Extracto de Cola de Caballo

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Extracto de Cola de Caballo

Mensaje por Cristina13 » 12 Dic 2012 22:08

:lol: :lol: :lol:
Laben, sí que va genial para el pelo. Al último champú líquido que he hecho le he añadido cola de caballo (en infusión, no en decocción) y me deja el pelo supersuave. La próxima vez utilizaré decocción.
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Extracto de Cola de Caballo

Mensaje por Thamy » 14 Dic 2012 01:46

He estado averiguando más sobre la famosa cola de caballo y he encontrado esto en el Vademecum:

- Parte utilizada: los tallos estériles.

- Principios activos: abundantes sales minerales: silícicas (60 a 80% de las cenizas), potásicas, magnésicas y de aluminio. Saponósido: equisetonina. Taninos. Flavonoides: isoquercetrósido, glucósidos de kenferol. Trazas de alcaloides: nicotina, espermidina. Vitamina C. Ácidos caféico y equisotélico. Manitol, inositol.

- Acción farmacológica: Los flavonoides y las sales de potasio justifican su acción diurética. La abundancia de sales silícicas le confiere propiedades remineralizantes y contribuye al mantenimiento de la sustancia fundamental del tejido conjuntivo (colágeno) por los fibroblastos, aumentando la elasticidad de los tejidos. Aumenta las defensas inespecíficas del organismo. Por la abundacia de taninos, el equiseto es astringente (antidiarréico, hemostático por vasocontricción local, cicatrizante).

- Indicaciones: Indicada en: astenia, convalecencia, anemia, consolidación de fracturas, reumatismo, osteoporosis, prevención de la arterioesclerosis. Estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Epistaxis, hematuria, metrorragias, dismenorrea.
En uso tópico: heridas y ulceraciones dérmicas, bucales o corneales, blefaritis, conjuntivitis, paradontopatías, faringitis, dermatitis, eritemas, prurito, vulvovaginitis.

- Contraindicaciones: embarazo, lactancia. Gastritis, úlcera gastroduodenal: los taninos y las sales silícicas (en especial el bióxido de silicio) pueden irritar la mucosa gástrica.

- Intoxicación/Precauciones: Principios tóxicos: tiaminasa (destruye la vitamina B1!!!!!! :o ), alcaloides (palustrina), saponósidos (equisetonina) y ácido aconítico. Frecuentemente es sustituído o sufre falsificaciones por otras especies de equisetum (palustre, ramosissimum) que, por su mayor contenido en palustrina pueden resultar neuro y nefrotóxicas y producir colitis. Quizás por ello su uso prolongado puede producir disturbios nerviosos (cefalea, tenesmos, anorexia, disfagia). Para uso exclusivo por prescripción y bajo control facultativo. Exigir un control de calidad de la planta. Recomendamos administrar tratamientos cortos. El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional.

- Dosificación:
Uso interno:
· Jugo o suspensión integral de planta fresca: una cucharada sopera al día
· Infusión: 10-30 g/l, tres o más tazas al día.
· Decocción: - de planta fresca: 30 a 50 g/l, hervir 30 minutos.
- de planta seca: 10-20 g/l. Tomar 200 ml/día (adultos); ó 10 a 30 ml/día (niños).
· Polvo: 0,5 a 1 g, dos veces al día, en cápsulas.
· Extracto fluido (1:1) 50 a 100 gotas tres veces al día, como diurético; 5 a 20 g/día como hemostático (1 g=52 gotas).
· Extracto seco (5:1): 400 a 1.000 mg/día, en tres dosis.

Uso externo, como cicatrizante:
· Decocción: 50 g/l. Aplicar en forma de compresas o lavados.
· Extracto fluido: 50 gotas diluidas en agua.

En otro libro encontré que la decocción se hace 20g de planta seca o 40g de planta fresca (o de parte de la planta) por 750 ml de agua fresca, reducir a 500 ml después del punto de ebullición y en caso de la decocción china (un tipo de decocción) hay que reducir a 200 ml y eso alcanza para 3 a 4 dosis, que es lo que se recomienda diariamente, conservación: en el refrigerador no más de 48 horas.

Y en otro libro (de Penelope Ody) dice sobre la decocción: debe cocerse a fuego lento durante al menos 3 horas ( :shock: :shock: :shock: :shock: ) para extraer sus principales constituyentes.

Y en una colección de plantas medicinales argentina que tengo dice que la infusión se hace una taza con 1,5 g de tallos secos (una pizca), 3 o 4 veces al día. Además dice que los efectos adversos cuando se administran grandes dosis son: fiebre en manos y pies, debilidad muscular, alteración del ritmo cardíaco, dificultad para caminar. Usar con precaución en casos de edemas de insuficiencia renal y cardíaca. No se aconseja en embarazos y períodos de lactancia. Tampoco administrarla en niños menores de 2 años, debido a la presencia de grandes cantidades de sílice, un mineral formado por silicio y oxígeno en esta planta. En dosis mayores (no en las que se recomiendan aquí) se produce un cuadro caracterizado por síntomas propios de la intoxicación nicotínica, como gastralgia, hiperacidez gástrica, náuseas, mareos, vómitos, hipertensión o somnolencia.

Personalmente la encontré una planta bastante complicada, al menos para uso interno, me dio miedito eso de la vitamina B1, pero supongo que en uso externo no tiene ese mismo efecto..... en fin...dejo la info por si a alguien le sirve.

:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Extracto de Cola de Caballo

Mensaje por Cristina13 » 14 Dic 2012 17:48

Thamy, vaya trabajazo que has hecho!!!
Yo no la consumo vía interna (aunque aquí se la toman mucho las personas para la retención de líquidos).
Yo me lo aplico en las uñas una vez al día (cuando me acuerdo); en crema de manos sí puede que me lo aplique alguna vez más, pero tienen que ser cantidades minúsculas.
Ya me gustaría a mí que me diera un poquito de anorexia, que es alguno de los efectos secundarios que tiene :lol: :lol: :lol:
Como todas las plantas, hay que andar con cuidado.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados