podría hacerlo el limonene, eugenol, IPM, DMSO, etc? Entonces su ventaja sería que no es irritante? Pero no lleva nada adentro de la cápsula, oi?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por Mariakine » 10 Jun 2012 13:19

Tengo una compañera en el curro que habla alemán, se lo comentaré, aunque no la veré hasta el martes. Te lo digo porque las traducciones de alemán del Google Translator son... alternativas :lol:
De todos modos, siempre me mosquea ver vitamina C en productos liposolubles, porque la vitamina C no lo es. ¿En qué la solubilizan/emulsionan?
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por magoo68 » 10 Jun 2012 15:22

Si te resulta útil, la hoja de especificaciones técnicas del Natipide II http://www.americanlecithin.com/TDS/TDS_NATII.PDF.

En este enlace hay información de cómo hacer liposomas en casa, usando el aparatico ese de limpiar joyería, y ya que usamos el lavaplatos y las máquinas de helado para hacer oleatos, por qué no? :lol: http://www.skincaretalk.com/t/29618/pc- ... es-for-diy.

Y la patente con información interesante
Adjuntos
US5556637.pdf
(124.81 KiB) Descargado 330 veces
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por labenplantada » 10 Jun 2012 17:17

Mariakine escribió:Tengo una compañera en el curro que habla alemán, se lo comentaré, aunque no la veré hasta el martes.
Te lo agradezco. Sobre todo me intriga el uso de liposomas 'vacíos' en una crema. Realmente cuál es su función?
magoo68 escribió: En este enlace hay información de cómo hacer liposomas en casa, usando el aparatico ese de limpiar joyería, y ya que usamos el lavaplatos y las máquinas de helado para hacer oleatos, por qué no? :lol: http://www.skincaretalk.com/t/29618/pc- ... es-for-diy.
Ayer me puse a hacer la receta que circula por la web, pero en vez del limpiador ultrasónico usé mi turbomix (turbo stick blender) porque los hay por internet que dicen que los fabrican con la turbomix.

La receta es:
1. Disolver 3 cucharadas al ras de lecitina en una taza de agua. (yo usé el agua a unos 40º)
2. Disolver 1 cucharada al ras de ácido ascórbico en media taza de agua ( a unos 30º)
3. Los mezclé durante 2 minutos con la turbomix en turbo
4. Agregué conservante

El ph me dio de 3.5. Según leí en este hilo que me has enviado, el ph de un liposoma debe ser alrededor de 7. Si no, parece que la solución se desfasa. Bueno, la mía sigue ahí tan 'solucionada' como el primer día. Parece una leche de soja muy concentrada. Huele muy fuerte a lecitina. Veremos si pasa los 3 días.

Mi otra cuestión es que, haciendo el cálculo, con la receta de arriba, se obtiene una solución de ácido ascórbico a un 2 y pico %. Un poco flojingue. No sé que pasaría si le agrego más LAA.

Bueno, me sigue quedando la duda de la utilidad de los liposomas 'vacíos'. No sé muy bien cómo trabajan con los activos. Buááá-
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por magoo68 » 10 Jun 2012 17:57

labemplantada, según lo que dice la patente, vacías sirven como vehículo para drogas o activos que son más efectivos si se añaden justo antes de la aplicación. Parece que su principal aplicación es la industria farmacéutica.

Lo que no sé es si se consigue encapsular activos dentro de los liposomas sin ayuda de un homogeneizador y altas RPMs, considerando que a mayor velocidad menor tamaño de las mismas, y que la velocidad mínima para producirlas es de 2,500 a 3,000 RPM, y éstas son bastante grandes. Y en la receta que aparece en el link que pusiste habla de homogeneizar.
Adjuntos
New Picture.jpg
New Picture.jpg (47.61 KiB) Visto 2745 veces
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por labenplantada » 10 Jun 2012 19:00

Entonces será como dicen los alemanes ponga todo junto, mezcle y listo?
Parece que su principal aplicación es la industria farmacéutica.
Sí. En la industria farmacéutica se usan para encapsular sustancias para que no las destruyan los jugos gástricos.
Lo que no sé es si se consigue encapsular activos dentro de los liposomas sin ayuda de un homogeneizador y altas RPMs...
Bueno, mi super turbomix Bosch da unas 16000 RPM en turbo. Le di 16000 por dos minutos.
http://www.pixmania.com/es/es/8504958/a ... m67pe.html

Qué te parecen, entonces estos liposomas, valdrá la pena probarlos o no? En Alemania son mucho más baratos que en USA.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por magoo68 » 10 Jun 2012 20:09

Por probar que no quede, digo yo. Nos cuentas. :beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por labenplantada » 11 Jun 2012 17:09

Como decía Mimoko por ahí: "probar es un deber".

Los liposomas ACE los probaré seguro. Con los vacíos veré.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por labenplantada » 11 Jun 2012 19:59

Olvidé de contar que esta mañana me puse mi VitC liposomal casera. Me la tuve que quitar después de media hora. Empezó a picar. El ácido ascórbico me hace estas cosas. Ahora el contenido de AA era del 2.6%, no muy alto. O yo soy muy sensible o tal vez el AA penetró más adentro de lo habitual?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Alguien sabe algo de liposomas??

Mensaje por Mariakine » 12 Jun 2012 11:15

Le he pasado la info a mi colega alemana, para que me dé unas ideas generales, porque es mucho traducir. Ya os iré contando ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 3 invitados