Página 1 de 3

PH Neutro

Publicado: 23 Nov 2009 19:18
por Emma81
Como se logra un ph bajo, que factores se involucran para determinar el ph final del jabon??

Re: PH Neutro

Publicado: 23 Nov 2009 19:39
por fluxy
mmm...a que te refieres con pH bajo? que se acerque mas al pH neutro?...pues los jabones procesados en frio por naturaleza propia no podran nunca (en condiciones naturales de trabajo) conseguir un pH menor a 8, pues son el producto de la reaccion quimica de un acido debil con una base fuerte, y por ende el producto neutralizado es una sal basica...he leido que hay gente que le agrega acido borico o acido citrico para ajustar un poco el pH hasta llegar cerca del 7...pero las cantidades las desconozco...

Re: PH Neutro

Publicado: 24 Nov 2009 12:40
por Emma81
Gracias Fluxy, donde puedo conseguir el acido borico o citrico??

Re: PH Neutro

Publicado: 20 Dic 2009 22:13
por rosa mari
puedes conseguir el acido citrico en farmacias o en RIESGO.
Suerte Rosa Mª.

Re: PH Neutro

Publicado: 31 Ago 2010 12:51
por Isita
como quedó la cosa? se puede ajustar el pH? a mi me gustaria conseguir un champú con un pH acido, podría conseguirlo?? :roll:

Re: PH Neutro

Publicado: 31 Ago 2010 14:35
por mendru
Isita escribió:como quedó la cosa? se puede ajustar el pH? a mi me gustaria conseguir un champú con un pH acido, podría conseguirlo?? :roll:
El super está lleno. :lol:
Pero si lo haces con sosa y aceite no se puede conseguir ácido. La solución está en hacer ácido (con vinagre) el último aclarado.

Re: PH Neutro

Publicado: 31 Ago 2010 15:38
por sahory
Yo apunté en su día no me acuerdo de donde que los jabones que se hacen sustituyendo el agua por suero de leche resultaban con un ph más bajo que los normales con agua o infusiones.

Además tengo una receta en pendientes de un jabón donde se le añadia bastante cantidad de zumo de limón, alrededor del 50% del peso (en la receta ponía que no se cortaba). Luego se dejaba secar 6 meses envuelto y ponía que era un jabón con un ph menor. Perdonad que no me acuerde mucho pero es que estoy en el curro y la receta la tengo en casa.

Saludos.

Re: PH Neutro

Publicado: 31 Ago 2010 16:35
por Isita
mendru escribió:El super está lleno. :lol:
Pero si lo haces con sosa y aceite no se puede conseguir ácido...
joooo, no me seas malooooo :cry: :lol: :lol: :lol:

es q he leido q el pH acido es bueno para el pelo y el pH basico malisimo :smt080 digo yo q igual q hacen champus de super acidos se podran hacer de alguna forma artesanal :roll:

sahory muy interesante, a ver si puedes ponernos la receta! :beso:

Re: PH Neutro

Publicado: 31 Ago 2010 16:58
por Mariakine
sahory escribió:Además tengo una receta en pendientes de un jabón donde se le añadia bastante cantidad de zumo de limón, alrededor del 50% del peso (en la receta ponía que no se cortaba). Luego se dejaba secar 6 meses envuelto y ponía que era un jabón con un ph menor.
Eso tengo que verlo...

El tema del pH de la piel es bastante controvertido, tanto como el de los hidratos de carbono. Se postula que una de las razones por las que este pH es ácido es por el resultado del metabolismo: el sudor ayudaría a excretar sustancias y productos de desecho, éstas con pH ácido, y combinado con las funciones de la flora bacteriana de la piel, acidifican la misma, por lo tanto, lavarse con un producto de pH básico ayudaría a eliminar estas sustancias sin incidir en la salud de la piel, ya que tras la ducha, el sudor y la flora seguirán con sus labores..
Ahora bien, teorías u opiniones aparte, algo sobre lo que todo el mundo está de acuerdo es que no es recomendable lavarse demasiado a menudo, es decir, nada de darse tres duchas CON JABÓN al día. De hecho, a nivel higiénico, con una ducha diaria es suficiente (sí, ya sé que hace un calor que te mueres, pero te puedes pasar bajo la ducha sin tener que enjabonarte). Esto se debe a que un enjabonado excesivo acaba con la flora saprofita de la piel, y además, debido al frotamiento, irrita más la piel al despojarla de más células de las que el ciclo natural de renovación pierde, por lo que se produce un efecto rebote, amén de las descamaciones y otros trastornos que ya conocemos (en algunos casos posteados aquí).
No hay más que ver los múltiples ejemplos de personas aquejadas por problemas dérmicos, a los que las cremas recetadas (y a veces formuladas) con pH 5,5 (el pH de la piel) no les han servido, y sin embargo, una simple ducha con un jabón artesanal con pH básico les alivia enormemente sin necesidad de ulteriores cremas. ¿No es eso como para ponerse a pensar?
No sé vosotros, pero a veces hay que verificar de dónde vienen la información que recibimos, y también cuestionarla. Como decía un profe de la universidad: "nunca te fíes del fabricante", éste solo te dirá lo bueno y obviará (o esconderá) lo malo. Buscad en otras fuentes, contrastad... Dudad de lo que veáis en las revistas, que no solo porque lo digan en una revista está perfectamente comprobado.

Re: PH Neutro

Publicado: 31 Ago 2010 17:26
por Isita
yo no me referia a un jabon para la piel :roll: si no para el pelo...q por lo visto el pH acido cierra la cuticula y lo mantiene sano, mientras el basico lo hace poroso, bufado, etc :roll: