Oleato de Jengibre, anis estrella y cardamomo (¿cómo?)

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Oleato de Jengibre, anis estrella y cardamomo (¿cómo?)

Mensaje por Black Dragon » 08 Ene 2016 05:20

En México tenemos un dicho "el que mucho abarca poco aprieta", y creo que precisamente me esta pasando eso, entre mis velas y los planes para el jabon, apenas si duermo, en estos días me la he pasado pensando en jabones, AE's y oleatos.

Bueno a lo que voy, ahorita no me puedo sacar de la cabeza el tratar de hacer unos oleatos de plantas (?) cuyos aromas y sabores me gustan, esto es anis, cardamomo y gengibre.

Ahora algunas de mis dudas; primero el aceite ¿carrier? yo pensaba hacerlos en aceite de oliva por ser uno de los "mas estables" aunque he leido que para oleatos es mejor el de girasol (primer prensado en frio), pero este no me hace muy feliz dada su alta posibilidad de enranciarse aparte de que no se donde conseguirlo ya que me imagino que no es lo mismo que el aceite de girasol que se compra en el super para cocinar ¿o me equivoco? Que me recomiendan?

Segundo, el gengibre he leido que lo mejor es rayarlo lo mas fino que se pueda y despues meterlo al aceite, lo que no encontre (mas que nada como confirmación) es si debe estar seco ya que si lo raya uno fresco suelta mucho jugo, yo realmente lo que tenia pensado era tratar de rebanarlo lo mas fino que se pudiera y ponerlo a secar al sol para despues meterlo al aceite.

El anís lo puede uno comprar solo las semillitas o en su capsula de estrella, de hecho compre una parte en estrellas (para decorar algun jabón) y otra parte en semillas, estas tambien pensaba dejarlas secar al sol para despues medio aplastarlas y meterlas al aceite.

El cardamomo no siento que sea problema la semilla se vende totalmente seca y pensaba triturar tambien la semilla y meterla al aceite.

Estoy en lo correcto en cuanto a la forma de tratar de hacer estos oleatos?
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
aiam
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 23 Feb 2013 18:50
Ubicación: Cerca de Barcelona

Re: Oleato de Jengibre, anis estrella y cardamomo

Mensaje por aiam » 08 Ene 2016 11:13

Yo diría que sí...
El jengibre lo venden seco y molido, como especia. Yo hice hace mil un oleato con el jengibre este, y ne quedó bien, aunque era difícil de colar sin que quedara polvito suspendido. Tuve que filtrar, y fue un trabajazo, pero quedó bien. Si lo haces con la raíz seca, sécala bien para que no te estropee el oleato.
El aceite más extractivo para oleatos es el de coco fraccionado, pero yo no lo uso, los hago en oliva o girasol (añadiendo luego vitamina e), y en general me gusta como quedan, aunque a veces los hago en templado, en la olla lenta, y me parece que quedan mejor, más aromáticos...
Yo al de anís estrellado le pondría también la "estrella", no sólo la semilla. La parte leñosa es muy aromática.
No sé si te sirve...
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Oleato de Jengibre, anis estrella y cardamomo

Mensaje por morenoaniover » 08 Ene 2016 13:03

Hola, yo te puedo decir que uno de los oleatos mas aromaticos que me quedaron y que persistio despues el olor en el jabon, fue uno de semillas de hinojo.
Moli 100gr. y se lo añadi a un litro de aceite de oliva, al baño maria 2 horas.
Despues lo tuve macerando una semana mas, lo cole e hice el jabon a continuacion.
Hace tiempo que desisti de hacer jabon con aceite de girasol, no sale a cuenta.
Ni por las propiedades ni por el precio, si le tienes que añadir despues vitamina E, ya no es rentable.
Tampoco tiene porque ser aceite de oliva virgen extra, yo uso de orujo sin usar y me da buenos resultados.
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Oleato de Jengibre, anis estrella y cardamomo (¿cómo?)

Mensaje por Black Dragon » 08 Ene 2016 17:39

Gracias Aiam, no había considerado francamente la estrella así que la incluiré, en cuanto al aceite de coco fraccionado no he logrado encontrar donde comprarlo en México DF, al menos que me de confianza ya que en mercado libre se encuentra pero me da repelús.

Morenoaniover, exactamente por eso no consideraba el de girasol, aparte de que como dije solo he encontrado el aceite de cocina que estoy seguro que no es el que se recomienda; En cuanto al aceite de orujo (supongo que es orujo de oliva) realmente ni lo había oído mentar :lol: así que no lo consideraba; en cuanto a su ISAP encontré que es 182-193 mg de KOH/kg (como media sería 0.126 NaOH) el índice de yodo encontré que es 75 - 92 (84 para ponerlo como media) ¿que características de dureza, espuma, etc. le consideras? las mismas que el de oliva?
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Oleato de Jengibre, anis estrella y cardamomo (¿cómo?)

Mensaje por Raposiña » 08 Ene 2016 22:16

Hola. Ese aceite viene en la calcu como hueso de oliva.
Avatar de Usuario
CarolinaCN_09
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 20 Ago 2014 06:25
Ubicación: México

Re: Oleato de Jengibre, anis estrella y cardamomo (¿cómo?)

Mensaje por CarolinaCN_09 » 11 Ene 2016 05:50

Hola Black Dragon, muchas de las cosas para los jabones y las cremas las compro en la Droguería Cosmopolita. Los gastos de envío no son tan caros si pides varias cosas y ahí venden el caprylis.
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Oleato de Jengibre, anis estrella y cardamomo (¿cómo?)

Mensaje por Black Dragon » 11 Ene 2016 06:14

Hola Carolina, gracias por el tip, de hecho ya habia revisado el sitio de la drogueria pero no encontre el aceite de coco fraccionado, de hecho ya compre ahi el aceite graso de coco vegetal crudo pero tengo entendido que es diferente, ¿como lo ubico en la pagina? Te refieres a la dietanolamida de acidos grasos de coco?

Nuevamente gracias
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
CarolinaCN_09
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 20 Ago 2014 06:25
Ubicación: México

Re: Oleato de Jengibre, anis estrella y cardamomo (¿cómo?)

Mensaje por CarolinaCN_09 » 11 Ene 2016 07:02

Este es el enlace, aunque no tienen en existencia por el momento...

http://www.cosmotienda.com/tienda/trigl ... -4063.html
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Oleato de Jengibre, anis estrella y cardamomo (¿cómo?)

Mensaje por Black Dragon » 11 Ene 2016 17:21

Gracias nuevamente Carolina, estare pendiente a ver cuando tienen existencias nuevamente en cosmopolita
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 11 invitados