Árnica montana y Heteroteca inuloides

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Árnica montana y Heteroteca inuloides

Mensaje por labenplantada » 29 Jul 2012 12:35

A los expertos herboristas: ambas plantas tienen las mismas propiedades? Hay alguna diferencia?

He visto que en muchos sitios se vende la heteroteca (árnica mexicana) como árnica. La diferencia de precio es impresionante. La montana es carísima, y la heteroteca es muy asequible.
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Árnica montana y Heteroteca inuloides

Mensaje por lofer » 29 Jul 2012 17:04

http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Árnica montana y Heteroteca inuloides

Mensaje por mimoko » 29 Jul 2012 21:51

no sabia de la heteroteca...en mi herbolario local solo tienen arnica ...

mira esto:
Both European and Mexican arnica belong to the daisy or sunflower family, although their active principles are not all the same

te copio de aqui:

Químicamente, el órgano más estudiado de Heterotheca inuloides, y casi el único, es la flor. Contiene un aceite esencial en el que se han identificado los sesquiterpenos cadaleno, trihidro-cadaleno, 4-metoxi-iso-cadapeno, calacoreno y epóxido de cariofileno.

Además se han aislado los flavoides astragalín, cariatín, étermetilico, éterdimetilico de eriodictiol, lutelín. tetrametil-éter de quercetagenín, quercetín dimetil-éter, trimetil, y el tetrametil-éter, alfa-arabinósido, beta-glucurónido y beta-glucurónido-dimetil-éster de quercetín, iso-quercetín, rutín y trifolín; los componentes fenílicos cidos cafeico, clorogénico y protocatéquico; la cumarina umbeliferona; los triterpenos alfa- y beta-amirina, cicloartenol y lanosterol; los esteroides avenastenol, campesterol, y metilene-colestenol colesterol, beta-sitosterol, alfa-espinasterol, estigmastenol, estigmastanol y estigmasterol; y los sesquiterpenos 2-3-epoxi-7-hidroxi-beta-calacoreno y 4 hidroxi-2-iso-propil-4-7-dimetil-nafa-talenona. En las partes aéreas se han detectado los sesquiterpenos cadaleno y 4-hidroxi-2-iso-propil-4-7-dimetil-naftalenona y el falvonoide quercetín.

En un estudio de fines del siglo pasado se describe que de las flores de esta planta se han obtenido, una resina, aceite esencial, grasa, una sustancia colorante amarilla, tanino, ácidos gálico, oxálicom, goma, almidón, un principio amargo y un alcaloide.

Farmacología.
Extractos de Heterotheca inuloides ejercieron una fuerte actividad antibiótica sobre Staphylococcus aures, Bacillus subtilís, Escherichia coli, Pseudomona aeruginosa y Candida albicans.



creo que según esto, tiene interes como antibiotico (antiinfeccioso) que concuerda con su uso tradicional para curar heridas...pero no tiene que ver con la arnica montana, que es un antiinflamatorio.

aqui, habla del mecanismo de accion antiinflamatorio del arnica, referido a un producto farmaceutico, pero bueno, es interesante.

y aqui los componentes presentes en el arnica :beso:

asi que como para sustituirla por el arnica montana pa los chichones, pues no...pero puede que nos sea interesantisima, como extracto conservador?? (en tandem con algun otro..mmm)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Árnica montana y Heteroteca inuloides

Mensaje por labenplantada » 30 Jul 2012 12:45

Y el árnica chamissonis? Esta es la que venden los franceses y también es mucho más barata que la montana.
Avatar de Usuario
eryn
forof@
Mensajes: 151
Registrado: 08 Sep 2011 17:39
Ubicación: Salamanca / Lisboa
Contactar:

Re: Árnica montana y Heteroteca inuloides

Mensaje por eryn » 06 Feb 2013 21:28

Pues traigo otra Arnica diferente. Desde que me mudé, he tenido que buscar de nuevo mis "proveedores locales". Hoy he ido a uno de ellos. Más de 300 plantas a granel tienen en catálogo. Vamos, que cuando entro me despisto más que un niño en una tienda de golosinas.
Hoy pedí arnica (se llama igual) y, por aquello del despiste no estuve atenta cuando la metieron en la bolsa... y pasa lo que pasa... Cuando llegué a casa y desenvolví mi tessssssssssssssooooooooooro (corteza de sauce, harpagofito, milenrama, hojas de castaño, nuez kola, benjuí, stevia, hisopo, bardana, rubia y arnica) consulté su catálogo y los latinajos. Es un paso que suelo dar antes por aquello del idioma pero hoy andaba con prisa.... :smt080 :smt080 :smt080 :smt080
Pues bien, según su catálogo, yo no he comprado Arnica Montana que era lo que iba buscando. En su lugar me han dado flores de Pulicaria odora :?: :?: :? :? :oops: :oops:
Llamé por teléfono y, con mi magnífico portuñol, le expliqué mi duda. Pues bien, por lo visto la Arnica Montana, debido a la toxicidad potencial de la planta, no suelen tenerla. La Pulicaria (siempre según sus explicaciones), es de la misma familia y de propiedades similares pero parece que no es tan tóxica ¿?¿?¿?¿? He brujuleado un poco por internet y parece que incluso en algunos rincones de España, esta hierba también se llama arnica. Comparte ciertas propiedades y es estupenda (dicen) en casos de diarrea... pero yo la quiero para un bálsamo para golpes y demás...
Mi duda es ¿alguien conoce esta planta? ¿servirá para lo mismo? ¿alguien quiere un poco para probar? Pensaba hacer un oleato hoy mismo pero ahora... ¡¡¡la duda me corroe!!!
Otra cosita. Digo yo que con este catálogo, si alguien quiere alguna planta que no encuentra... igual la tienen... No me han parecido caras: 15 euros todas las que he comprado y han sido 150 grs de la adslfasdñlfjañsdf :smt080 :smt080 :smt080 arnica dichosa, 50 grs de bardana y de milenrama y 100 grs de cada una de las demás.... Eso sí, las posibles peticiones con latinajo por delante que eso del idioma todavía me causa jugadas como esta... :smt080 :smt080 :smt080
Bueno, gracias por leer este rollo y, si además me podéis sacar de la ignorancia ya voy a tener que ponerme de rodillas. Besos. Nos vemos en la red
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: Árnica montana y Heteroteca inuloides

Mensaje por Tacamajaca » 06 Feb 2013 23:49

Hola eryn, de momento he encontrado esto. Tiene inulina! Continuaré buscando.


http://www.ecured.cu/index.php/Pulicaria_odora
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: Árnica montana y Heteroteca inuloides

Mensaje por Tacamajaca » 06 Feb 2013 23:58

http://biocostagranadina.blogspot.com.e ... odora.html
Otra página, aqui la llaman Árnica
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
liliuska
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 04 Ago 2011 22:59
Ubicación: Mexico

Re: Árnica montana y Heteroteca inuloides

Mensaje por liliuska » 06 Feb 2013 23:59

Hola, soy mexicana y en mi pais es muy comun usar la arnica (mexicana) pra desinflamar golpes. Yo la usaba mucho cuando una de mis hijas se golpeba y se hacía un chichón le untaba inmediatamente arnica que previamente estaba remojada en alcohol ( tintura) y en unos minutos le desparecía el chichón y los moretones. Asi que tambien tiene propiedades desinflamatorias. Espero poder haber sido de ayuda. Saludos
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: Árnica montana y Heteroteca inuloides

Mensaje por Tacamajaca » 07 Feb 2013 00:15

"Para Pulicaria odora, una de las más nombradas en el estudio, se han encontrado en la
zona tres usos diferentes: como antiinflamatoria, vulneraria y anestésica o calmante. Su uso
como vulneraria se encuentra registrado también en el trabajo de Mata Moreno et al., (2004).
Viegi et al., (2003) mencionan su uso contra problemas respiratorios, y exponen que se trata
de una planta muy poco investigada; esto mismo se ve reflejado en este estudio, pues siendo
una planta muy mencionada en Santa Olalla, es muy poca la bibliografía que la cita". Esto es de un estudio que hiza la universidad de Córdoba (veterinaria)en una zona de Huelva. Este es el enlace:
http://www.uco.es/organiza/departamento ... adrado.pdf
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
gilmarlen
permanente
Mensajes: 661
Registrado: 25 May 2010 06:44
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Árnica montana y Heteroteca inuloides

Mensaje por gilmarlen » 07 Feb 2013 00:34

Claro que la mexicana es la buena!! :lol: :lol: :lol:

Ya en serio, ha sido usada desde tiempos ancestrales, y a muy buen precio dadas sus propiedades ;)
No necesitan gastar más..
[color=#008000]This little shine of mine, I´m gonna let it shine..[/color]
Blog: http://badianus.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados