Grasa del jamón

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Tonterias de...
forof@
Mensajes: 115
Registrado: 09 Feb 2012 18:33
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Grasa del jamón

Mensaje por Tonterias de... » 20 Dic 2012 16:04

Hola,

Estoy buscando información sobre esto pero no encuentro así que lo pregunto en un tema nuevo.
¿Se puede utilizar la grasa que se quita de una pata de jamón curado en los jabones? y si se puede ¿como hay que prepararla para su uso?

Un saludo y gracias
[color=#0080FF][size=85]http://www.tonteriasdeganchillo.blogspot.com/[/size][/color]
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Grasa del jamón

Mensaje por Astebal » 20 Dic 2012 16:07

Bueno, la grasa que le quitas ¿está rancia? Entonces no debes usarla.
Si es grasa limpia y sin olor debes cocerla como si fueras hacer manteca de cerdo.
;)
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Grasa del jamón

Mensaje por jabonera13 » 20 Dic 2012 16:17

Si quieres hacer jabón con tocino tienes que deshacerlo y colarlo muy bien,ten en cuenta que al estar ya curado (el jamón ) te costara mas trabajo. Además si tiene mucha sal, lo mismo se estropea. Salvo que no dispongas de otra grasa, te espera una buena trabajera.
En mi familia hacian jabón con todas las grasas y mantecas que sobraban de la matanza pero el tocino del jamon nunca lo utilizaban porque daba problemas.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Tonterias de...
forof@
Mensajes: 115
Registrado: 09 Feb 2012 18:33
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Grasa del jamón

Mensaje por Tonterias de... » 20 Dic 2012 19:48

mi duda era por el hecho de que lleva mucha sal pero si me va a dar problemas ya no se si lo intentaré. Pero da tanta pena tirarlo...
[color=#0080FF][size=85]http://www.tonteriasdeganchillo.blogspot.com/[/size][/color]
Avatar de Usuario
mafi
Honorable
Mensajes: 1136
Registrado: 21 Jun 2011 15:01
Ubicación: Valencia / España
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Grasa del jamón

Mensaje por mafi » 20 Dic 2012 22:02

Yo la desaria a fuego lento y si no te puedes hacer unos huevos fritos( estan geniales) :lol: :lol: :lol: y despues utilizar el aceite reciclado. :beso:
El único símbolo de superioridad que conozco es la bondad.
Me gusta mi hoy. Lo he ido construyendo con delicadeza.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Grasa del jamón

Mensaje por jabonera13 » 21 Dic 2012 08:43

La proxima vez....¡¡¡no le quites el tocino al jamón!!! y si lo haces, cortalo en lonchitas semitransparentes, tuesta panecitos ponles una rodajita de tomate más transparente aun y te lo tomas de aperitivo mientras miras un bonito jabón fabricado con otra grasa.
¡no te enfades, es broma! No es que no pueda hacerse, pero de veras, no merece la pena.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Grasa del jamón

Mensaje por Maribel. » 21 Dic 2012 09:35

El otro día en la tele, un cocinero hacía palomitas con el tocino. Lo tostaba suave en el horno en láminas muy, muy finitas, y cuando estaba sequito, lo desmenuzaba, y luego al echarlo en la sarten, creo, se abría como palomitas. La verdad que no vi muy bien el proceso porque hasta que vi las palomitas no me llamó la atención, pero molaba.
Yo el tocino, es que me da muchísima pereza, pero procesándolo como si fuera sebo se saca manteca de cerdo. Latoso, maloliente y sucio. Mejor comprar la manteca limpita.
Ahí tienes el paso a paso: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=55
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Tonterias de...
forof@
Mensajes: 115
Registrado: 09 Feb 2012 18:33
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Grasa del jamón

Mensaje por Tonterias de... » 21 Dic 2012 15:54

Vamos a tener que mover el tema a cocina! :lol: que bueno!

gracias a todas, voy a ver si lo intento... :beso:
[color=#0080FF][size=85]http://www.tonteriasdeganchillo.blogspot.com/[/size][/color]
saponinis
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 31 Dic 2020 00:00
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Grasa del jamón

Mensaje por saponinis » 31 Dic 2020 00:12

hola! yo hice jabon con la grasa de jamon !
aunque lei por el foro que a muchos os habia fallado intente hacerlo de todas maneras!
en primer lugar hice caldo con la grasa y al enfriarse cogí la grasa.
después puse en la maginica calculadora de saponificacion de mendrulandia "manteca de cerdo" con bastante sobreengrasado. llegué a la traza SUPER RAPIDO y me dio la sensacion de que se habia cortado el jabon. entonces decidi poner UN MONTON de restos de jabon que tenia por alli, y segui batiendo. llegue a una pasta muy densa como si fuera hummus que se enfriaba bastante rapido. asique me quedaron unos jabones un poco... feuchos.
ahora si funcionan genial! dejan la piel muy suave.
lo que si he de decir que me sorprendio fue el fuerte olor que tienen... con otras grasas animales el olor desaparece al llegar a la traza sin embargo este tenia la sensacion de que no paraba de oler a jamón...
espero que mi experiencia os valga!
un beso
Mielamarga
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 16 Dic 2020 21:21
Ubicación: Bizkaia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: Grasa del jamón

Mensaje por Mielamarga » 31 Dic 2020 00:43

Mmmmmm un jabón con olor a jamón.... Me pasaría todo el día en la ducha 😜
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados