¿Qué funciona mejor, oleato o tintura?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

¿Qué funciona mejor, oleato o tintura?

Mensaje por elm0505 » 15 Sep 2016 11:48

Hola a todos
Acabo de comprar por Internet unas vainas de vainilla del Índico, un poco de haba tonka y el vendedor me ha incluido de regalo unos granos de cardamomo. Me han llegado hoy y estoy como niños con zapatos nuevos.
Quería hacer experimentos con ellos para usarlos en mis recetas potinguiles (jabones y cremas), aparte de hacer extracto alimentario de vainilla para mis pasteles.
Entonces tenía pensado de cada especia hacer un macerado oleoso con aceite fraccionado de coco y por otro lado una tintura a base de vodka (o sea, seis frasquitos en total).
¿Alguien ha tenido alguna experiencia con esto? ¿Qué creéis que funcionará mejor, el oleato o la tintura?
Acepto consejos, experiencias y sugerencias :-)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Qué funciona mejor, oleato o tintura?

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Sep 2016 11:58

Depende...

Para jabon por supuesto oleato, no puedes añadirle una tintura a la masa jabonosa (excepto en jabon en caliente o refundido) porque se te puede cortar y sobre todo se solidifica la masa de jabon en el acto
Para una crema (la tintura) aunque hay que tener cuidado tambien de que no se te separan las fases.
La crema admite tanto oleato como tintura ; mientras que el jabon solo el oleato

Ya puestos tambien se pueden hacer decocciones que ambos potingues la admiten

Pasate por los temas de oleatos y tinturas que hay información sobre esto, bastante y buena
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: ¿Qué funciona mejor, oleato o tintura?

Mensaje por Raposiña » 15 Sep 2016 18:16

Hola. Yo para los jabones le suelo echar las dos cosas, oleato y tintura. La tintura no mucho, una poca cantidad y la caliento con el aceite que menos rabia me de, o con las mantecas, a fuego bajo y removiendo para evaporar el máximo de alcohol. El la calcu lo pongo comoalcohol para ver que no me cambie ningún índice de burbujas etc. No he notado que se me corte, lo que sí, no echar mucho, sino supongo que quedará el jabón blando y secará la piel por el alcohol. No sé si lo hago bien, pero a mí me gusta el resultado en los jabones, si les echo la tintura huelen más y me parece que así son más "potentes" :D tampoco lo hago con todos.
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: ¿Qué funciona mejor, oleato o tintura?

Mensaje por pompajabon » 15 Sep 2016 19:11

Yo suelo hacer tinturas para repostería. Y me encantan, pero no las he probado en ninguna receta cosmética.
Por el contrario, para cosmética hago oleatos, macerados e hidroglicerinados. Pero es por manía personal mía hacia el alcohol debido a mi piel sensible, no por otra cosa.

Para los oleatos tengo la costumbre de usar aceite de oliva si son para jabones y sésamo o girasol bio si es para cosmética.
elm0505
forof@
Mensajes: 166
Registrado: 06 Jul 2016 19:34
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: ¿Qué funciona mejor, oleato o tintura?

Mensaje por elm0505 » 16 Sep 2016 09:16

Gracias a todos por las respuestas. Pues ayer hice dos tinturas (vainilla, tonka) y tres oleatos (vainilla, tonka y cardamomo). Aunque quise meter los frascos al baño María bajito para acelerar el proceso y tuve tan mala suerte que el de vainilla se me volcó dentro de la olla, se abrió el tapón y adiós invento. Me tocará comprarme un par de vainas más y repetirlo (pondré más cuidado esta vez).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 13 invitados