Soda Líquida

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Geraldine
incipiente
Mensajes: 9
Registrado: 12 Mar 2014 16:05
Ubicación: Francia

Soda Líquida

Mensaje por Geraldine » 29 Mar 2014 13:49

Hola a todxs!!! :smt081

Debo confesarlo :? compré soda líquida al 30%!!!, no he podido encontrarla por el momento en cristales (todavía sigo buscando y de seguro va en la lista de futuras compras) pero, según leí en la página de arome-zone recomiendan empezar por ahí, así que hice mi primer jabón 100% aceite de oliva sencillito, sin ningún tipo de aditivo, ahora está en proceso de curado y esperando con mucha emoción :smt085

El asunto es que ahora estoy pensando en mi segundo jabón y quiero usar alguna manteca, todavía no la compro, manteca de cerdo, cacao, karité, por ahora sigo meditando... El asunto es que según tengo entendido estas mantecas debiera derretirlas a baño maría antes de empezar a mezclarlas con el aceite de oliva, la soda, etc... y algo vi por ahí de que las grasas y la soda debieran estar a temperaturas más o menos parecidas, entonces, ¿qué debiera hacer? ¿calentar también la soda? ¿es recomendable? ¿corro algún peligro? ¿mejor dejo la soda líquida sólo para desatascar cañerías y hacer jabón de castilla y sigo buscando soda en cristales?

Disculpen que los atore con mis dudas de novatilla pero estuve buscando información al respecto en los foros y todavía no he encontrado

Muchas gracias y espero que pasen un muy lindo fin de semana con esta luna nueva!!! :bruja:

Geraldine

¿Estaré preguntando tonterías? :tng:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Soda Líquida

Mensaje por Carmen » 29 Mar 2014 14:11

Geraldine escribió: estuve buscando información al respecto en los foros y todavía no he encontrado
Tus dudas están respondidas en la página principal del sitio. Si lees detenidamente los apartados del menú vertical encontrarás todas las respuestas.

En los foros tratamos de que los temas estén ordenados y también que los títulos de los hilos sean descriptivos y se correspondan con los textos de los temas; así, se podrá encontrar la información que, como en tu caso, se busque en el futuro.

Este hilo, que has puesto en el foro Proceso en frío, lo has titulado Soda líquida (foro Ingredientes) y te has referido a temperatura de grasas. Si más adelante alguien tuviera una duda paracida a la tuya, probablemente no miraría en este hilo porque el título es el de un ingrediente.
Geraldine escribió:¿Estaré preguntando tonterías? :tng:
Ninguna pregunta lo es :beso: pero hay que intentar ponerla en el lugar adecuado si es que no se ha encontrado antes la respuesta en los apartados a los que me referí antes o en la JaboWiki.

Muevo el hilo al foro Ingredientes>Otros productos
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Soda Líquida

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Mar 2014 15:46

HOla,

Cuando no se sabe exactamente como se hace un proceso quimico (como es el jabon), no se pueden hacer pruebas, jporque el error es fatal, no solo que se estropeen mesas, suelos de parquet sino la propia salud, con quemaduras de 1er grado en la piel..

No debes ponerte a lo loco a probar, no puedes hacer un jabon diciendo "tengo entendido" "segun parece ser" eso no es responsable por tu parte, tienes que tenerlo claro y bien claro.

La sosa no se calienta, pues al mezclar con el agua la temperatura sube hasta los 100º centigrados, osea la misma temperatura de cuando el agua se convierte en vapor,... una ebullición de la sosa junto con temperaturas altisimas de los aceites (algunos necesitan mas de 100 grados para liquiarse pueden producir una subita ebullicion saliendo la masa caustica hacia arriba y quemandote toda la cara y manos.. MUCHISIMO CUIDADO, en absoluto es necesario calentar ni los aceites ni la sosa.

De hecho para hacer nuestro jabones decorados se necesita sosa complemtamente frio y acietes templadisimos... esa es la temperatura que deben tener.. es lo recomendable para hacer jabon comodamente y sobre todo cuando no se sabe nada de nada...

Para aprender ve aqui: http://www.mendrulandia.es/ a la izquierda tienes seguridad, primeros pasoss... etc
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados