Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por axonatriz » 26 Sep 2012 22:15

Aprovecho que estáis conectadas expertas, para preguntaros, si una vez hecho el linimento oleocalcáreo de Mariakine,lo tengo que meter en la nevera o ponerle VE o que hago?
Gracias y :kiss2:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por labenplantada » 27 Sep 2012 08:40

EL linimento no necesita conservante ni nevera. Ponle VitE si has utilizado algún aceite delicado o si está pronto a caducar, o si no piensas gastarlo en 6 meses.
Avatar de Usuario
Sergio
Honorable
Mensajes: 1146
Registrado: 16 Mar 2010 09:17
Ubicación: Calpe
Agradecimiento recibido: 11 veces
Contactar:

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por Sergio » 27 Sep 2012 10:28

Me habéis dejado KO con este post.
Vamos a ver, yo tengo hidrolatos de Jabonarium de Hamamelis y no pone ni PH ni si lleva conservante, pero veo que pone caducidad 02/14, deduzco que tiene que llevarlo.
También tengo Agua de rosas de "caléndula, jabones y mas y aqui si pone el ph de 5 a 9 y caducidad 5/14, así como el Agua de Aciano con PH 5.5 a 7.6 y una caducidad que me ha sorprendido 1/17, es eso posible? 5 años aguanta este Hidolato? aunque estoy observado que la conentración de alcohol que pone en la etiqueta es muy alta comparada con los demás 6,8 a 8,5 % mientras que el de rosas es de un 0,5 a un 2,2 %, por que esa diferencia en el excipiente alcoholico?
He estudiado Aromaterapia pero si os soy sincero este tema me es desconocido totalmente,me reifiero al Ph de los hidolatos y su conservacion, pero me imagino que va en función de la sensibildad de los componentes , o depende de los fabricantes?
Con los conservantes no se vulnera las propiedades de los activos en los hidolatos??
http://enjaboname.blogspot.com/
http://jabonesvillafortuna.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por mimoko » 27 Sep 2012 11:04

Siento no haber puesto el dato ayer..me llamaron por telefono, me enredé y se me paso.
mis hidrolatos caseros han sido destilados en cobre
daucus carota:6
cipres 4
limon (que curioso!!! crei que iba a ser mucho más acido!!) 6,5
azahar 6 (poco mas o menos me da lo mismo, quizas un poquito más acido que un Hidrolato de azahar de la trastienda)
lentisco 5,5

los comerciales, que tengo a mano, de az no tienen un ph tan salvajemente acido (xej azuleno , 5,5), y los comerciales de otras marcas (hamamelis hartmann, azahar la trastienda) son mas o menos neutros

yo creo que es por el conservante....

.... a mis hidrolatos no les pongo NUNCA conservante: vienen de un alambique, que es aseptico, porque ha destilado con calor y van a la nevera.Yo aun seria una "histerica" con eso de la neveria a rajatable, porque mi amigo, los guarda sin frio, sin conservantes (eso si, en envases asepticos, manteniendo una escrupulosa higiene todo el proceso..) y le aguantan un montón (tiene frascos testigo de hace un par de años en perfecto estado)
He visto tambien en alguna ocasion, hidrolatos comerciales sin conservante, solo pasteurizados...
asi que en teniendo problemas, yo lo comentaría con el proveedor, para que a su vez lo revise con el suyo...y dejaria de comprar hidrolatos con conservante.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por labenplantada » 27 Sep 2012 11:06

Sergio escribió:Me habéis dejado KO con este post.
Vamos a ver, yo tengo hidrolatos de Jabonarium de Hamamelis y no pone ni PH ni si lleva conservante, pero veo que pone caducidad 02/14, deduzco que tiene que llevarlo.
Yep. Deberían indicar los ingredientes. Puedes preguntarles.
También tengo Agua de rosas de "caléndula, jabones y mas y aqui si pone el ph de 5 a 9 y caducidad 5/14
Es un abanico muy amplio. Mídeselo para saber a ciencia cierta. Porque si tiene un pH de 9, tendrás que bajarlo una vez finalizada la crema.
, así como el Agua de Aciano con PH 5.5 a 7.6 y una caducidad que me ha sorprendido 1/17, es eso posible? 5 años aguanta este Hidolato? aunque estoy observado que la conentración de alcohol que pone en la etiqueta es muy alta comparada con los demás 6,8 a 8,5 %
Esa cantidad de alcohol no es suficiente para actuar como conservante. La fecha de caducidad parece un error.

He estudiado Aromaterapia pero si os soy sincero este tema me es desconocido totalmente,me reifiero al Ph de los hidolatos y su conservacion, pero me imagino que va en función de la sensibildad de los componentes , o depende de los fabricantes?
Una parte tiene que ver con la materia prima, sí. Si no se le pone nada más, el pH tiene que ver con la materia prima. Ahora, se le pueden ir agregando cosas, como has visto algunos conservantes, que bajan el pH un par de puntos, suficiente como para hacerlos durar mucho más. En un pH 3, es imposible que se desarrolle contaminación. Yo me he hecho un peeling químico con pH 2 que no lleva ningún conservante, pese a ser casi todo agua y durará años hasta que se acabe.
on los conservantes no se vulnera las propiedades de los activos en los hidolatos??
En teoría no. Si destruyeran propiedades serían inútiles en nuestras cremas también.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por Mariakine » 27 Sep 2012 11:07

Sergio, no siempre.
El hecho de que un hidrolato lleve alcohol me mosquea. Los hidrolatos son subproductos de la destilación de aaee, sin alcohol, a no ser que el conservante los lleve, y aunque así fuese, nunca a esas concentraciones. ¿Es posible que sea agua con esencia alcohólica?
Sí que he visto hidrolatos con conservantes, a los que a veces se ha añadido ácido como acidificante (supongo que por el rango de efectividad de pH del conservante), pero no sé...
Los de AZ vienen sin conservar, y yo, nada más abrirlos, mido pH, ajusto y conservo desde el principio, sobre todo después de una mala experiencia con un hidrolato de azahar que se me puso malo.
Aun así, laben, mide el pH total de la crema, porque es posible que se modifique con el resto de ingredientes y suba hasta 5-6.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por labenplantada » 27 Sep 2012 11:10

Gracias por mirar, Mimo. Es claro que no compraré hidrolatos con conservante nunca más. Es que no puedo usarlos :twisted: . Primera y única vez.

Los próximos los pediré Chez Bilby, que no tienen conservante, vienen en conveniente medidas de 500ml y tienen mirto :D

María: nanay de la china. No pude subirle el pH final a la crema ni con solución de sosa, hija mía.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por Mariakine » 27 Sep 2012 11:13

:? Puff. Yo si alguna vez he tenido que subir pH (raramente) he usado una solución de bicarbonato sin problemas.
¿Ese hidrolato no tendrá algún aditivo quelante que pueda reaccionar con la sosa? ¿Has visto algún precipitado?
También es posible que la cantidad no sea suficiente para neutralizar todo el ácido.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por axonatriz » 27 Sep 2012 12:32

Muchas gracias, laben, por tu información; es que es para mi nieto, que ya está próximo a nacer
Saludos y :beso: :beso: Siento mucho no poder echaros un cable, con lo del ph de los hidrolatos; pero es que con las cremas, aun, no me he iniciado.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Qué hago con hidrolatos muy ácidos??

Mensaje por axonatriz » 27 Sep 2012 14:14

Hola laben, ya os he dicho que soy profana en esto de las cremas; pero creo que deberías probar con carbonato, que es la sal que no lleva nada de hdrógeno, su fórmula, si mal no recuerdo es CO3NA2; sin embargo, la del bicarbonato(CO2HNa2) y la de la sosa(NAOH). Perdonad mi atrevimiento; pues en vez de aclararos algo, a lo peor, os lío más.
Saludos y un abrazo.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados