Lavar cera de opérculo

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Avatar de Usuario
MaicaTrinidad
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 10 May 2012 00:53
Ubicación: Madrid

Lavar cera de opérculo

Mensaje por MaicaTrinidad » 02 Mar 2013 10:59

Buenos días mendrulantes!!

Me han regalado varios kilos de cera de opérculo :smt084 :smt084 :smt084 y me he puesto a lavarla. El apicultor, que ya antes me había dado algo de cera y algo de propóleo, me recomendó que la hirviera en agua para separarla de las impurezas y, una vez fría, le rascara la parte de abajo, que es donde quedan las impurezas. Hay que repetir este proceso varias veces porque de una vez no consigues dejarla limpia.

Ahora mi pregunta ¿alguien conoce un método más efectivo para limpiar la cera? He leído en Internet que se puede colar cuando aún está caliente todo, de esa forma se filtran algunas de las impurezas (método que acabo de probar y, si bien es cierto que funciona, te deja el colador para tirarlo a la basura). Pero como vuestro conocimiento no tiene límites me gustaría saber si a alguien le funciona otra manera.

Por cierto, en un hilo anterior se habló de que la cera contiene también propóleo y parte de esas impurezas son propóleo. Le pregunté a mi amigo el apicultor y me dijo que no, que el propóleo sólo se encuentra en las juntas de la colmena, porque las abejas lo usan para aislar. Así que todas esas impurezas yo las tiro a la basura, aunque también he leído que son muy buenas para encender chimeneas y barbacoas :shock:

Muchas gracias a tutti!!
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Lavar cera de opérculo

Mensaje por mimoko » 02 Mar 2013 11:57

edito, que no se ve una de las afotos :lol:
maica,yo la limpio asi, hirviendo...pero a mi, el apicultor me dijo que la cera opercular siempre lleva algo de propoleo...otra cosa es que lo lleve en una proporción que interese para algo..
asi que mi apicultor y el tuyo discrepan...
según me explicaron a mi, la cera, sucia, contiene restos de miel, propoleo, trocitos de vegetal, jalea, caca de abejas...de todo un poco.. otra cosa es que tenga propoleo y jalea en proporciones interesantes como pa0ra extraerlo o no,pero haberlo haylo
de hecho...yo creo que parte de la diferencia del olor de la cera sucia a lacera limpia se debe a esos residuos...la cera sucia huele intensa, balsámica, muy apropolada...

si la hierves en agua, la podras por una parte licuar (y colar, para quitarle restos sólidos) y por otra quitarle los restos de miel que tiene en ella, solubles en ese agua caliente.

en ese agua, si es mucha cantidad (kilos de cera sucia), en el fondo te aparecerá algo de propoleo y otros desechos (como una resina pegajosisima) ,pero hablamos de kilos de cera muy sucia,para sacar pocos gramos de propoleo de calidad regulera (mezclado con otras caquitas)
Si no dispones de kilos y kilos, ni siquiera te aparecera nada en el fondo del cacharro, sino que en la parte de abajo de la cera, verás que esa parte es mas oscura, es porque es cera, con más concentracion de propóleos, balsamos,e IMPUREZAS.

con imágenes:

una torta de cera, de apicultor, sucia (unos 3,5kg)
Imagen

la cortas en trozos (la ablando un poco al micro)
Imagen

pones agua a hervir, y echas la cera, esta se licua.
Imagen
La cuelas (de mijitas y demás.Usa un colador al que no tengas aprecio) a otro cacharro, y dejas que solidifique, para separarla comodamente del agua de debajo.En ese agua habra impurezas hidrosolubles, entre otras, la miel

entonces, verás que la cera, tiene como estratos de color..
Imagen
en la parte de abajo es más oscura.Desecha sin más esa parte si la vas a usar para cosmética (para madera sin embargo es fabulosa), porque tiñe bastante, y sigue teniendo "caquitas".
De esa parte oscura es de donde se podrian recuperar propoleos, porque es la más rica en cosas que no son cera, pero no recuperarás propoleos de tanta calidad, ni en cantidad como para que merezca la pena la trabajera.
Mi colega limpio asi como unos 40 kgs de cera, y debio de sacar apenas 5 grs de propoleo...y peor que el que da el apicultor (usa trampas de propoleo y sale bastante limpio)es decir,no merece la pena...pero haberlo haylo.

A titulo de experimento curioso.Si ponemos cera a fundir en agua por un lado y en alcohol por otro(cuidado,el alcohol puede prenderse y ser peligroso) vemos que el agua no extrae el propoleo de la cera.(vasito de la derecha, agua abajo, cera arriba, aun esta liquida)
sin embargo con el alcohol, vemos que si disuelve los propoleos, el alcohol con propoleos (por el color, como una tintura al 0,5%, si llega) arriba y la cera abajo.
Imagen
Si ponemos un par de muestrecillas de esta cera limpia de propoleos (una sola pasada de alcohol en cada muestra) junto a la cera original se ve claramente.Si , la cera tenia propoleo, y si, se lo hemos quitado.Con alcohol (que es lo que disuelve el propoleo ;) )
si lo limpiasemos sucesivas veces, conseguiriamos "cera alba"
Imagen

y como ultima curiosidad, lo distintos que son unos y otros propóleos
ambos en estado "natural", el claro de salamanca (ERYN, I LOVE YOU) y el oscuro de Mallorca, de Felanitx Imagen aunque ambos sean productos de las abejas, está claro que dependen de la vegetación de la zona donde estas viven.El de Mallorca, es de zona de lentisco, pino, jara..
Última edición por mimoko el 02 Mar 2013 14:34, editado 1 vez en total.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
MaicaTrinidad
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 10 May 2012 00:53
Ubicación: Madrid

Re: Lavar cera de opérculo

Mensaje por MaicaTrinidad » 02 Mar 2013 13:39

Patricia nunca dejarás de sorprenderme!! :shock: :shock: :shock:
Gracias por toda la información, ahora me queda una conversación pendiente con mi apicultor ;)
Seguiré dándole a esto de limpiar cera, pulir cera :smt020
Miles de gracias y un :beso:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Lavar cera de opérculo

Mensaje por mimoko » 02 Mar 2013 13:48

oye maica que a lo mejor sus abejas curran de otro modo...habría que preguntarle al sindicato abejil regional!
Cuitas apicultoras aparte, lo que yo si pienso es, que el propoleo se disuelve en alcohol y no en agua ....y que el ver como queda aclarada la cera con el alcohol y como no lo hace con el agua es una prueba de que algo de propoleo hay. ;)
que sea o no rentable...eso es otra cosa.Mira lo negrísimo que es el propoleo de aquí...y imaginarás que en el vaso de alcohol de limpiar cera, no hay tanto ...
supongo tb que la industria usará otros solventes organicos más eficientes, pero mejor sacar el propoleo por separado, de trampas...
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
MaicaTrinidad
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 10 May 2012 00:53
Ubicación: Madrid

Re: Lavar cera de opérculo

Mensaje por MaicaTrinidad » 02 Mar 2013 14:39

Que conste que yo con mi apicultor sólo debato para aprender, que de las abejitas no termino de enterarme, fíjate que ni sabía que tuvieran un sindicato :lol:
Totalmente de acuerdo con tu argumentación sobre el propóleo en la cera, aquí el propóleo también es muy oscuro, casi negro. Espero con ansia la primavera y el verano ainsssss!!!! Entonces tendremos propóleo nuevo.
Lo que me pregunto desde el más absoluto desconocimiento es ¿influirá algún otro proceso en la reacción entre la cera y el alcohol para que la cera se quede tan blanca? Porque la cantidad de propóleo extraída es bajísisima. Javi (vamos a ponerle nombre a mi apicultor) me dijo que la cera blanca era cera expuesta al sol, que esa es la manera de blanquearla.
Bueno me dejo ya que me pongo mu plasta, agree a que no compensa el poco propóleo que sale de lavar la cera y que me gusta más la cera amarilla que huele a miel y un poquito a propóleo ;)
:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Lavar cera de opérculo

Mensaje por mimoko » 02 Mar 2013 14:58

por lo que se,la industria limpia la cera alba con filtrados (no a nuestro alcance, filtros muy fiiinos, procesos en caliente, ayuda de vacio) y con procesos químicos, por definición estos entrañan algún disolvente...puede que no sea alcohol el adecuado, pero si lo era para mi experimento de si en la cera hay propoleo ...ya que es el solvente del propoleo ;) experimento de cocinilla..sin laboratorio.
http://riesgoquimica.com/cera-blanca-ab ... -2300.html
cuando se evapora totalmente el alcohol que queda atrapado en la cera (molienda y secado), queda cera.no parece otra cosa (como siempre a falta de laboratorio)
en el alcohol del resto, queda algo de cera disuelta.Entiendo que,al principio, se disuelve más cera en alcohol (más soluble en alcohol caliente) y esta precipita al dejarlo enfriar, quedando solo una pequeña parte
de hecho, al recuperar la parte de cera, al dia siguiente, la parte superior era como "limosa"..esto lo deseché pero habría sido curioso guardarlo para ver si simplemente eran "trocitos mas pequeños" que habían ido precipitando al enfriar
creo que, como te digo habrá su disolvente adecuado que, en una sola pasada les deje la cera blanquísima...igual no es tan natural como debe,prefiero no pensarlo.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Lavar cera de opérculo

Mensaje por Cristina13 » 02 Mar 2013 16:36

¡¡¡Me he quedado :shock: :shock: :shock: y :o :o :o con tus explicaciones y las fotografías, Mimoko!!!
Me ha encantado; me he quedado embelesada viéndolo todo. Ha sido casi como verlo en un taller en el campo.
Gracias, gracias, gracias :beso: :beso: :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Lavar cera de opérculo

Mensaje por Azimut » 02 Mar 2013 17:04

Mimoko eres un pozo -y sin fondo- de sabuduría. :o :o :o :o Gracias por mostrarnos unas fotos tan bonitas y didácticas.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 1 invitado