Jabón de pino

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
Emma81
forof@
Mensajes: 208
Registrado: 28 Sep 2009 17:28
Ubicación: Honduras
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón de pino

Mensaje por Emma81 » 01 Oct 2009 04:31

Hola chicos, tengo una idea de jabon a ver si alguien sabe algo del tema. Mi casa esta rodeada de muchos pinos y me preguntaba si se podria hacer un jabon de pino, he buscado algo de informacion pero no hay mucha, y tambien me pregunto si se podria usar la brea del pino?? Que dicen ustedes?

Saludos a los jaboneros mas guapossssssss ;) ;) ;)

(Edito para poner el título en minúsculas)
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: JABON DE PINO

Mensaje por Eva1 » 01 Oct 2009 07:57

Pues yo creo que sí, no sé que propiedades tiene el pino, pero puedes dejar las hojas secar y luego triturarlas o metiéndolas mediante una infusión.
http://jaboneando.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: JABON DE PINO

Mensaje por Gabo » 01 Oct 2009 16:33

Pues que yo sepa esta la colofonia o resina de pino, creo que tambien le llaman brea clara, además del aceite graso de Pino, solo que desconozco sus propiedades.

saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: JABON DE PINO

Mensaje por mayant » 01 Oct 2009 17:27

Aqui te envio esta informacion haber si te sirve

Propiedades: El pino posee propiedades antisépticas, estimulantes, balsámicas, expectorantes, antineurálgicas, antirreumáticas e insecticidas. Es también un reconstituyente, diurético y desodorante. El pino además tiene un efecto estimulante sobre la circulación y se emplea para aliviar dolores reumáticos.

Empleos tradicionales: Reumatismos, dolores musculares, bronquitis, tos, sinusitis, resfriados, gripes, infecciones urinarias, hipersudación, estrés, agotamiento físico y nervioso.

Precauciones: No debe aplicarse sobre la piel inflamada.
:mndrnd:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: JABON DE PINO

Mensaje por mendru » 01 Oct 2009 18:17

Pero la brea (resina) directamente no se si se puede usar. La colofonia está desterpenada. Es decir le han evaporado la esencia de trementina que ya deciamos en otro hilo que también se podía usar en jabones quitamanchas.
Las propiedades que apunta mayant entiendo que son las de la hoja directamente o las de la esencia que se extrae de ellas.

Si alguien no está de acuerdo que lo diga que yo esto no lo digo completamente seguro.
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: JABON DE PINO

Mensaje por Gabo » 01 Oct 2009 18:46

Yo si estoy de acuerdo con la restricción de usarlo directamente.
y creo que Mayant se refiere algo asi como a la esencia de pino, sin embargo, tengo entendido que el aceite graso (como los que usamos) se obtiene de la destilación por arrastre de vapor de las ramitas nuevas.

el resto lo desconozco.
;)
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
LuisAguilar

Re: JABON DE PINO

Mensaje por LuisAguilar » 13 Oct 2010 19:04

A la resina del pino, se le extrae la trementina y el aguarras y se ontiene la brea de pino de diferente calidades segun el color ambar que se obtiene, que puede ser usualmente calidad WW o WG etc.

En la jaboneria antigua se usaba bastante los Jabones de Resina o resinados, mezclados con aceite de coco y sebo de res, hoy somos bastante pocos los fabricantes que quedamos de estos productos.

Saludos.
AnaM.

Re: JABON DE PINO

Mensaje por AnaM. » 13 Oct 2010 22:41

Anda, Luís cuéntanos más, qué interesante. No te había visto antes, así que bienvenido.

Yo tenía entendido que la resina de pino es irritante, pero lo desconozco personalmente, salvo el a.e. no he usado jamás la resina, así que los que sabeis, entendeis y demás, mantenednos informados, porfi
:beso: :beso:
http://lajaboneriadeana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: JABON DE PINO

Mensaje por selene » 14 Oct 2010 00:18

!Qué interesante!, yo también quiero que nos cuentes más sobre ésta resina.
Ah!, bienvenido al foro
:beso:
http://arte-jabon.blogspot.com
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: JABON DE PINO

Mensaje por Rosi H. » 14 Oct 2010 02:52

Qué curioso, acabo de leer una receta con resina de pino, y como no la he visto en la calculadora, ni sabía donde comprarla iba a abrir un hilo nuevo cuando me encuentro con este en el que os preguntais por ello...

la receta es para un jabón de uso doméstico, dicen que la resina de pino puede irritar las pieles sensibles, este es el enlace:
http://books.google.es/books?id=Sdy2qBt ... &q&f=false
es la página 63

Me preguntaba donde podría comprarla para hacer el experimento, pero si como dice gabo es la colofonía... eso ya está mas fácil.
Voy a poner la receta a prueba en la calculadora poniendo colofonía en vez de la resina a ver si salen los cálculos...
yodo 5, ins 90, dureza -19, burbujas 84 atízalé la pedrá, persistencia, limpieza y acondicionado 0 patatero... pero como el aceite de coco, con moderación y viendo los resultados equilibrados lo mismo vale para algo, jajajaja.

La fórmula del libro es:
283,5gr. resina de pino líquida
311,85gr. aceite de oliva
453,6 aceite de coco
397gr. aceite de palma
204gr. hidróxido de sodio
538,7gr. agua destilada
12gr. extracto de semillas de pomelo
35ml de aceite esencial al gusto
En teoria descuento de sosa del 8%, las otras fórmulas del libro tienen un descuento del 10% y coincide la sosa en 8% sobreengrasado... en la calculadora coincide la sosa en el 5% sobreengrasado, para un jabón doméstico es raro... no?.

resultados calculadora, yodo 36, ins 162, dureza 40, burbujas 62, persistencia 37, limpieza 51, acondicionado 34.

A ver que opinais los maestros de la fórmula, y si pensais que la colofonía podría ser util en jabones domésticos y también cosméticos...

Voy a trastear con la calculadora a ver si obtengo algún resultado un poco mas equilibrado...
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados