¿esta es la lecitina que usan uds?foto del experimento pag2!

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿esta es la lecitina que usan uds????

Mensaje por Thamy » 29 Nov 2012 15:12

exacto Yoyita, así tal cual como la describes es, no tiene un olor muy fuerte...o yo no lo siento fuerte. aunque mi olfato no es de los mejores :smt080 pero cuando la apretas se queda así como plastilina.

Labenplantada, de momento he hecho la prueba que me has sugerido tú y ha resultado que se disuelve bastante bien en agua pero no en aceite, así que es HLB 9 según lo que tú dices. Por ahora tengo "macerando" la lecitina con el agua para hacer el experimento de Mariakine, ya les comentaré más tarde.

Mapamonte..estaré esperando que me cuentas de tu lecitina, si con la mía resulta podemos ver que conviene más...no sé si exista una "legal" quizás como dice labenplantada sólo viene más molida.

Gracias a todas! :beso: :beso:
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿esta es la lecitina que usan uds????fotos del experimento!

Mensaje por Thamy » 29 Nov 2012 22:13

Bueno, después de tener macerando la lecitina durante la mañana y parte de la tarde finalmente he hecho los experimentos.

Primero el de Mariakine: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... +emulgente

y después otro sugerido en ese mismo hilo de Mariakine titulado Crema para debutantes: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=30&t=4736

Pues debo decir que ambos han emulsionado al instante y muy fácilmente :D los hice con aceite de almendras que era el que tenía más a mano y a pesar de eso se absorve de maravilla en la piel sin siquiera dejar sensación grasa, me he puesto en las manos que las tenía un poco resecas por haber estado jardineando y me han quedado de lujo, suavecitas suavecitas, además ni siquiera huele mal o fuerte o algo así, de hecho yo diría que tiene como olor neutro, no deja aroma en la piel, por ser un experimento no he querido poner aromas pero si puse la maicena. El experimento de Mariakine quedó igual de fluido como ella muestra en la foto de su hilo, la otra quedó mucho más espesa. No tenía conservante así que por el momento están en el refrigerador para que aguanten mejor. Cuando pasen unos días les contaré que ha pasado.

De momento estoy muy contenta con mi primera experiencia cremeril :D no ha sido difícil después de todo :mrgreen: creo que estoy empezando a pasarme al lado oscuro :twisted: :lol: :lol:

Les adjunto las fotos. Cariños!!! :beso: :beso:
Aquí están los dos juntos, el de la izquierda es el experimento de Mariakine, el de la derecha el del hilo Crema para debutantes
Aquí están los dos juntos, el de la izquierda es el experimento de Mariakine, el de la derecha el del hilo Crema para debutantes
Los dos experimentos.jpg (49.79 KiB) Visto 1592 veces
Experimento Mariakine
Experimento Mariakine
Mariakine.jpg (51.21 KiB) Visto 1592 veces
Segundo experimento.
Segundo experimento.
Crema debutantes.jpg (51.47 KiB) Visto 1592 veces
Yoyita55
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 24 Dic 2011 15:59
Ubicación: Jalisco, México.
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿esta es la lecitina que usan uds?foto del experimento pag2!

Mensaje por Yoyita55 » 30 Nov 2012 13:07

¡Felicidades Thamy! en cuanto tenga un poquito de tiempo lo intentare y espero que me funcione tan bien como a ti :kiss2: :kiss2:
La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿esta es la lecitina que usan uds?foto del experimento pag2!

Mensaje por Mapamonte » 30 Nov 2012 15:26

Qué maravilla Thamy eres un As!!! Que bien logrado tu experimento :shock: :shock: como te decía creo que el lunes voy por mi lecitina, pero para asegurarme su calidad la voy a someter al test de Labenplantada.
Quisiera consultar si alguien a probado usar la lecitina como co-emulsionante junto a por ejemplo a. cetílico o estearílico o no se... por último con un porcentaje bajo de olivem 1000 (que es como los dioses)??? Se podrá o se estropea al calentarla a 70°C???
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿esta es la lecitina que usan uds?foto del experimento pag2!

Mensaje por labenplantada » 30 Nov 2012 17:10

Os va a encantar la lecitina. De hecho es el emulgente que uso. Si la lecitina es HLB 9 (como parece que es) podéis bajar la cantidad de aceite y de lecitina. Vamos que sale bien con un 15% de aceite y 4% lecitina, pero tenéis que poner alguna goma o fécula.

La lecitina se oxida y degrada fácilmente. Recomiendo usar vit E y guardar en envases con dosificador y oscuros.

Es lo más grande para la piel. Además de como emulgente, también la agrego a mis jabones en un 8%. Las manos quedan de película!

La lecitina se puede trabajar en frío o en caliente. Yo prefiero en frío, porque así puedo usar aceites delicados. Se le pueden agregar co-emulgentes. Para ello convendría que os mirárais las tablas de HLB. Si tenéis una lecitina HLB 9 tendréis que poner un co-emulgente con un HLB alto (entre 10 y 16). Lo que pasa es que para mezclar 2 o más emulgentes, tendréis que calcular la cantidad de cada uno. Es bastante tedioso si no se tiene un programa que lo calcule solo.

Os dejo literatura en inglés sobre cómo montar un sistema emulgente: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q= ... mXI0XGQ6Hg

Aquí os dejo valores HLB de distintos emulgentes y materias primas: http://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q= ... iNRPdDGKlg
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿esta es la lecitina que usan uds?foto del experimento pag2!

Mensaje por Mapamonte » 30 Nov 2012 17:28

Infinitamente agradecida Labenplantada, la información que nos entregas es realmente útil y nos invita a meternos en el mundo cremil más en serio, no tan al tun, tun ;) Personalmente me viene bien ese estilo, me gusta el estudio y la experimentación pero no a la loca :mrgreen:
Lo que ando buscando es conseguir una textura muy fluida sin correr riesgos de desfases, o sea, la ansiada leche y por lo que he leído al final depende de muchos factores, pero en gran medida del emulsionante y con lo limitados que estamos en Chile no queda otra que experimentar y hacer los caseros.

Y aparte dices que la lecitina va espectacular en el jabón!!! :o :o qué fantástico!, sería mucha patudez si nos compartes en que parte del proceso la pones y bajo qué condiciones?

Gracias otra vez! :beso: :beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿esta es la lecitina que usan uds?foto del experimento pag2!

Mensaje por labenplantada » 30 Nov 2012 18:33

Yo hago jabón líquido, pero imagino que sería igual para el jabón el barra. Básicamente echo los gránulos (o polvo) en los aceites y los caliento a temperatura templada (40ºC). Entonces le doy un toque de minipimer y se disuelve toda la lecitina. Una vez que la tengo disuelta le hecho la potasa y a batirrrrrr.

Si calentáis demasiado los aceites con la lecitina, se formará un pelotazo de lecitina y no se disolverá. El secreto está en la temperatura templadita.

Para conseguir textura de leche, con lecitina y goma para estabilizar ya la consigues.

Os dejo este hilo: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=9&t=12831
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿esta es la lecitina que usan uds?foto del experimento pag2!

Mensaje por Mapamonte » 30 Nov 2012 19:09

Muchas gracias! voy a partir con lo que me has sugerido y después seguiré estudiando y experimentando, lo que me falta ahora es tieeeeemmmpoooooo!!!! porque ayuda me han dado mucha jejeje :mrgreen:
Saludos desde Chilito! :beso: :beso:
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: ¿esta es la lecitina que usan uds?foto del experimento pag2!

Mensaje por Thamy » 01 Dic 2012 02:43

labenplantada escribió:Las manos quedan de película!
oooohhhh síiii!!!! que razón tienes! de hecho mi experimento para no desperdiciarlo lo he dejado como crema de manos y estoy encantadísima...quedan geniales!!!! :D

Muchas gracias por toda la info labenplantada, a estudiar se ha dicho!!!! :mrgreen:
Avatar de Usuario
rociito.moon
participativ@
Mensajes: 33
Registrado: 05 Nov 2011 15:05
Ubicación: Chile
Agradecido : 3 veces

Re: ¿esta es la lecitina que usan uds?foto del experimento pag2!

Mensaje por rociito.moon » 02 Dic 2012 02:27

Que maravilla tu crema Thamy, me encantó! yo he intentado hacer cremas con la lecitina, con otros coemulgentes y han quedado bien, pero definitivamente no he llegado a este nivel técnico en la preparación xD

La lecitina que tengo yo es en granos color café claro, como indican las niñas en España, y disuelve mejor en agua; la compré en este lugar, que queda en calle San Antonio (Stgo), por si a alguien le sirve el dato: http://www.granerogoloso.cl; ahí tienen hartas cosas que se pueden usar para jabones y cremas (goma xantana, agar agar, hierbas, aceites, etc).

Cariños!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados