cetiliico-lannete

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
kiin
forof@
Mensajes: 155
Registrado: 14 Sep 2012 14:35
Ubicación: casina
Agradecimiento recibido: 2 veces

cetiliico-lannete

Mensaje por kiin » 02 Nov 2012 17:35

el acohol cetilico es lo mismo de cera lannete? :oops: :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: cetiliico-lannete

Mensaje por mimoko » 02 Nov 2012 17:51

:oops: es que hay muchas lanettes, la o, la n, los numeros...y no tienen nada que ver una con la otra ;)

el cetearilico creo que es la o...cetearilico o cetil estearilico...y el cetilico la lanette 16 (aunque yo siempre lo he comprado como cetilico tal cual)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Art-Al 13
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 04 Nov 2012 18:30
Ubicación: España
Contactar:

Re: cetiliico-lannete

Mensaje por Art-Al 13 » 04 Nov 2012 21:15

no puede ser lo mismo, el cetílico es un alcohol aunque se presenta en forma sólida y se parece a la cera lanete, es de suponer que no será para lo mismo, pero me interesa el tema
Si te aburres puedes pasarte por mi Blog ...http://artal13.blogspot.com.es/
chiquitilla
forof@
Mensajes: 157
Registrado: 10 Nov 2011 16:26
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: cetiliico-lannete

Mensaje por chiquitilla » 04 Nov 2012 21:51

Cera Lanette 16
Sinónimos: Alcohol cetilico, Cetyl alcohol; Alcohol palmítico; 1-Hexadecanol; Lorol C-16;
Cera Lanette E:
Sinónimos: Lanette E; Cetoestearilsulfato sódico; Sodium cetearylsulfate.
Cera Lanette N:
Sinónimos: Cera emulsificante aniónica; Alcohol cetoestearílico +Cetoestearilsulfato sódico (9:1).
Cera Lanette O:
Sinónimos: Alcohol cetoestearílico; Cetearyl alcohol.
Cera Lanette SX:
Sinónimos: Cera emulgente; Cera emulsificante; Cera emulsificansBP.

Y creo que hay mas.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: cetiliico-lannete

Mensaje por Jorge B » 02 Mar 2013 14:19

Hola a todos, he visto el auge que estamos tomando con el tema de los emulsificantes tanto caseros como comerciales. Como una ayuda para los que empiezan en este magico mundo de las cremas, los potingues, etc etc. Quise poner una ayudita para complementar este hilo de una manera muy uniforme y para no dispersar la información. Cuando surgen las dudas nos ayudaría mucho a todos los que estamos involucrados en el foro que nos pudieran referir el INCI correcto o bien el nombre comercial correcto del emulsificante que han comprado para poderles ayudar, se que muchos de mis compañer@s químicos que andan por el foro ayudaran a seguir complementando esta información, así tambien como su ayuda en todas las dudas que surjan como ya sabemos todos los que estamos , ya que es bueno nutrirnos de las experiencias de todos los que participamos en el foro.

Me ayudo de la siguiente web para ir complementando la informacion:

http://www.spectrumquimica.com.br/PDF/S ... Cognis.pdf


En la Pagina numero 5 están la mayoría de Lannete´s podemos observar sus características, nombre químico, nombre comercial e INCI. y eso nos puede ayudar a determinar cual lannete es la que hemos comprado. Es importante cuando se compra de un proveedor poder pedir la especificación tecnica o ficha tecnica, para poder saber que producto hemos adquirido para saber de que manera se va comportar mi emulsion.

Doy el siguiente ejemplo claro e hipotetico de una situación que podria suceder:

"Va el cliente muy entusiasmado de que va fabricar su potingue con una cera autoemulsionable sencilla de usar y ha visto que necesita la cera Lannete: llega a la tienda del proveedor y pregunta por la cera Lannete y le dice si tenemos ahora se la despachamos, (existen algunos proveedores que son poco serios, y no te preguntan ni para que es, o te dicen, ahhh igual esta te puede funcionar, esta te sirve, etc etc, miles de argumentos con tal de vender.) y bueno sucede que despues de la Compra "el cliente X" va a su casa, o lugar de trabajo, intenta hacer la emulsion y nota un desfase, no sabe que paso, la formula estaba correcta, la forma de proceder igual, que pasaria?

Resulto que el cliente queria comprar la cera lannete autoemulsionable: Es decir la Cera Lannete N
Y en cambio le podrían haber dado cualquiera de las muchas lannete, por ejemplo, le dieron la Lannete D si vamos a nuestro cuadrito de la pagina web que puse anteriormente, buscamos y nos damos cuenta que no aparece la cera Lannete D, eso es porque tambien es llamada Hydrenol D (esta en la pagina 4 de la web citada).

Nos damos cuenta que la persona en cuestión necesitaba una base auto-emulsionable con un INCI: Cetearyl Alcohol y Sodium Cetearyl Sulfate. y en cambio le han dado un emulsionante que se usa como Espesante con un INCI: Cetyl stearyl alcohol. y ahora que hacemos, veamos las características:

El Cetyl Stearyl alcohol es un alcohol graso linear de C16-18 es decir de cadena de 16 carbonos del Cetilico a 18 carbonos del Estearilico. y se usa eficazmente para ayudar a espesar emulsiones tanto O/W como para W/O, su uso es del 1.0% al 4% y se usa en combinación con otro emulsionante para que la emulsion sea estable, es decir se usa como un excelente espesante y no así como un emulsionante unico.

De la misma forma le pudieron haber proporcionado Lannete MY (INCI: Cetearyl Alcohol, con una proporcion de: alcohol cetoestearílico 70/30) o bien Lannete O (INCI:Cetearyl Alcohol , con una proporcion de: alcohol cetoestearilico 50/50).

Como nos podemos dar cuenta, tanto la Lannete D(hydrenol D) como la Lannete MY y la Lannete O se usan como emulsionantes con caracteristicas espesantes o modificadores de la consistencia(modificares reológicos) en las emulsiones siempre se usan en complemento con otros emulsionantes para poder dar estabilidad a la emulsion y no como emulsionantes unicos; tienen distintas características y se aplicaran a las emulsiones según la función para la cual las quiera el formulador, dependiendo de la composicion fisicoquimica que se le quiera dar a la emulsion asi como la termodinamica que interactua en ella. Por ejemplo del texto de aplicaciones de los emulsificantes extraigo una de sus preguntas sobre la Estabilidad de Emulsiones:

"Durante la formación de las gotas dispersas en una emulsión (fase interior) la sección interfase entre los dos líquidos se vuelve bastante grande. Por ejemplo, cuando 1 mL de aceite es dispersado en 1 mm de partículas de agua, se forman 1.9*1012 glóbulos los cuales forman el total del área de interfase 6m2 resultando un sistema heterogéneo y por ende un sistema termodinámicamente inestable (¿POR QUE?) "


:D y bueno me despido con lo siguiente: Siempre nos ayuda saber que Lannete, u otro emulsionante estamos comprando, porque nos ayuda a formular mejor, nos ayuda a saber la función y características de la emulsion que queremos efectuar, su compatibilidad, estabilidad, etc y tambien nos ayuda cuando tenemos alguna consulta que hacer, ya que ayuda a dar una mejor panoramica de "la dificultad" a la persona que va brindar la ayuda.

Saludos y muchas bendiciones.
Buen finde. :)

Jorge B
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: cetiliico-lannete

Mensaje por mimoko » 02 Mar 2013 14:37

chiquitilla, no había visto tu apunte, muchas gracias!

Jorge: INTERESANTISIMO. solo me queda una duda...realmente llegaré a vivir tantos años como para aprender todo lo que deseo aprender y me falta? :beso: :beso: :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: cetiliico-lannete

Mensaje por Jorge B » 02 Mar 2013 14:56

mimoko escribió:
Jorge: INTERESANTISIMO. solo me queda una duda...realmente llegaré a vivir tantos años como para aprender todo lo que deseo aprender y me falta? :beso: :beso: :beso:
jajaja Mimoko, esa es la misma pregunta que yo me hago todos los dias.!! :)

Un abrazo :) Feliz Finde.
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: cetiliico-lannete

Mensaje por Jorge B » 02 Mar 2013 15:45

Añado mas informacion:

(Extraído del documento de Aplicaciones de los Emulsificantes)

Los emulsificantes pueden citarse debido a la relación de Balance hidrofílico / Lipofílico (BHL). Presenta una escala de 0 a 20, esta escala indica la posible atracción tanto al aceite como al agua. Un bajo numero para el HLB indica una gran lipofilidad, mientras que un alto valor para el HLB indica una alta hidrofilidad.

Algunos HLB:

Lecitina: HLB: 4

Lannete N (Cetearyl Alcohol y Sodium Cetearyl Sulfate) HLB: 15 SAP: 14.0
(autoemulsionable) Se usa con fase oleosa de 12 - 25% para body milks y cremas.


Lannete D (Cetyl Stearyl alcohol) HLB: 14.5 - 15.0

Lannete 16 ( Alcohol Cetilico) HLB:15

Lannete 18 (Stearyl Alcohol) HLB: 14

Acido Estearico(Palm Stearic Acid) HLB: 15

Lanolina Semisolida: HLB: 10

Lanolina Liquida: HLB: 10


Saludos. :)
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: cetiliico-lannete

Mensaje por Azimut » 03 Mar 2013 11:09

Gracias de nuevo, Jorge.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: cetiliico-lannete

Mensaje por Mariakine » 03 Mar 2013 13:09

Gracias por el apunte, Jorge, está genial :D
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados