Cera abeja

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
mar_
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ago 2012 23:22

Cera abeja

Mensaje por mar_ » 18 Ago 2012 11:02

Hola chicas!
Soy nueva en el mundo jabonil y ando con dos dudas! La primera es sobre la cera de abejas, que porcentage hay que poner-le? Hay un maximo?

Y la segunda duda es sobre el tipo de jabon para cada piel. Tengo una base de aceites de oliva, palma, coco, soja i manteca de cacao que va estupendamente i mi duda es si con esta base pero canviado los ingredientes para un jabon para el acné iran bien, o tengo que canviar la base también. Ya que aceites como el d coco son muy hidratantes y alhomejor para una piel grasa no interessa..
Pina
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 21 Abr 2012 07:55
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cera abeja

Mensaje por Pina » 18 Ago 2012 11:11

mar_ escribió:Soy nueva en el mundo jabonil y ando con dos dudas! La primera es sobre la cera de abejas, que porcentage hay que poner-le? Hay un maximo?
A mí no me gusta pasar del 5% del peso total de los aceites porque con más traza demasiado rápido y no te da tiempo a enmoldar bien (pero es mi experiencia personal y soy novatilla, a ver si alguien con más experiencia te lo aclara mejor) De hecho, pongo un 2,5% normalmente...
mar_ escribió: Ya que aceites como el d coco son muy hidratantes y alhomejor para una piel grasa no interessa..
El aceite de coco, precisamente, de hidratante nada de nada!! en jabones, claro. Consigues con él una limpieza muy alta y un acondicionado muy bajo, mucha espuma, jabón duro... Ve jugando con los valores que te da la calculadora y lo verás mejor! Aprender a manejarla es fundamental para aclarar este tipo de dudas ;) Para pieles acnéicas, yo le pondría un equilibrio de acondicionado y limpieza, valores iguales, incluso un poco más alto el de la limpieza... bueno, suerte, corazón!!
mar_
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ago 2012 23:22

Re: Cera abeja

Mensaje por mar_ » 18 Ago 2012 11:17

Gracias!! Ahora me pondre en ello!
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Cera abeja

Mensaje por Azimut » 18 Ago 2012 18:24

Depende del SE que dejes. Hay jabones en el foro de un 100% de coco con SE 20 que quienes lo han probado comentan que son estupendos.
Pina
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 21 Abr 2012 07:55
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cera abeja

Mensaje por Pina » 19 Ago 2012 00:38

eso está claro, Azimut. Yo me refería a que jugando con los mismos valores de SE, pues el coco es de los aceites menos acondicionadores y con más poder de limpieza. Por el comentario de mar me parecía que ese concepto no lo había pillado, o que lo había entendido al revés. Es que yo hace muy poco que empecé, menos de un año, y tengo muuuuy presente el primer jabón, el miedo que tenía, las dudas, la expectación... ains... y ahora, me pirra ir experimentando...
De hecho, ese jabón que dices 100% coco con un 20% de SE me llama, me llama mucho... y si sustituyo el agua por leche de coco y le pongo fragancia de coco... mmmm... ves? ya me has picao! ahora hasta que no lo pruebe, no voy a parar quieta!!! ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cera abeja

Mensaje por jabonosa pilar » 19 Ago 2012 09:18

mar_ escribió:Soy nueva en el mundo jabonil y ando con dos dudas!...
Para hacer un jabon para cada tipo de piel has de "jugar" con los aditivos y con los aceites del sobreengrasado..y con la cantidad misma del sobreengrasado

En el foro hay varios apartados que hablan del tipo de aceite segun piel y aditivos para lo mismo...

En pieles grasas recuerda que se puede producir el efecto rebote... si utilizas un jabon en exceso limpiador tu piel quedará demasiado seca y "limpia" y la piel tiende a secretar mas grasa..necesitas regular el sebo

Como siempre aconsejo; la clave está en buscar los temas que hay en el foro para ir aprendiendo poco a poco...

Los jabones en fase de experimentacion deben ser pequeños osea "pruebas de experimentacion" e ir readaptando la formula hasta conseguir el jabon deseado y efectivo y luego se pueden hacer todos los kilos que quieras ;)

En cuanto a la cera de abejas no soy partidaria de usarlo como un "comodin" sino como un ingrediente minoritario :lol: date cuenta que este es un ingrediente "pobre" en relacion a las propiedade y bondades de otros aceites y adiivos.

No se si sabes que nuestros jabones tienen ingredientes que confieren propiedades al jabon y otros ingredientes con propiedades cosmeticas.. a veces los ingredientes que dan propiedades al jabon (dureza, limpieza, persistencia, espuma) tambien aportan propiedades cosmeticas pero hay otros ingredientes que solo aportan propiedades al jabon y muy pocas cosmeticas y que son menos "nobles": estos son la cera, la estearina, la colofonia, propilengilcol, azucar, etc.....estos se utilizan y sirven a nuestros propositos, pero como siempre sin abusar y en proporciones pequeñas, tambien hay temas que hablan de estos ingredientes y del % de utilizacion.

Piña: tienes toda la razón el aceite de coco es muy limpiador, el jabon 100% coco es de esos que rompen las reglas, en ingles no recuerdo como se dicen... que sera todo lo hidratante que quieras pero lo normal es moderarse con este aceite ;)

Tambien hay jabones de colofonia y hasta uno de cera 100% me puede decir alguien, pues si, para experimento está bien pero no es lo normal :lol: :lol:
mar_
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 17 Ago 2012 23:22

Re: Cera abeja

Mensaje por mar_ » 19 Ago 2012 13:24

Muchas gracias a todos por los comentarios!
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Cera abeja

Mensaje por Azimut » 19 Ago 2012 17:35

Jabonosa: Depende del uso que quieras dar al jabón. Me quedo con el de coco al 100% y 0% SE para lavar mi pelo. No tengo efecto rebote, brilla, no está estropeado en absoluto y llevo usándolo muchísimos meses.
Respecto a la cera de abejas, usada con bastante moderación, a mí no me disgusta el tacto que confiere. Es cuestión de balancearla con el resto de ingredientes pues confiere dureza y baja el yodo y ayuda al acondicionamiento. A cambio baja el resto de valores.

http://www.beekeeping.com/articulos/cera_abeja_2.htm
... La cera de abejas es rica en vitamina A: 100 G de aquélla contienen 4096 U.I. (Unidad Internacional. 1 mg. de vitamina A corresponde a 3300 U.I.)....mientras que la carne de res contiene tan sólo 60 U.I. de esta vitamina. Al usar preparados a base cera de abejas, el cutis se hace suave y aterciopelado....

http://www.lindisima.com/ayurveda/cera-abejas.htm

Propiedades de la cera de abeja
1- Tiene propiedades nutritivas. Nutre y humecta la piel. Los productos con cera suavizan la piel por esto se le usa en protectores labiales y cremas.

2- Ayuda a darle brillo al pelo. Por esto se le usa en pomadas para el pelo.

3- Ayuda a prevenir el envejecimiento del cutis

4- Tiene propiedades emolientes y antiinflamatorias

5- En velas ayuda a matar bacterias y mohos y produce menos humo que las otras ceras.

6- Se le usa para depilar el vello corporal porque no es tan agresiva como otras ceras. ...
Pina
permanente
Mensajes: 533
Registrado: 21 Abr 2012 07:55
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Cera abeja

Mensaje por Pina » 20 Ago 2012 09:10

jabonosa ex-mendruga escribió:Piña: tienes toda la razón el aceite de coco es muy limpiador, el jabon 100% coco es de esos que rompen las reglas, en ingles no recuerdo como se dicen... que sera todo lo hidratante que quieras pero lo normal es moderarse con este aceite
jajjajaja, en serio, había perdido este hilo y me ha encantado que me llames "Piña"!!! es que me has dado la idea para mi nuevo jabón: estábamos hablando del coco, y se le juntamos la piña, pues... jabón de "piña colada"!! a que suena bien? amarillo y blanco con aromas de piña y coco, leche de coco en la traza, algo de karité.... aaayyyy, que lo hago!
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Cera abeja

Mensaje por Sayti » 06 Nov 2015 20:00

Ayer hice uno con miel con un 5,7% de cera de abejas ... Ya sabéis, para probar.
Pero creó que no me va a gustar: casi siempre al limpiar los cacharros veo la espuma que hace, y en este caso salieron unos grumos grasientos sin espuma ninguna.
En fin, son pruebas! :roll: :lol:
También eché un 5,7% de esteárico, a saber cómo queda esta mezcla.
Ya contaré, pero lo más seguro es que me quede en el 3 y 4% de cera, dependiendo fórmula.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: aristotelesjabon y 12 invitados