vitamina E cuándo es obligatoria?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
Laila
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 24 Nov 2012 14:20
Ubicación: x Aquí

Re: vitamina E cuándo es obligatoria?

Mensaje por Laila » 17 Dic 2012 14:38

Es correcto añadir la vit.E en el aceite antes de calentar las fase oleosa?
Avatar de Usuario
Elsa Zoe
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 27 Nov 2012 18:38
Ubicación: Puerto Rico, USA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: vitamina E cuándo es obligatoria?

Mensaje por Elsa Zoe » 17 Dic 2012 19:56

Hola Yoyita55, que bueno saber que estas muy emocionada con esto de los jabones. La verdad es una pasion y un pasatiempo espectacular! Por lo menos para mi es un pasatiempo, pero para otros es un modo de vida y de ingresos :) Este foro es muy bueno, quedate por aqui pendiente a todo, la conversacion es muy amena y respetuosa!
Ando por aqui haciendo amistades pero como sabes tengo mi foro que tiene una seccion de jabones olvidada! jaja No tengo tiempo, pero me encanta este foro y la recibida que he tenido es muy buena asi que nos mantendremos por aqui...
Avatar de Usuario
Elsa Zoe
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 27 Nov 2012 18:38
Ubicación: Puerto Rico, USA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: vitamina E cuándo es obligatoria?

Mensaje por Elsa Zoe » 17 Dic 2012 20:08

Laila escribió:Es correcto añadir la vit.E en el aceite antes de calentar las fase oleosa?
En mi punto de vista no es efectivo añadir vitamina E en el proceso de saponificación en frio antes de calentar la fase oleosa porque los puntos de fusion de muchas grasas son altos, como por ejemplo la grasa animal es de 100-104 F (40 C) y eso haria que la vitamina E se desestabilizara. Ademas el pH que tenemos al principio y durante la saponificación tampoco permiten que la Vitamina E "sobreviva". El poco tiempo que tiene la vitamina E en evitar que los aceites se pongan rancios rapidamente es cuestion de minutos, asi que no seria efectivo. Para el antioxidante funcionar, debe estar presente en todo momento para *retrasar* la oxidación.

Asi que no importa cuando añadamos la vitamina E, si hay pH alto y temperatura alta- no hará efecto.

Lo mejor es utilizarla como dije anteriormente cuando hay sobre engrasado en el proceso con calor, y se debe añadir la vitamina luego de haber neutralizado el pH y la temperatura baje a menos de 100 F.
Lo que yo hago es que añado la vitamina E cuando he terminado el proceso en calor y la temperatura baja, este es el unico modo en que la vitamina E funciona como antioxidante.

Para mi el error esta en que como se usa para cosmeticos en general, pues la mayoria de las personas piensan que tambien funciona bajo las condiciones del jabon. :(

Resuelvo el endurecimiento de la mezcla con un poco de glicerina o agua al final del proceso en calor para que la mezcla quede mas liquida y poder colocar en los moldes mas facil. El mismo calor y el tiempo hara que esa agua vaya evaporandose, pero no es mucha amiga!!
El proceso en calor es beneficioso para :
-los aceites esenciales ( asi conservamos intactas sus propiedades)
-cualquier otro aditivo que no sea resistente a altas temperaturas o pH
-obtenemos un jabon con un pH mas adecuado y sutil para la piel.
-la miel y demas aditivos no se caramelizan
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: vitamina E cuándo es obligatoria?

Mensaje por kropotky » 17 Dic 2012 22:48

Gracias Elsa Zoe! qué maravilla, cuántas cosas sabes!!

Millón de gracias por la información :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados