¿Oleato, Extracto glicólico y/o A. Esencial?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Avatar de Usuario
Gabbi
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 06 May 2015 03:09
Ubicación: Valparaíso, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

¿Oleato, Extracto glicólico y/o A. Esencial?

Mensaje por Gabbi » 09 May 2015 01:47

Holaaa!
Me podrían ayudar, por favor? Tengo muchas dudas sobre la diferencia entre estos tres elementos... Entendí como se elabora cada uno (el tema que Peña y compañía hicieron está completísimo de información técnica de muy buen nivel y fácil de entender), pero por más que leo acá en el foro y en internet, aun tengo las siguientes dudas:

1) ¿Cuál es la función de cada uno ellos en los productos cosméticos?
2) ¿Son reemplazables entre sí?
3) ¿Cuál presenta la mayor concentración de propiedades de la planta? En orden de mayor a menor sería: AE > EG > Oleato?
4) ¿Cuándo se usa uno y cuándo se usa el otro? ¿Se pueden usar todos ellos combinados en un mismo producto?
5) ¿ Un oleato además de quedar con el olor, color y propiedades de la planta/fruta/flor, también entrega las propiedades de estas aun después de haber saponificado en proceso en frío?
6) Leí que el Extracto glicólico suele utilizarse más en cremas (o para eso creo que lo fabricaban principalmente), ¿Es posible usarlo también en jabones o es mejor utilizar un oleato o AE?

Siii, son muchas preguntas :oops: pero de verdad no he podido encontrar respuestas en ningún lado :( :( :(

Espero estas dudas ayuden a otros nuevos, como yo, y a los no tan nuevos también :)...
Muchísimas gracias desde ya!!
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: ¿Oleato, Extracto glicólico y/o A. Esencial?

Mensaje por Miquint » 09 May 2015 19:45

Hola, Gabbi.

Tus preguntas se pueden resolver fácilmente si hacemos las mismas respecto de un abrigo, una gabardina y una chaqueta de lana. ¿Son lo mismo? ¿se pueden intercambiar? ¿se pueden llevar al mismo tiempo? ¿cuándo se usa una y cuándo otra? … Todas son prendas de vestir, y abrigan.

Oleatos, extractos, aceites esenciales, decocciones, alcoholatos, destilaciones, etc., son todas ellas formas diversas de aprovechar propiedades de las plantas o de sus partes, como raíces, hojas, cortezas, flores, frutos. Varían los métodos de extracción, el medio solvente utilizado (agua, alcohol, aceite, glicerina) y la concentración de principios activos que se extraen.

Por ejemplo, una infusión se hace con un pellizco de una hierba que se pone en una taza de agua recién hervida y retirada del fuego. En una decocción de la misma cantidad de hierba se pone más agua y se deja hervir 20 minutos; y si se hace una reducción, se pone aún más agua y se hierve durante más tiempo hasta que el agua se queda en la mitad o menos. Lo mismo se puede hacer con un oleato. Obviamente la infusión es más floja en todas sus propiedades físicas (olor, color, sabor…) que la decocción. Pero el principio extractivo es el mismo, agua y calor; tienen nombres distintos y también un límite (por más que continúes calentando la hierba tras la reducción, no obtendrás más jugos)

Los extractos glicólicos son los que llevan un 10 ó un 20% de materia a extraer y un 80 ó 90% de solventes en glicoles, más alcoholes, más agua (habrás visto la controversia de nomenclaturas entre Peña y lolalapiconera según se utilicen unos u otros)están aquí, y aquí.

Sobre los aceites esenciales, wikipedia te da una aproximación a su uso cuando dice que son “…productos químicos intensamente aromáticos, no grasos, volátiles por naturaleza…” Y tanto la página principal de mendrulandia como la JaboWiki abundan sobre su utilización. En cuanto a si la saponificación degrada los oleatos, aparte de que el foro contiene numerosas entradas al respecto, l@s jaboner@s siguen poniendo oleatos porque… algo queda.
Un saludo. :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Gabbi
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 06 May 2015 03:09
Ubicación: Valparaíso, Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Oleato, Extracto glicólico y/o A. Esencial?

Mensaje por Gabbi » 10 May 2015 15:54

Hola!
Muchas gracias po responder, miquint :) y por los links proporcionados también!

Un abrazo! :)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados