Alergia a la lanolina

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Alergia a la lanolina

Mensaje por labenplantada » 16 Nov 2012 19:02

Qué tan común es la alergia a la lanolina?

No me puedo poner jerséis de lana en invierno por mucho tiempo porque me sacan ronchas en el cuello. Podría ser alergia o dermatitis de contacto.

Compré un poco de lanolina y, para hacerme un test de alergia casero, me estoy poniendo un poco de lanolina pura en los labios.

Curioso, pero desde que me la puse (hace una hora), me viene esa picor nasal como si fuera a estornudar, pero no llego a estornudar. Es síntoma de alergia??

Edito para agregar que en el test de alergias de contacto di negativo a los alcoholes de lanolina. El test me lo hicieron hace un par de años.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Alergia a la lanolina

Mensaje por Cristina13 » 16 Nov 2012 19:23

Pues a mí me suena a algo de alergia.
¿Has visto en el blog de Sonia cómo hacer lanolina casera? Dice ella que se consiguen propiedades muy parecidas. Yo es la que uso. Podría ser un buen sustituto para ti.
Si tienes problemas para encontrarla me lo dices y te pongo la receta.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Alergia a la lanolina

Mensaje por labenplantada » 16 Nov 2012 19:30

Tengo la lanolina vegetal de AZ, pero me apetecía compararla con la lanolina real. Es bastante diferente en cuanto a textura, si bien, sobre la piel se sienten bastante igual. La lanolina vegetal es un líquido muy viscoso. mientras que la animal es totalmente sólida.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Alergia a la lanolina

Mensaje por Mariakine » 16 Nov 2012 20:21

Laben, ¿has pensado que a lo mejor tienes alergia a la lana? Cuando estudiaba hace muchos años, una compañera tenía alergia a la pura lana virgen. Quizá sea tu caso, puede que no demasiado fuerte, pero ahí está.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
chiquitilla
forof@
Mensajes: 157
Registrado: 10 Nov 2011 16:26
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Alergia a la lanolina

Mensaje por chiquitilla » 16 Nov 2012 20:51

Yo no hubiera probado en los labios, porque si realmente tienes alergia y tragas un poco, con la saliva sin darte cuenta, puede ser peligroso.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Alergia a la lanolina

Mensaje por Azimut » 17 Nov 2012 11:46

El caso es que la venden con el "componente" que puede causar irritación o alergias quitado. Yo tengo alergia a la pura lana virgen que siempre me picaba, pero no a la lanolina (cantidadespequeñas en crema, jabón, etc.)
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Alergia a la lanolina

Mensaje por labenplantada » 17 Nov 2012 12:22

Bueno, aún estoy viva y sin novedades. Ni rojez, ni irritación. Eso que me picaba la nariz, no sé qué sería. Y me sigo poniendo la lanolina como test.
Mariakine escribió:Laben, ¿has pensado que a lo mejor tienes alergia a la lana? Cuando estudiaba hace muchos años, una compañera tenía alergia a la pura lana virgen. Quizá sea tu caso, puede que no demasiado fuerte, pero ahí está.
Puede ser. Pero también puede ser una dermatitis de contacto. La cuestión es que evito cuellos demasiados cerrados que me froten contra la piel del cuello. En el resto del cuerpo no me sale nada, pero siempre llevo puesta una camiseta entre la piel y el jersey.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Alergia a la lanolina

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Feb 2020 10:07

Hola dejo esto sobre la lanolina https://www.cofgranada.com/ufc/document ... nhidra.pdf

LANOLINA ANHIDRA
Sinónimos: Adeps lanae. Lanoleína. Lanaína. Lanesina. Vellolina. Agnina. Alapurina. Esipo. Wool fat. E913. INCI: Lanolin.

Datos Físico-Químicos:
Sustancia untuosa amarilla. Cuando funde, es un líquido amarillo, límpido o casi límpido. Una disolución en petróleo ligero es opalescente. Prácticamente insoluble en agua, poco soluble en etanol anhidro a ebullición. Tiene un olor característico. Punto de fusión: 37 – 44 ºC. Antioxidante: BHT.

Propiedades y usos: La lanolina anhidra es una sustancia cérea purificada y deshidratada, obtenida de la lana de oveja (Ovis aries), formada principalmente por ésteres de ácidos grasos de colesterol, lanosterol, y alcoholes grasos.

Químicamente es una cera, no una grasa. Se emplea ampliamente como base de pomadas y agente emulsificante en preparaciones farmacéuticas tópicas, oftálmicas, y en cosmética, utilizándose como vehículo hidrófobo en emulsiones W/O y pomadas. Tiene características similares al sebum humano, y puede restituir la secreción sebácea de la piel.

Por sí misma no se absorbe, pero mezclada con aceites vegetales adecuados o vaselina filante se obtienen cremas emolientes que penetran en la piel y facilitan la absorción de otros principios activos.
Puede absorber hasta 2 veces su peso de agua (o hasta un 75 % si se mezcla con un 10 % de vaselina filante), así como también soluciones acuosas, glicerina, aceites fijos, y grasas sólidas, sin que se produzca separación de fases y produciendo emulsiones estables W/O que no se enrancian fácilmente con el tiempo, y por tanto no irrita el cutis y las mucosas, usándose mucho en oftalmología.

Debido a sus propiedades hidrofílicas, evita la exudación de los disolventes. Normalmente se mezcla con un 20 – 50 % de fase grasa (p. ej. vaselina filante) para quitarle su excesivo poder adherente y hacerla más manejable.

La lanolina anhidra aumenta la untuosidad de las emulsiones a las que se incorpora, siempre en la fase grasa de éstas.

En las barras labiales aumenta la adherencia sobre los labios, y proporciona brillo tanto a la barra como a los labios. Se puede esterilizar por calor seco a 150ºC durante 1 h.

Las pomadas oftálmicas pueden esterilizarse por filtración o por irradiación gamma. Dificulta el desarrollo de microorganismos y no se enrancia.

Dosificación: En emulsiones y pomadas es muy variable, normalmente al 5 – 30 % y a veces más. En barras labiales, al 2 – 15 %.

FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA Efectos secundarios: Puede causar hipersensibilidad, debida a la presencia de alcoholes libres, y puede producir sensibilización en pacientes con eczemas. Incompatibilidades: Puede contener sustancias oxidantes, afectando a algunos principios activos farmacéuticos. Observaciones: Es muy sensible a la autooxidación.

Conservación: En envases bien cerrados. PROTEGER DE LA LUZ.
Avatar de Usuario
PinkUnicorn
habitual
Mensajes: 433
Registrado: 05 May 2019 04:35
Ubicación: Argentina, Buenos Aires
Agradecido : 206 veces
Agradecimiento recibido: 407 veces
Contactar:

Re: Alergia a la lanolina

Mensaje por PinkUnicorn » 26 Feb 2020 12:50

Es bastante común. Pero por Dios, no la pongas en la boca para ver si hace alergia. Los test de alergia se hacen en la cara interna del antebrazo
"El arte es crear algo de la nada"

Blog
http://www.mardejabon.com
Instagram
http://www.instagram.com/mardejabon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados