Sobre el propóleo

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Sobre el propóleo

Mensaje por mimoko » 22 Sep 2012 18:28

te cuento como lo preparo yo...que no se si es el modo más adecuado. :D
es que acabo de verlo, y estoy justo preprarando tintura, gracias a Eryn ;) :beso:
lo suelo hacer en tintura, que es como mejor me aguanta y mejor lo puedo incorporar a otras cosas
viene a ser un poco como lo de limpiar la cera...pero congelando para poder manipularlo:

meto el bloquecillo en el congelador, lo dejo ahi un dia
lo machaco en trozos como un guisante (mas o menos),congelado se puede, si no se te pegará al mortero como un horrible toffee ;)
pongo agua a hervir y lo tiro ahi.con esto, la cera , los trocitos de ramilla o las mierdecillas que tenga flotarán, y abajo nos quedará la resina, como pegamento liquido, lo meneo un poco con un palillo,para que suelte las cosillas que tenga.Lo dejamos enfriar.
lo cuelo, lo saco del cacharro (se queda pegao) si te cuesta sacarlo del cacharro, metelo al congelador,lo seco, lo congelo de nuevo lo muelo y al alcohol, hasta 35-40 grs de popoleo en 100grs de alcohol oral de 96º me los ha cogido...y queda mas o menos viscoso.Haciendolo asi, en una semanita 10 dias lo tienes perfectamente disuelto, incluso antes si lo has molido a conciencia y lo agitas varias veces al dia.

Una vez disuelto, si quieres puedes evaporar aun más el alcohol, y hacerlo mas denso,poniendolo en un tarro de boca ancha o en un matraz delante de un ventilador.
aaah,y yo no tiro el agua de limpiar el propoleo :D :D :D que huele mmm (o al menos a mi ese olor a colmena me encanta): la filto bien, y la uso para los jabones de miel.Al fin y al cabo ,pienso que las impurezas que puede contener disueltas o en suspension despues de filtrada (cera? resinas? miel? propoleos? jalea?) no son tan malas :oops:
vaya, que ya que las abejitas son tan monas y se lo curran tanto, les hago los honores y aprovecho todo
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
MaicaTrinidad
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 10 May 2012 00:53
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el propóleo

Mensaje por MaicaTrinidad » 02 Oct 2012 14:50

Muchas gracias Mimoko!!
Qué pena haber visto tu mensaje una semana después de haber estado peleándome con el propóleo para cortarlo. Lo hice con cuchillo, pero me agarré dolores musculares en las manos para varios días :?
La próxima vez lo haré como dices :D
Ya casi está preparado: lo tengo en un tarro ámbar al lado de la cocina y lo remuevo varias veces al día. A partir de ahora seguiré tu método a ver qué tal.
Hay más conocimiento en este foro que en toda la biblioteca de Babilonia. Os admiro
:beso:
Avatar de Usuario
MaicaTrinidad
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 10 May 2012 00:53
Ubicación: Madrid

Re: Sobre el propóleo

Mensaje por MaicaTrinidad » 10 Oct 2012 23:34

Bueno mendrulantas y mendrulantes, hoy he desmoldado mi jabón de propóleo.
Ya sé que es un poco barbaridad lo de emplear el propóleo en esto, pero me habían sobrado un montón de restillos después de hacer la tintura y me resistí a tirarlos. :D
Así que, para no arriesgar hice un castilla, separé un poco de base en la traza y al resto le eché el propóleo. La masa se volvió marrón muy oscuro y como podéis imaginar la cosa se aceleró mucho. Cuando vertí en el molde eso era un engrudo. :oops:
Como soy muy cabezota estuve dándole golpes y aplastándolo en el molde. La parte que había separado estaba mucho más líquida y no pude hacer más que echarla por encima para que quedara una capa blanca sobre la marrón oscuro.
En cuanto recupere mi cámara cuelgo fotos, quedó muy oscuro y blanda la parte del propóleo pero, milagrosamente, ha salido un jabón con un olor increíble (no añadí ninguna esencia ni color). Además no quedaron burbujas de aire, otro milagro.
También he añadido el propóleo a mi crema de manos y estoy encantada, parece que hidrata más tiempo.
Muchas gracias por todos vuestros consejos y vuestra paciencia :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Sobre el propóleo

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Nov 2013 15:28

He visto este video sobre como usar el propoleo en el jabon, entiendo que es la tintura del propoleo lo que usan

http://decasa.tv/video-consejo/como-hac ... e-propoleo

Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados