Aditivos orgánicos ¿no se estropean en el jabón?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Aditivos orgánicos ¿no se estropean en el jabón?

Mensaje por Miquint » 14 Abr 2015 16:53

Tras formarse la traza en la masa de jabón le solemos añadir diversos componentes para dar a nuestro jabón unas determinadas propiedades.

Le ponemos todo tipo de aditivos: zumo de limón, jugo de ortigas, pepino rallado, leche de cabra, licuado de zanahorias, café del desayuno, yogur, cacao, yema de huevo… un menú completo.

Todos nos sentimos orgullosos del resultado final tan estupendo. Pero en las recetas que veo en el foro con alguno de esos ingredientes, rara vez se menciona el conservante, antioxidante, estabilizante, o lo que sea, agregado para que el jabón perdure. Quizá olvidaron indicarlo, o quizá olvidaron ponerlo en el jabón.

Sin ir más lejos, hoy mismo presentaba Maribel, experimentada jabonera (no me malinterpretéis, que no es crítica ni pretendo meterme con nadie, sólo pongo un ejemplo) un precioso jabón de leche de burra natural, que seguramente tiene conservantes, pero no se reflejan en la fórmula ni se mencionan en los comentarios.
Este caso aislado se puede generalizar al conjunto del foro, pues si buscas “conservantes” en él, la gran mayoría de las dos mil setecientas y pico coincidencias corresponden al apartado cremas, donde su uso es habitual. Y los pocos encuadrados en jabones que aluden a conservantes, hacen referencia a la vitamina E o al aceite de germen de trigo.

Querría dejar aparte de estos aditivos orgánicos, en principio, las infusiones, las decocciones o los oleatos, las hojas o flores secas, que podrían tener un pase de perdurabilidad, o parecen menos sospechosas de corromperse que los otros aditivos, aunque sabemos que les pasa igual: Ana M nos advertía en un experimento (20 Dic 2010) sobre la putrefacción de las infusiones.
Conservantes y antioxidantes tienen todos los alimentos enlatados, pero no los dejes abiertos tres días al aire porque los tienes que tirar.

Yo me pregunto cómo los jabones con aaquellos aditivos, con unas cuantas gotas de conservante –si es que las lleva-, se mantienen sin corromperse durante un año, por ejemplo.
Solemos preocuparnos del enranciamiento de los aceites, y pocas veces de la putrefacción de los aditivos orgánicos que le ponemos a nuestro jabón. ¿Hay alguna explicación para que estos jabones pasen siquiera el período de curado sin que se pudran? O al cabo del tiempo, ya entre el agua de la ducha se infecten de mohos?
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Tacamajaca
forof@
Mensajes: 248
Registrado: 22 May 2012 15:34
Ubicación: tenerife

Re: Aditivos orgánicos ¿no se estropean en el jabón?

Mensaje por Tacamajaca » 14 Abr 2015 18:09

Hola miquint, porqué crees que el jabón se estropea? El jabón generalmente es el resultado de la reacción química entre un álcali (generalmente hidróxido de sodio o de potasio) y algún ácido graso; esta reacción se denomina saponificación. Son sólidos, ya no hay agua (o leche, o infusión, o fruta...)en su interior. Puede ser que por estar compuesto por ácidos grasos estos se enrancien, si el sobreengrasado es alto. Para evitar esto, o más bien para que tarde en suceder que se enrancie, se suele añadir vitamina E. Los jabones son sales sódicas o potásicas de ácidos grasos superiores (que contienen 12 o más átomos de carbono). Sus moléculas están constituidas por dos partes, una apolar, formada por una cadena larga carbonada, como si fuera una cola, que es neutra y repele el agua (hidrófoba) pero atrae a la grasa (liposoluble). La otra parte, la cabeza, es polar y está formada por un extremo iónico cargado eléctricamente que es afín al agua (hidrófila). Esta es la razon por la que limpia. Un jabón en su composición final es jabón + glicerina, "ha desaparecido esa porción de algo orgánico" que has añadido, solo han quedado parte de sus propiedades, que las disfruta tu piel.
http://tacamajacas.blogspot.com.es/
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Aditivos orgánicos ¿no se estropean en el jabón?

Mensaje por jaboncito » 14 Abr 2015 18:19

Hola miquint, un factor determinante en el crecimiento de microorganismos es el ph del medio, la mayoría de bacterias y levaduras necesitan de un medio neutro o cercano a éste (6-8), los jabones artesanos suelen estar en el rango 8-9 y es difícil (no imposible) su proliferación.

Si hay corrección del ph en la elaboración sí que es aconsejable el uso de conservante, sobretodo para hongos.

Para que veas la importancia del ph, sólo tienes que hacer un cultivo de esporas casero y echarle una disolución de bicarbonato o agua de cal, es muy interesante.
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Aditivos orgánicos ¿no se estropean en el jabón?

Mensaje por Miquint » 14 Abr 2015 19:00

Hola, Tacamajaca.
Gracias por responder.

Sí, conozco la cuestión de las cadenas hidrofóbicas de las grasas con su extremo ácido COOH, y la reacción de saponificación, por la que a estos extremos se van uniendo los átomos de sodio procedentes de la sosa, transformándose en una sal y dando como subproducto la glicerina, alcohol tricarboxílico que a su vez reaccionará con la sosa, desprendiendo calor, etc.
Mendru lo explica de forma igualmente clara y sencilla en los conceptos. Es la primera lección si se quiere aprender la química del jaboneo.

Correcto lo que dices, y bien explicado en lo relativo a la elaboración de jabón. Pero no hay que olvidar que jabón en química es la reacción de grasas, agua y sosa (o potasa), nada más. Lo que le añadas aparte, los aditivos, por ejemplo zanahoria, pepino, y otros, estarán integrados en el jabón, pero de ninguna manera se convierten en jabón. A ellos me refiero cuando me pregunto qué tratamiento deben tener para que no se corrompan, y por qué aguantan tanto.

Coincido en que probablemente pierdan parte de sus propiedades en el proceso, seguro que no todas pues los añadimos porque resultan beneficiosos para nuestra piel, como bien dices. Pero no estoy conforme en que hayan desaparecido los componentes orgánicos de los aditivos.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Aditivos orgánicos ¿no se estropean en el jabón?

Mensaje por jabonera13 » 14 Abr 2015 20:03

pues me parece un hilo muy interesante.
Está claro que cuando utilizamos los "productos orgánicos" para disolver la sosa, ni congelados ni nada. la sosa los termina quemando y entiendo que eso los "protege"- si no los inutiliza- de un posible deterioro. Cuando los ponemos en la traza el jabón jabón solo está saponificado al 10% más o menos, de modo que aun hay sosa libre que algo le hará a nuestras infusiones, leches, aloes y demás panda.
lo cierto es, que bien pensado tendrían que estropearse pero, al menos a mi, no me parece que estén estropeados (y he ido corriendo a mirar trocitos de jabones con cosas orgánicas por el microscopio de mi hija y no veo nada raro ni en movimiento=vivo)
¿No hay en el foro ningún/a químico/a que nos de su opinión?
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Aditivos orgánicos ¿no se estropean en el jabón?

Mensaje por Miquint » 14 Abr 2015 20:34

Hola, jaboncito.

Sí, en efecto es buena apreciación valorar el pH, que en una disolución con índices altos (alcalinos), o bajos (ácidos) dificulta la proliferación de bacterias y hongos. Quienes hacéis cremas lo conocéis bien; en esencia es la virtud del linimento oleocalcáreo.

También es verdad que en la elaboración de cremas está más extendido el uso de los papeles reactivos pH que en el jaboneo.

Con todo, a ese respecto para el caso de una yema de huevo, o le pones cal viva, que la destruye, o se va a descomponer ella solita. No se me ocurre otra.
Última edición por Miquint el 22 Abr 2015 00:55, editado 1 vez en total.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Aditivos orgánicos ¿no se estropean en el jabón?

Mensaje por jaboncito » 14 Abr 2015 20:36

Como he expresado arriba el ph tiene mucho que ver en esto, además de la glicerina naturalmente presente en los jabones naturales, no olvidemos que es un subalcohol y como tal tiene cierta cualidad preservativa.
Desconexión permanente del foro
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Aditivos orgánicos ¿no se estropean en el jabón?

Mensaje por jaboncito » 14 Abr 2015 20:39

La yema de huevo no "se destrute ella solita", nada se autodestruye, en el proceso de descomposición de una materia siempre intervienen microorganismos.
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Aditivos orgánicos ¿no se estropean en el jabón?

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Abr 2015 11:14

Buenas

Me ha hecho mucha gracia este tema :lol: :lol: me ha recordado a la pelicula agora con las discusiones teoricas sobre el jabon, la saponificacion y el ph

Esta pregunta es propia de novatos en el mundo jabonero, esta misma pregunta fue con la que hace años yo me estrene en el foro de mundorecetas que habia de jabones... y para mi era (en aquel entonces) una grandisima preocupación y me despertaba una grandisima curiosidad, pues yo queria hacer jabones con ingredientes naturales,

Tambien me sorprende este tema abierto, porque hay muchisimos en el foro, de hecho casi todo el mundo que se ha presentado en el foro ha preguntado esto mismo... no me voy a poner a buscar los temas porque ya es casi cansino buscarlos

De teoria jabonera tengo poca idea, acidos grasos, y reacciones quimicas me son complicadas y confusas, pero lo que si he hecho y de lo lindo es jabones, jabones y jabones, tandas tandas y tandas, y aun conservo jabones de mis principios jaboneros, 6-7 años.., otros no han durado tanto... y menos el de huevo (que no lo he hecho) y salvo unos con frutas escarchadas que si vi cambios considerables en los trocitos, ni se han enranciado, ni se han estropeado ni he visto cambio de color, textura u olor en el jabon salvo los proppios que se producen (achaco al tiempo) en el color de los jabones (osea al colorante/colorines) y poco mas

Como bien se ha dicho al margen de reacciones quimicas u organicas la experiencia, el tiempo y lo aqui leido es lo que me ha enseñado de una forma PRACTICA que no TEORICA, que los jabones se mantienen bien almenos en proceso en frio.

Tambien es cierto que yo he añadido Vit E y en este tema añadia un conservante (ninguno de estos llegó se estropeó, y de hecho el de pepino fue uno de los mas alavados que regalé): viewtopic.php?f=9&t=3562&p=55487&hilit=turpinal#p55487 casi nunca añado el turpinal, de hecho no se donde tengo el frasco.

Al buscar mi tema encontre este de los muchisimos que comentaba hay en el foro: viewtopic.php?f=22&t=5279&p=81555&hilit=turpinal#p81555

Espero que esto os sirva de algo, si alguien se quiere entretener poniendo los enlaces a todos los temas abiertos de frutas, verduras, jugos y demas... pues estupendo ¡¡
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Aditivos orgánicos ¿no se estropean en el jabón?

Mensaje por Miquint » 15 Abr 2015 17:32

Hola, jabonosa ex-mendruga.

Gracias por tu contestación.

Ágora, formidable historia de la que ni Hipatia de Alejandría, ni Amenabar de Santiago salen bien parados. La destacada matemática egipcia porque, incomprendida en su tiempo, acabó descuartizada por su propia gente; y el cineasta chileno porque por la película sólo recibió premios secundarios en los Goya de 2010.

Gracias por recordarme que se ha planteado anteriormente este tema; me alegra no ser el único usuario del foro al que le surge esta incertidumbre.
Gracias también, de verdad, por corroborar que los jabones no se deterioran. De hecho, cuando estaba describiendo el tema, tras mencionar todos los aditivos, tuve escrito: “… y sin embargo el jabón perdura sin conservantes.” Lo borré porque me pareció categórico; yo no lo había comprobado, ya que nunca he puesto a los jabones hortalizas, frutas o hierbas frescas; generalmente tampoco les pongo conservantes, y no podía afirmarlo a la ligera. Me acerco al foro para compartir mis experiencias, los pocos conocimientos que tengo, o mis múltiples dudas, no para erigirme en maestro de lo que no sé.

Me vale tu experiencia como fuente de conocimientos, el refrán castizo lo dice: “la experiencia es la madre de la ciencia”
Pero también supone avanzar en el conocimiento preguntarse “por qué es así” algo que hemos visto desde siempre. Y encontrarle respuestas, claro. Ahí es donde se queda algo coja la resolución de este tema.

Hay aspectos que nos resultan difíciles de asimilar, porque los rechaza nuestro entendimiento.
Uno de ellos, los aceites esenciales tan queridos por los jaboneros, de los que se puede decir que no son aceites, ni siquiera esenciales, ni contribuyen al sobreengrasado; es uno de los temas más polémicos y que suscita más consultas por quienes comienzan en este arte ciencia.

Otro es, al menos para mi mentalidad, por qué aguantan tanto los aditivos orgánicos integrados en el jabón.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados