Sobre ácido esteárico

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Sobre ácido esteárico

Mensaje por limpísima » 29 Jul 2012 01:52

Hola!

Sé que hay varios temas sobre este ingrediente, pero aún así tengo alguna duda.

El otro día compré ácido esteárico y el producto es así como azúcar o sal gruesa, pero he leído que el ácido esteárico se parece a la cera. ¿No es eso lo que tengo? La estearina es distinta?

Otra cosa, en teoría se utiliza para dar dureza a los jabones. ¿Cuánta cantidad se echa aproximadamente? ¿Cómo se utiliza? porque he leído que se funde con los otros aceites, pero más bien parece una cosa para diluir.

Gracias!
Avatar de Usuario
angelines
habitual
Mensajes: 329
Registrado: 15 Dic 2010 00:52
Ubicación: Pozuelo de Alarcón

Re: Sobre ácido esteárico

Mensaje por angelines » 29 Jul 2012 04:38

Hola limpísima, voy a tratar de contestarte dentro de mis limitaciones-
Yo uso el esteárico en todos mis jabones porque me gusta la textura que le aporta y la persistencia y cremosidad que le da a la espuma.
La apariencia es, como en la cera blanca de abejas, a veces en escamas y a veces en una especie de perlitas que podria definirse como azucar. A mi esta segunda me gusta mas, es mas facil de fundir.
El esteárico no es para disover, has de fundirlo y fundirlo del todo porque si no te saldrán unos puntitos blancos cuando cortes el jabón.
Yo, para fundirlo lo pongo en una jarra de plástico junto con las mantecas, la cera o los demás aceites duros que vayas a utilizar. Metes la jarra en el micro por espacios muy cortos de tiempo, sin dejar de vigilar para evitar sustos, hasta que el liquido resultante sea completamente transparente. Lo dejas atemperar y muy poco a poco lo vas añadiendo al resto de los aceites de la formula.
Una vez integradas todas las grasas ya puedes proceder como tengas costumbre.
Esta es la forma en que yo lo utilizo, seguramente habrá mas y mas autorizadas que la mia, espera a ver si alguien mas te contesta para poder contrastar la información
Espero haberte ayudado y ya nos contarás que tal te ha ido
:beso: :beso:
[color=#4000BF]angelines[/color]
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: Sobre ácido esteárico

Mensaje por limpísima » 29 Jul 2012 04:45

Mil gracias, angelines, es que como me parecía tipo azúcar no estaba segura de que se derritiera así. Me has ayudado mucho. En el próximo jabón lo utilizaré.

¿Cuál es la cantidad que se le echa a un jabón? o la cantidad máxima?
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sobre ácido esteárico

Mensaje por Yoyita55 » 29 Jul 2012 06:13

De mis apuntes (algunas cosas sacadas del foro): La estearina es un gliceril éster de ácido esteárico derivado de la grasa animal creada como producto derivado del procesamiento de la carne. Es utilizada como sebo en la manufactura de velas y jabón.
El ácido esteárico no es lo mismo que la estearina, al mezclarlo con sosa se convierte en jabón o estearato de sodio, en la creación de velas se usa para generar consistencia y que la vela quede homogénea.
En la creación de productos tipo crema es mejor usar ácido esteárico ya que es un emulsionante, la estearina en cambio formará una textura que muchas veces acaba solidificando parte de la emulsión. Si se incorpora es aconsejable usar algún alcohol o extracto alcoholico ya que favorece su disolución.
La estearina en el jabón (y el ácido esteárico) se disuelve con los aceites.
Acelera bastante la traza por lo que no es apta para firulillos.
Mejora la dureza y la persistencia.
Hace la espuma mas densa, que el jabón sea mas brillante y quede de un color mas bonito.
Usar cuando mucho 20 grs por kilo.
Cuando hice mi jabón como no tenía estearina use ácido esteárico y use 11% y .8% de cera de abeja, me quedo con una persistencia y acondicionados altos, una espuma cremosa y muy rica inclusive se me antoja adecuado para rasurar.
Espero te sirva :beso: :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: Sobre ácido esteárico

Mensaje por limpísima » 29 Jul 2012 17:15

Gracias yoyita, claro que me sirve. Tenía curiosidad porque mucha gente utilizáis el ácido esteárico, lo compré y me di cuenta que no sabía utilizarlo. Ahora ya me queda claro. Ya os contaré ;)
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Sobre ácido esteárico

Mensaje por Azimut » 29 Jul 2012 17:57

Es fantástico para balancear determinado jabones, pero ten cuidado que acelera la traza.
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Sobre ácido esteárico

Mensaje por Yoyita55 » 29 Jul 2012 19:13

De nada, se me olvido comentarte que en la calculadora trae las 2 opciones ácido esteárico y estearina y esto te será de gran ayuda :beso:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados