Nyàmeres-Patata de caña (Helianthus tuberosus)

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Nyàmeres-Patata de caña (Helianthus tuberosus)

Mensaje por labenplantada » 10 Dic 2012 12:50

Pues este tubérculo es lo que tiene el payés esta semana. Para comer, parece que es como una patata con gusto a alcachofa. Interesante. Decidí que lo probaré.

Peeero, puede también tener potencial potinguil. Miren por qué lo digo:
MEDICINAL
--Partes útiles
Tubérculos.
--Principios activos
Inulinas, betaína, colina, azúcar, materias nitrogenadas.
--Propiedades
Vitamínica, galactógena, antiséptica, hipoglucemiante, espermogenética, afrodisíaca, estimulante, colagoga, diurética, aperitiva, tónica estomacal, antirreumática.
--Indicaciones
Diabetes, estreñimiento, gota, lactancia deficiente. Falta de apetito, trastornos hepatobiliares, diabetes. Inapetencia sexual. Debilidad, astenia.
--Modo de empleo
Tubérculos comidos. Polvo.
Lo suficientemente curiosa como para experimentar un rato. Supongo que lo mejor será un extracto HG, oi?

Luego investigaré más.
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Nyàmeres-Patata de caña (Helianthus tuberosus)

Mensaje por Astebal » 10 Dic 2012 13:29

Esto es un girasol patatero!! :D ;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Nyàmeres-Patata de caña (Helianthus tuberosus)

Mensaje por Mariakine » 10 Dic 2012 15:35

Ya te digo, es la misma especia del girasol. Creo que con un HG se haría bien, aunque si lo haces fresco, dada la cantidad de agua que suelen tener los tubérculos, yo lo haria glicerinado a secas, además así aseguras la conservación.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Nyàmeres-Patata de caña (Helianthus tuberosus)

Mensaje por Thamy » 10 Dic 2012 15:43

Esa planta se llama Topinambur, o también le dicen alcachofa de Jerusalén, precisamente como dice labenplantada tiene un sabor a alcachofa que te mueres!!!! es exquisita!...no es la misma especie que el girasol pero son como hermanos ya que son del mismo género, que es quizás a lo que te refieres Mariakine, el girasol es Helianthus annus y el topinambur Helianthus tuberosus como había dicho labenplantada.

Acá en Chile se dá mucho, sobre todo a orillas de los canales y es muy típico del sur, yo hice en la universidad el año pasado algunos experimentos con esta plantita y después me la comí :lol: :lol: :mrgreen: ahora tengo en mi casa creciendo pero jamás se me había ocurrido darle uso jabonero...cuando las coseche en abril probaré :mrgreen: gracias por la idea!

:beso: :beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Nyàmeres-Patata de caña (Helianthus tuberosus)

Mensaje por labenplantada » 10 Dic 2012 20:00

Mariakine escribió:Ya te digo, es la misma especia del girasol.
Sí, sí, parecen girasoles, pero no se usa la semilla, sino la raíz. Pués no le pondré nada de agua, entonces y veremos qué pasa. Gracias por la respuesta.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Nyàmeres-Patata de caña (Helianthus tuberosus)

Mensaje por Mariakine » 10 Dic 2012 20:18

Thamy escribió:Esa planta se llama Topinambur, o también le dicen alcachofa de Jerusalén (...) el girasol es Helianthus annus y el topinambur Helianthus tuberosus como había dicho labenplantada.
Sí, se me fue la olla :lol: , quise poner género, me salió la otra palabra, y me salió mal :lol: :lol: :lol:
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nyàmeres-Patata de caña (Helianthus tuberosus)

Mensaje por Tte » 10 Dic 2012 20:40

Hola, los tupinambos aprovecho para comprarlos cuando paso por la Boqueria (no sé de otro sitio en Bcn que tengan, qué suerte lo de tu pages). Es verdad que està rica, lo único que hago es aprovechar el agua de la decocción para el champú de hierbas, por la inulina, un glicerinato te vendrá muy bien para la piel, para el pelo no tanto.
Luego de la infu-decoccion lo que más me mola es hacer chips bien crujientitas... aunque por ahí corren recetuquis muy guais con los tupinambos!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados