Página 1 de 1

Glicerina vegetal

Publicado: 25 Mar 2009 13:48
por lavanda
En algunas recetas que he visto, nos hablan de la glicerina vegetal, que se refieren a la glicerina liquida de la farmacia, o a la barra de glicerina que utlizamos para el jabón de fundir .

Zenquiusss 8-)

Re: Glicerina vegetal

Publicado: 25 Mar 2009 16:07
por mendru
Se refiere a la glicerina líquida, el ingrediente.
En realidad se trata de una cuestión de conciencia más que nada. La glicerina es glicerina, proceda de origen animal o vegetal la fórmula es la misma. Lo que pasa es que por motivos de conciencia o religiosos los hay que prefieren usar la vegetal. No hay forma humana de determinar el origen de la glicerina pura.

Re: Glicerina vegetal

Publicado: 25 Mar 2009 22:34
por lavanda
OK gracias por la aclaración

Re: Glicerina vegetal

Publicado: 26 Mar 2009 08:33
por lavanda
Exactamente cual es la función de la glicerina, en nuestros jabones, darles un aporte mas de suavidad?
Lo digo porque lo que nosotros hacemos es: grasa+ sosa = jabon+glicerina, y las empresas jaboneras lo que hacen es quitarle al jabón esa glicerina, y sustituirla.Luego ellos la utlizan para hacer los jabones de glicerina.Eso es lo que yo tengo entendido resumiendo a grandes rasgos.
Nosotros no se la quitamos a nuestro jabón por lo tanto ese extra que nos aporta exactamente?
Tu la sueles utilizar? que proporción es la adecuada?
O lo que yo digo no tiene nada que ver con la glicerina liquida?

Jijijiji, buenos dias.... :mrgreen:

Re: Glicerina vegetal

Publicado: 26 Mar 2009 08:40
por lolalapiconera
La idea que yo tengo es que a los jabones industriales les extraen la glicerina para reemplazarla por una cantidad menor porque la glicerina es bastante cara. En cuanto a lo que aporta, lo que en su día leí es que la glicerina es higroscópica (que atrae el agua) y ayuda a mantener la hidratación de la piel, pero que en exceso es contraproducente porque no contenta con atraer la humedad del aire chupa la de la piel también y acaba por resecarla. No quiero decir que nuestros jabones tengan exceso de glicerina, sino que ojo con empapuzarlos (entre otras cosas porque a no ser que estuvieran hechos de aceites muy duros nos saldría una cosa blandurria y supersoluble).

María

Re: Glicerina vegetal

Publicado: 26 Mar 2009 11:18
por mendru
Pues el caso es que a raiz de la invención de la dinamita la glicerina cobró mucho valor y se aprovechó la que creo que hasta entonces se despreciaba. Imagino que inicialmente se obtenía como derivado del método de producción, que de por sí la separaba, no con fines de aprovechamiento.
Hoy en día el precio de la glicerina debería de bajar considerablemente debido al exceso de producción derivado de la elaboración del biodiesel. No creo que industrialmente se elimine la glicerina con fines comerciales específicamente sino porque ya en plantas transformadoras elaboran las sales de ácidos grasos que luego se usan en las fabricas de jabón.