Añadir zumos, leche, infusiones sin congelar ¿Se puede?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Añadir zumos, leche, infusiones sin congelar ¿Se puede?

Mensaje por Sayti » 13 Mar 2015 18:41

A ver.. Que me explique mejor.
Yo no voy a usar la lejía con esa concentración!
Hablo de disolver la Sosa en una parte de agua y después añadir lo "especial". Ya que no puedo congelar los zumos, infusiones, etc. Que quizás si lo hago así no sufra tanto que si lo hago directo sin congelar.
Al final hay el agua adecuada si se suma todo.
Yo ya sé del dato de que 118g del 98% pureza se disuelven en 53 de agua. O eso parecía.
Me entendéis ahora?

--------

Reedito:
Pero por si acaso subiré el agua a 100 en el caso de tener que diluir 118 de Sosa.
Y después el resto de lo especial", para entrar dentro de los márgenes de solubilidad.
Lakme, sí, el dato es correcto, tengo un pdf que habla de 110g / 100g de agua ( a 20 grados)
... Y la solubilidad aumenta con la temperatura..
.. Y como a medida que echamos la Sosa, aumenta la temperatura, supongo que ayuda a que se disuelvan más gramos.

Otro dato para no provocar errores: Cuando hablo de 118 gramos hablo del total de Sosa que necesito, vale?
(+ 100 de agua, y después 163 de infusión = 263 total 'agua')

Y todo este lío es porque no puedo congelar.. :lol:
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Añadir zumos, leche, infusiones sin congelar ¿Se puede?

Mensaje por pompas » 14 Mar 2015 08:13

Sayti, yo entiendo a lo que te refieres. Yo misma lo he hecho, y sí me ha funcionado, con algunos ingredientes aunque no recuerdo todos. Seguro fue con la leche de cabra y alguna que otra infusión, siempre esperando a que el primer "caloret" de la sosa vaya desapareciendo después de haberla mezclado con el agua. De lo contrario sí te hace el efecto volcán.

:beso:
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Añadir zumos, leche, infusiones sin congelar ¿Se puede?

Mensaje por Sayti » 14 Mar 2015 09:04

Gracias :beso:
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Añadir zumos, leche, infusiones sin congelar ¿Se puede?

Mensaje por pompas » 14 Mar 2015 14:00

Se me ha olvidado detallar cómo lo hago. Primero mezclo el agua con la sosa, después mezclo los aceites y después de haber alcanzado la traza es cuando añado estos otros ingredientes, cuando ya al haber mezclado los aceites ha perdido temperatura; digamos que igual que cuando añadimos el SE.
lakmé
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 27 Feb 2015 16:55
Ubicación: Madrid

Re: Añadir zumos, leche, infusiones sin congelar ¿Se puede?

Mensaje por lakmé » 14 Mar 2015 14:43

Ayer, cuando buscaba la información de la solubilidad del hidróxido sódico encontré este documento que puede ser interesante

http://www.ppg.com/chemicals/chloralkal ... al2008.pdf

Y ya puestos, resumo la solubilidad de la sosa en agua a diferentes temperauras según las diferentes informaciones que encontré, por si a alguien le puede ser útil:

Temperatura Solubilidad
0 ºC 41,8 g/100 mL - 42 g/100 g agua
10 ºC 98 g/100 g agua
20 ºC 111 g/100 mL - 109 g/100 g agua
30 ºC 119 g/100 g agua
40 ºC 129 g/100 g agua
60 ºC 174 g/100 g agua
100 ºC 337 g/100 mL - 347 g/100 g agua
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Añadir zumos, leche, infusiones sin congelar ¿Se puede?

Mensaje por Sayti » 14 Mar 2015 22:11

Gracias Lakmé, gracias pompas

Intentaré usar el mínimo de agua para disolver la sosa y después cuando esté fria echaré lo "especial"
Yo el otro día disolví 118g de sosa al 98% pureza en 53g de agua (agua muy blanda, que eso también influye en la solubilidad)
Se quedó transparente y sin grumos ;)
Por si acaso hay "engaño visual" en la disolución de la sosa del otro día, subiré el agua un poco.
Quiero usar más zumos, leche, etc que agua. (creo que me estoy repitiendo, ya me callo :mrgreen: )
Gracias por vuestra colaboración.
:beso:
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Añadir zumos, leche, infusiones sin congelar ¿Se puede?

Mensaje por pompas » 15 Mar 2015 09:12

Yo hice uno que ha salido riquísimo de esa manera, poniendo esos ingredientes al final, y entre otros lleva:

Aloe vera liquido
1 yogurt natural griego entero
1 yema de huevo

:beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Añadir zumos, leche, infusiones sin congelar ¿Se puede?

Mensaje por axonatriz » 16 Mar 2015 00:43

Hola, compis:
Efectivamente, se puede hacer lo que propone Sayti, pues como bien decís la sosa es muy, muy soluble en agua. Lo que sí aconsejo es extremar las medidas de seguridad al disolver la sosa en tan poca agua. Yo hago lo mismo, sólo que pongo el agua congelada,(tarda mucho en disolverse y no se puede dejar de remover, echar la sosa muy poco a poco...); tú puedes hacerlo así también, poniendo el agua en el frigo unas horas antes; también pongo ( a veces ) lo delicado en la traza, como pompas, pero se corre más riesgo de que se corte el jabón. Adelante, Sayti!! :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados