planta para hacer jabones??

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
conchi
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 27 Ene 2009 00:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: planta para hacer jabones??

Mensaje por conchi » 29 Mar 2013 14:39

Hola te he sacado un poco de información, no se si sabes que contiene mucilagos, como el lino, o sea que si quieres una cremita ya sabes. Te ira de perlas y en el jabón no te pases no sea que lo hablande yo lo haria en oleato.

La recolección se efectúa en los meses anteriores a la floración, cuando la planta está totalmente desarrollada, desecándose lo más rápidamente posible y siempre con buena ventilación.

En algunos casos pueden aparecer unos puntos pequeños de color marrón en las hojas secas; estos se deben a la aparición de un hongo -bastante común en esta especie- que estropea el producto, pues con la aparición de estas manchas se debe desechar cualquier hoja que las posea.

Para recolectar las flores hay que operar con la planta en floración, durante los meses de junio y julio, desecando rápidamente en estufa o a la sombra a 36 ºC; de esta forma se consigue un bello color azul, garantía de un secado en condiciones.

Las flores contienen gran cantidad de mucílago -al igual que las hojas- que puede alcanzar hasta la cuarta parte del peso total de la planta; gracias a ello posee cualidades laxantes que se originan por medio de la formación de un bolo -generado por el mucílago expandido gracias al agua- que facilita su tránsito intestinal.

Actúa asimismo como emoliente y balsámico, por lo que se emplea en catarros, bronquitis, faringitis, asma, procesos gripales y estomatitis.

Tiene también vitaminas A, B1, B2 y C.

En conjunto, se observan ligeras actividades diuréticas, por lo que se emplea en casos de oliguria, cistitis y obesidad.- Decocción.

Tres gramos de hojas y flores de malva desecadas se añaden a 300 mililitros de agua a temperatura de ebullición, dejándolo en esta situación durante tres minutos, después de los cuales se deja enfriar durante diez minutos más.

Se filtra y se puede tomar hasta un total de cuatro veces al día.- Jugo de la planta fresca.

Se extrae directamente, aplicándolo sobre la piel inflamada por picaduras de insectos, consiguiendo así aliviar la zona.- Decocción uso externo.

Se prepara con cuarenta gramos de las hojas y flores, que se añaden sobre un litro de agua que hierve durante quince minutos.

Se emplea como colutorio, para gargarismos, baños oculares, irrigaciones vaginales.

Propiedades farmacológicas.

Plantas medicinales antitusivas.

Antitusivo.

Los mucílagos de la malva ejercen un efecto calmante sobre la mucosa respiratoria, inhibiendo el reflejo de la tos.

Laxante.

El efecto laxante se manifiesta después de las 24 horas de su administración.

En contacto con el agua, el mucílago forma un gel viscoso y voluminoso que incrementa el volumen de las heces, que además permanecen blandas, promueve el peristaltismo y le confiere el efecto laxante mecánico.

Emoliente dermatológico.

Expectorante y calmante.

Emoliente, para ablandar forúnculos.

En gargarismos, contra las irritaciones de la boca y garganta.

Para enemas en inflamación del intestino grueso.

Las flores de Malva sylvestris L., o de sus variedades cultivadas.

Popularmente se usan también las hojas.

Indicaciones.

Indicaciones aprobadas por la Comisión E (tanto para las hojas como para las flores):

Inflamaciones de la mucosa bucofaríngea, tos seca o irritativa.

La Standardzulassung añade además las inflamaciones de las mucosas gastrointestinales y los cuadros catarrales de vías respiratorias superiores.

Otros usos populares: vulvovaginitis, blefaritis, conjuntivitis, heridas, abscesos, forúnculos, picaduras de insectos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados