Fenolftaleína (como reconozco el color???)

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Fenolftaleína (como reconozco el color???)

Mensaje por Sandra Antelo » 08 Oct 2009 23:15

Hola foreros les dejo una consulta con respecto a la fenolftaleína
En esta foto verán el color que toma la fenolftaleína agregada a un poco de agua con un trocito de jabón,

El tema es que mezclé agua destilada con un poco de sosa, la diluí y luego le agregue unas gotas de fenolftaleína para ver y comparar el color, y para mi sorpresa primero rosa calrito y luego se puso transparente :shock: no entiendo :smt091
La fenolftaleína en mi poder dice que esta diluída en base hidroalcoholica al 1% :smt030

Espero puedan orientarme :kiss2:
Sandra
Adjuntos
fenolftaleína.jpg
fenolftaleína.jpg (26.07 KiB) Visto 3326 veces
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Fenolftaleína (como reconozco el color???)

Mensaje por Gabo » 08 Oct 2009 23:44

Se supone Sandra, que la fenolftaleina es incolora cuando la solución es ácida, luego se torna color rosa- mas rosa y rosa intenso en soluciones alcalinas, su punto de viraje me parece que es el pH de 8.0 a 8.2, de esto ultimo no me acuerdo muy bien.
es decir que si tu jabon tiene un pH mayor de 8.0 el agua jabonosa se pone rosita asi como tu foto.

en casos extremos con soluciones muy ácidas se vuelve naranja rojiza y en soluciones fuertemente alcalinas se vuelve a poner transparente.

espero haberme explicado.
saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Fenolftaleína (como reconozco el color???)

Mensaje por Sandra Antelo » 09 Oct 2009 04:54

Muchisimas gracias Gabo, siempre tan dispuesto a ayudar. Te lo agradezco, ahora me queda mas claro, que susto me pegue :oops:
Gracias otra vez
Saludos
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Fenolftaleína (como reconozco el color???)

Mensaje por Gabo » 09 Oct 2009 17:33

no hay de que. :)

saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Fenolftaleína (como reconozco el color???)

Mensaje por mendru » 10 Oct 2009 14:44

Pero el uso de la fenolftaleina es sin agua. Al poner agua se produce el descomposición parcial del jabón liberándose parte del álcali con lo que el siempre va a teñir de rosa.
Si se diluyen el jabón y la fenolftaleina en alcohol y el primero es neutro no debe de colorear nada. Cuando se pretende medir la base de glicerina se le le ponen unas gotas de fenolftaleina y debe de quedar un rosa pálido (por la presencia de agua en la elaboración).
Avatar de Usuario
fluxy
forof@
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2009 09:14
Ubicación: DONOSTIA (SAN SEBASTIAN), GIPUZKOA

Re: Fenolftaleína (como reconozco el color???)

Mensaje por fluxy » 10 Oct 2009 15:44

Hola sandra

pero que acido pusiste para virar el color de rosa a transparente? pues la fenolftaneina es un indicador acido- base que al estar en un medio basico (comprendido entre 8,2 y 9,8 ) entrega un color violeta rosa.pero si alteras el rango de pH "a acido" se pone transparente. cuando en quimica analitica se hacen valoraciones, como las de Na OH (que es una sustancia patron) el Na OH se usa en forma de dilución, con H2O destilada. me imagino que para valorar sales de acidos grasos (jabon) será parecido... (lo preguntaré ;) )
Saludos
Lucía
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados