SLS, ¿en producto ecologico?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: SLS, ¿en producto ecologico?

Mensaje por Nilo » 14 Sep 2012 21:45

Respecto a los productos biológicos hay un agujero tremendo.

Como trabajamos en certificación eco alimentaria, sé de qué estoy hablando. El problema en los cosméticos es que la reglamentación es muy ligera. Con esto quiero decir, que un producto puede decir que es ecológio en la etiqueta y sólo llevar el 10% (o mucho menos) de los ingredientes de origen ecológico. En alimentación no pasa pues ha de ser 100% eco, para poder decirlo en su etiqueta.

En la industria cosmética falta mucho por andar y la pena es que el consumidor se lleva a engaño. Si os fijáis bien, podéis comparar dos marcas de gel "ecológico", por ejemplo (lo hice yo el otro día), que se diferencien en el precio bastante. El porcentaje puede variar abismalmente... Si la persona que os atiende sabe bien lo que tiene, puede deciros por qué esa diferencia. A mí me dijo: es que uno lleva sólo el 5% biológico y el otro el 48%. El del 48% es de la marca Santé (y no es nada barata) y realmente sólo lleva dos extractos de frutas y aloe vera ecológicos... que dudo que lleguen al 48%, pero bueno.

Weleda, que es considerada marca ecológica y biodinámica (natural sí que lo es), en realidad sólo lleva algún extracto eco y lo demás es convencional, como ocurre con toda la línea de caléndula para bebé (sólo la caléndula que se ha macerado es biodinámica, no lo es ni el aceite base ni el resto de ingredientes que lleva)... por eso hay que mirar con lupa todo, porque yo considero que así podremos distinguir y valorar mejor el precio que estamos dispuestos a pagar.

Bueno, lo que está claro, es que lo mejor (y cada día estoy más convencida) es lo que nos hacemos nosotros, pues sabemos muy bien lo que lleva y podemos elegir si queremos prescindir de las burbujas por que sea más sano o admitir los TAs más naturales que encontremos....

Salud! :beso:
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: SLS, ¿en producto ecologico?

Mensaje por labenplantada » 15 Sep 2012 17:35

Nilo escribió:Respecto a los productos biológicos hay un agujero tremendo.

Como trabajamos en certificación eco alimentaria, sé de qué estoy hablando. El problema en los cosméticos es que la reglamentación es muy ligera. Con esto quiero decir, que un producto puede decir que es ecológio en la etiqueta y sólo llevar el 10% (o mucho menos) de los ingredientes de origen ecológico.
Esto me recuerda un hilo en otro foro donde unos químicos se planteaban, medio en solfa, medio en serio, si cualquier cosmético podía llevar la etiqueta eco, siempre y cuando el porcentaje de agua estuviera por encima del 10%.

Tu post, Magoo, me hace acordar a una serie de la HBO: "The wight of the Nation" (El peso de la nación). Trata todos los problemas que tienen ahora y que tendrán a futuro en USA por comer tanto fast food y Coca-Colas. El problema es dramático: la mitad de la población con obesidad mórbida, niños diabéticos y con presión alta, jóvenes sin dientes, etc, etc. Ven que en el futuro tendrán tanta población enferma que es una amenaza a la productividad del país (ya veís que lo que les importa es la productividad, no que el pueblo esté sano y feliz... en fin!).

A qué viene esto?.... bueno, podemos razonar de la misma manera y decir què más quisiera un niño pobre que comer McDonalds y tomar Coca-cola 3 veces por día? Bueno, le estamos calmando el hambre de ahora y posiblemente no muera de hambre, es cierto ... pero le estamos dando un ticket seguro a toda una serie de males degenerativos futuros como problemas coronarios, diabetes y artrosis.

A lo que voy, y no soy naturista, ni purista: tenemos que resignarnos a que nos envenen??? Ojo, que no lo hacen porque alimentar a la población mundial o mentnerla limpia sea imposiblemente caro. Lo hacen porque su objetivo es maximizar su beneficio a cualquier coste social (algo que en Política Económica se llama una externalidad negativa o un mal público: unos pocos sacan un gran beneficio, causando grandes costes a la sociedad).
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: SLS, ¿en producto ecologico?

Mensaje por Tashat » 16 Sep 2012 00:10

Yo no tiro a la basura el aceite "normal", lo uso para otros encargos, y es el que suelo usar yo para mis lotes. Pero hace como un mes me pidieron unos lotes que fuerab ecologicos. Por lo que descarte utiñizar sinteticos (colorantes y fragancias), pero ahora me han pedido preparar como un mini taller sobre jabones ecologicos, y viendo que esta midma empresa tiene un detergente con SLS.. No se donde tienen ellos el liston ni donde ponerlo yo.
Mi obligacion es advertirles de lo que tienen en su tienda e informarles de los perjuicios que esos productos tienen?

Me siento mal! Son buena gente que creo que estan desinformados y se dejan llevar por los certificados ecologicos sin saber nada sobre los ingredientes
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: SLS, ¿en producto ecologico?

Mensaje por Tashat » 16 Sep 2012 11:11

Por cierto, acabo de ver que el Cosgart (al menos el de AZ) pone que tiene certificado ecologico
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: SLS, ¿en producto ecologico?

Mensaje por Selenilla » 16 Sep 2012 16:22

Yo ya lo he dicho en varios post.. el tema de los certificados es algo PRIVADO. No es una normativa legal como lo es en el tema de la comida. Al final se tratan de unas normas q han creado entre 4 y el q tiene capacidad económica para comprar dicho sello, pues lo tendrá.

Como bien ha explicado la compi.. ni si quiera llevan porcentajes importantes... y siempre son porcentajes de los ultimos ingredientes de la lista... Todos sabemos que las cremas llevan un gran porcentaje de agua.. así q al final realmente q te venden a precio de oro? Ese sello cuesta aproximadamente unos 2000€ anuales por fórmula... y lógicamente ese sello se paga.. así como el marketing, distribuidores, almacenajes, comerciales, tiendas... total.. q es todo una industria muy potente... no vamos a poder nunca con ella...

La gente está muy dormida y ahora q puede parecer q pretenden algo mejor las grandes empresas (como comentaba otra compi con Oriflame...) al final son grandes empresas q no les supone mucho dinero tener su propia linea ecológica... y son esas mismas empresas las q están dispuestas a tener esos sellos pero con los ingredientes q ellos consideran naturales... y así nos va a los pequeños artesanos q intentamos sacar la cabeza.... q no hay sitio para nosotros...
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: SLS, ¿en producto ecologico?

Mensaje por Mamá Tierra » 17 Sep 2012 10:36

Cada vez tengo más la sensación de que la artesanía, concretamente la que constituya una alternativa a tanta mier*****, no solo va a estar en auge sino que va a tener buen futuro. Me da a mí esa sensación....
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
Tashat
permanente
Mensajes: 859
Registrado: 24 Sep 2010 00:55
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: SLS, ¿en producto ecologico?

Mensaje por Tashat » 18 Sep 2012 00:24

Yo creo que como individuos poco o nada podemos hacer. Sin embargo, quizas como asociacion, o como cooperativa...
He estado mirando de Weleda por la red, solo veo buenas criticas, si alguien dice algo "negativo" es por el olor, que no les es agradable.
Yo estoy mirando a fondo la empresa de Taller Amapola y parece que todo es eco, todo natural, o en la medida de lo posible. Y los precios son muy asequibles
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: SLS, ¿en producto ecologico?

Mensaje por Nilo » 20 Sep 2012 18:47

En Aragón han empezado unas chicas a elaborar cosmética eco. Para mi gusto los precios son un poco elevados, pero si me pongo en su piel... todo lo que te exigen legalmente y de instalaciones, también requiere amortización. Se llaman Matarrania, por si os interesa.

Salud!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: SLS, ¿en producto ecologico?

Mensaje por Selenilla » 21 Sep 2012 17:52

Empezado? Esas chicas llevan años con su marca... pero todo es con aceite de oliva pq en realidad su empresa es de olivos (al menos es la info que tengo).... así q más bien ha sido aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid...

Cada vez hay más empresas de aceite q lanzan su línea de cosmética... Sólo q Matarrania no usa agua y está certificada por el mejor certificador a nivel europeo que es el que te exige q el 95% del producto sea ecológico...
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: SLS, ¿en producto ecologico?

Mensaje por Azimut » 21 Sep 2012 18:27

¿Y con qué dejan de ser los aceites aceites y se hacen crema? Sin agua no parece que sea crema. Sin embargo lleva cera de abejas lo que nos remite a otra textura o a un proceso que no conozco... :?:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados