Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por labenplantada » 15 Sep 2012 18:00

Compré hidrolatos de salvia, hamamelis y neroli a Gisella. Vienen con Cosgard y no sé si es el Cosgard que acidifica la cosa demasiado o el proveedor se entusiasmó echandoles el Cosgard. La cosa es que los malparidos tienen un pH de 3.5 :o :o :o ! De más está decir que todo lo que formule con ellos me sale pH 4, si no agrego nada más ácido :smt080 .

Es evidente que, si quiero usarlos para la piel tendré que subir el pH. Pensaba hacerlo con hacerlo con NaOH. Lo que os pregunto es cuándo y cómo.

Si lo hago al final de la formulación, tengo miedo que, al poner vitaminas y otros ingredentes delicados, reaccionen con el pH ácido y se degraden. Pensaba que lo mejor es hacerlo antes, directamente neutralizar (subir pH a 5) los hidrolatos y punto. Entonces, qué pasa con el Cosgard una vez que neutralizo el hidrolato? Tendré que ponerle otro conservante? Podría preparar la misma solución 18% NaOH con un poco del mismo hidrolato para no agregarles agua. Pero aún así, tengo que ponerles otro conservante?
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por magoo68 » 15 Sep 2012 19:42

Fui a medir los que tengo aquí, preservados con sorbato/benzoato, diferentes proveedores. Medidos con tiritas, hamamelis y sándalo anda en el rango de los 3. Neroli, rosa, lavanda, caléndula, artemisa, hibisco, manzanilla, en el rango de los cuatro. Pepino y zanahoria salvaje, en el de los 5. Aguas frutales, manzana y cereza, en los 4. Será la naturaleza de la bestia? Sería interesante saber en cuánto andan los caseros antes de añadir conservantes.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por labenplantada » 15 Sep 2012 20:13

Gracias por responder, Magoo! No he medido personalmente, pero la web de AZ indica el pH de cada hidrolato, y ellos los venden sin conservante. Limón (3.5-5), camomilla (5.5-7), hamamellis y neroli (4.5-6.5), lavanda (4-5.5), rosa (4.2-6).

Evidentemente, un pH 3 es bajísimo. Qué me aconsejarías? Realmente les quiero subir el pH porque con pH 3, me harán un lío con según qué ingredientes. :twisted:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por magoo68 » 15 Sep 2012 20:42

Si esa acidez no conviene a tus formulaciones, los llevaría a un pH más alto antes de usarlos en ellas. Creo que el cosgard es efectivo hasta 6, quizá llevarlos entre 5.5 y 5.7. Aunque creo que primero sería bueno saber si subirlo no los afecta. En emulsiones los he usado con péptidos, hialurónico, alantoína y otros aditivos poco complicados con pH entre 5 y 7 y no he tenido que ajustarlo, sin embargo, no los he puesto con vitamina C ni otros ácidos.

Mira este enlace http://joansorita.com/ms/?p=189. Habrá que echar mano a ese libro.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por labenplantada » 16 Sep 2012 10:29

Sí, pensaba subirlos a un 5 más o menos. Por si el Cosgard pierde efectividad, creo que subiré el ph de una pequeña cantidad, digamos 150g por vez.

Pienso que un pH de 3 no es bueno para los péptidos, oi? A las proteínas no les gustan los ácidos. Yo le puse vit C pero estabilizada (SAP), tamibén le puse vit A acetate, que es la que me preocupa.

Interesante lo que dice el link. Seguramente le ponen más Cosgard de la cuenta para bajar ph y así asegurarse de que duren y duren. Buscaré ese libro.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por Mariakine » 16 Sep 2012 12:15

Para subir el pH de cualquier preparación puedes hacerlo gota a gota con una solución de sosa (personalmente, prefiero hacerlo con bicarbonato o carbonato sódico), prácticamente gota a gota y controlando el pH con las tiras en cada adición.
Aun así, yo personalmente lo que haría sería controlar el pH de la crema, no del hidrolato. Los hidrolatos que compro a AZ, nada más llegar les controlo el pH y les pongo ipso facto benzoato y sorbato.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por labenplantada » 16 Sep 2012 12:47

Mariakine escribió: Aun así, yo personalmente lo que haría sería controlar el pH de la crema, no del hidrolato.
Pero si controlas ph de la crema al final no corres el riesgo de estropear algunos ingredientes como proteinas y vit A?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por Mariakine » 16 Sep 2012 13:44

¿Por qué? Cuando tienes esos ingredientes en sus envases, están en buenas condiciones, pero los ingredientes los usas en una crema u otra preparación. Si esa preparación no tiene un pH correcto, se te desnaturalizarán de igual manera. Es lo mismo que pasa con los conservantes en general. Puedes introducir un producto ya conservado, por ejemplo, un gel de aloe. Pero si el pH total de tu preparación (crema, gel, lo que sea) tiene un pH más alto, se te estropeará porque los conservantes perderán su eficacia.
Cuando pones estos aditivos en la crema, tienes que verificar que el conjunto de ingredientes no interactúan negativamente. Por eso no se pueden mezclar según qué cosas.
Por ejemplo, el linimento no lleva conservantes. Primero, porque su propia naturaleza no los hace necesarios, y segundo porque tiene que se conservantes para un rango de pH alcalino necesariamente. Se pueden poner benzoato-sorbato o cosgard, pero no tendrán ninguna eficacia por el pH.
Un ejemplo: las vitaminas. Las hidrosolubles, como la C, tienen que ser introducidas en su forma estable, generalmente en forma de sal sódica, lo que también le cambia el pH en disolución. El proveedor te informará de las mejores condiciones de uso, rango de pH, concentración, etc. Según esta información, puedes también saber con qué ingredientes no puedes ponerla.
La vitamina A es liposoluble, igual que laD y la E, y por lo tanto no está sujeta a los cambios de pH.
Las proteínas, dependen muy mucho de su forma galénica o comercial, ya que pueden haber sido modificadas. Muchas de ellas son sensibles al calor, por lo que no se pueden poner al principio, y también al pH. Pero eso depende de la proteína y de su estado (en polvo, en disolución...)
Quiero recordaros que el pH es el potencial de Hidrógeno que existe en una solución acuosa. Puedes hacerte un aceite tratante enriquecido en vitaminas A y E, y como son liposolubles, el pH no les afecta.
Ah, otra cosa, al final, lo que te pones en la piel no es el ingrediente (salvo que uses el hidrolato tal cual como tónico), sino el producto final, la crema o la preparación de que se trate.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por labenplantada » 26 Sep 2012 19:39

Estoy muy frustrada con estos hidrolatos :twisted: . Ph del suero al final era de 3. Intenté subirlo con solución de sosa, pues no conseguí subirlo para nada, y eso que eché bastante. La solución de sosa tenía pH 12, pero no hizo nada. Y medí con tiritas y phmetro :twisted: .

Que me dejaré estos hidrolatos para champú y la semana que viene ya compro unos SIN conservante :smt080 .
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por mimoko » 26 Sep 2012 20:13

ey que no habia visto este post
tengo algunos hidrolatos caseros abajo, mido ph y os cuento luego.
No llevan conservante, los guardo en la nevera.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados