Esteviósidos y ruteósidos, alguna información?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Esteviósidos y ruteósidos, alguna información?

Mensaje por lolalapiconera » 11 Mar 2013 09:21

Tengo que dar un curso y hay una persona especialmente interesadas en la estevia. Encuentro mucha información sobre la estevia en alimentación pero prácticamente nada FIABLE sobre la estevia en cosmética. Alguien conoce alguna información sobre esto? Fiable, por favor... no de blogs que no apuntan a alguna base.

Tampoco sé (esto de no saber de química) qué tipo de compuestos son los esteviósidos y los ruteósidos (que son sus principios activos más importantes), aunque digo yo que serán heterósidos. Alguien me puede ayudar, para saber por lo menos por dónde van los tiros?

Gracias ;)
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Esteviósidos y ruteósidos, alguna información?

Mensaje por Mariakine » 11 Mar 2013 11:37

Yo apenas he visto información sobre la estevia aparte de su uso alimentario, pero si veo algo te lo digo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Esteviósidos y ruteósidos, alguna información?

Mensaje por mimoko » 11 Mar 2013 17:18

todos los compuestos químicos de la stevia
http://www.ars-grin.gov/duke/plants.html :beso:

espero no meter la gamba
el esteviosido : heterosido
el rebaudiol: glicosido
creo que a nivel medicinal-cosmético, interesan muchos de los otros componentes de la stevia,
como sus flavonoides.. pero supongo que,como en tantas otras plantas, lo que mas se investiga, es su uso con mayor rentabilidad económica: edulcorante...enfins..seguro que tiene muchos otros.
Si en donde abunda, se usaba de algún modo tradicional, seguramente, fuera de modas, es hacia donde hay que mirar ;)
aquí tienes una interesantísima y extensa ficha de la stevia
http://www.rain-tree.com/stevia.htm#.UT4BCqaDPIU

están reportados usos que podrían tener un interés cosmético: antiinflamatorios, antioxidantes, protectores celulares, antimicrobiano-antifungico, antilipidicas...al pie hay un monton de tesis en las que supongo que habra jugosa información.
Suerte y un :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Esteviósidos y ruteósidos, alguna información?

Mensaje por Mariakine » 11 Mar 2013 18:22

Jo, Patricia, tú sí que eres el Libro Gordo de Petete :lol: :lol: :lol:
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Esteviósidos y ruteósidos, alguna información?

Mensaje por lolalapiconera » 12 Mar 2013 10:03

Te adoro, Patricia :beso: Ahora me lo miraré, perdonad todos si no estoy respondiendo con rapidez ni abundancia pero no me puedo conectar tanto como quiero.

A ver, voy a aclarar aquí una cosa porque he recibido un correo en el que me dicen que si voy a dar un curso "manda huevos" que esté pidiendo datos en el foro, y a ver si alguien más ha pensado igual. El curso NO ES SOBRE LA ESTEVIA, HAY UNA PERSONA INTERESADA EN LA ESTEVIA, y busco información por si la puedo orientar, no como material del curso. Lo que persigo es información con cierto respaldo (algún estudio o literatura seria) para allanarle el camino, no para dar una clase, y también me interesa la opinión de personas que veo que en materia de principios activos me ofrecen confianza. Y obviamente esta no es la única vía por la que estoy buscando, pero creo que aquí hay gente que me puede dar por lo menos pistas sólidas, así que porqué no preguntarles. SI hay una persona emprendedora en el curso hago lo que puedo por ayudarla, y más con la que está cayendo. Qué menos.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Esteviósidos y ruteósidos, alguna información?

Mensaje por mimoko » 12 Mar 2013 11:18

creo que no estas pidiendo datos sin mas...sino información contrastada sobre algo que te van a pedir. Y por muy amiguitos que seamos todos aquí en la comunidad mendrulera, no hemos de olvidar, que no lo estás pidiendo en cualquier sitio, sino en un sitio "mas o menos especifico"

peor seria, en mi opinión, pudiendo prepararte un tema que sabes que te van a pedir, ni molestarte en hacerlo...o darte por enterada con la primera información que te salga en internete, no? ;) ...o no reconocer que desconoces algo, y soltarle a tu alumno cualquier barbarismo...peor seria, y de eso hay a puñaos, asi que OLE POR TI

si yo me entero de, que un docente se está preparando una pregunta que sabe que le van a hacer, complementaria a un curso, y que no entra en concreto en el programa, y que lo resuelve no precisamente con un "cortaypega" sino con una "investigación seria" no es como pa abroncarle, al contrario, es como para entender, que fuera del programa que tenia preeestablecido y por el que le van a pagar, está dedicando tiempo y esfuerzo a cubrir las expectativas de un alumno, tiempo y esfuerzo por el que no va a cobrar ni un duro.
Nadie sabe todo, y menos en este terreno de las plantas,en el que hay gente que dedica toda su vida entera a una sola familia , y aun le faltan años. Nadie cree saber todo, mas que un necio. No veo qué problema hay en seguir ampliando conocimientos, cuando incluso de lo que se sabe todo hoy, se puede saber más mañana .No veo problema en aprender.Aquí o allá. :beso:

animo con ese programa y con esos últimos días de estrés antes del curso, que estoy segura de que será una chulada. :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Esteviósidos y ruteósidos, alguna información?

Mensaje por lolalapiconera » 12 Mar 2013 11:29

El email no era exactamente abroncándome (creo), más bien la persona que me lo envió estaba desconcertada, imagino que porque no le cuadraba con la idea que tiene de mí (que deduzco que es el de una persona más o menos seria, así que se agradece). Pero vaya, lo explico por si alguien más se ha podido pensar que soy una loca de la vida y me monto así los cursos. Mil gracias, Patricia ;) .
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Esteviósidos y ruteósidos, alguna información?

Mensaje por lolalapiconera » 13 Mar 2013 01:21

Bueno, Patricia, les he echado un ojo a estas fichas y ahora las estoy imprimiendo, pero tengo que decir que me superan (o sea que guay). El primer enlace que has puesto me ha dejado pasmada, no podía ni sospechar que existira una base de datos como esta. Ahora a ver si sé utilizarlos, más que nada porque tengo que saber qué componentes se encuentran en cantidades suficientes como para tener actividad biológica en las células de la piel. El segundo (me lo llevo ahora para la cama :D ) parece más alentador, todo más masticadito... En cualquier caso mi alumno se puede dar con un canto en los dientes (nunca acabé de entender esta expresión, pero y qué..)

Muchas gracias, no sólo por la información sobre la estevia sino también por descubrirme estas dos bases de datos :smt099 .
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados