Aluminio en arcillas

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
Txip o Txop
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 01 Sep 2016 09:13
Ubicación: España

Aluminio en arcillas

Mensaje por Txip o Txop » 15 Dic 2016 13:21

Buenas mendrulandienses!

Tengo un problema "moral" y es que ya no sé lo que es bueno o malo.

Por un lado, sabemos que hemos de evitar el aluminio. En la piedra de alumbre sabemos que se disuelve al entrar en contacto con el sudor liberando iones de aluminio que obstruye los poros. (fuente: OCU, revista "Salud y Belleza")
Yo personalmente uso bicarbonato untado en mi crema natural como desodorante, pues además de haber oído lo del aluminio a mi este desodorante me abandonaba...

Ahora estoy experiementado y redescubriendo las arcillas, y leo en la composición :

Composición (INCI) de la arcilla verde
SiO2, Al2O3, Fe2O3, K2O, CaO, MgO, TiO2, P2O5, Na2O, MnO.

Arcilla blanca- Caolin

(SiO2) 66.00%
(Al2O3) 23.50%
(Fe2O3) 0.80%
(Na2O+K2O) 0,50%
(CaO+MgO) 0.50%


Es decir, que contienen Aluminio... Entonces, debemos evitar las arcillas? Yo estaba contentísima con sus propiedades y resultados en los jabones
Socorro, ayuda!
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Aluminio en arcillas

Mensaje por Raposiña » 15 Dic 2016 14:37

Hola, también me fijé en ese detalle. Hay arcillas de otros colores que tienen menos aluminio en su composición que esas que pones. De todas formas yo creo que los granitos de arcilla, no llegan a "colarse" en la piel, aunque sean micronizados y los mojes. Pero es una creencia particular, porque me encanta usar arcillas :D pienso que las arcillas, más bien su acción es "atraer" toxinas, suciedad etc; por eso tampoco se deben cojer ni poner con cucharas o recipientes metálicos y es importante que no sea radiada o ionizada. No sé, es interesante el tema que planteas... a ver que opinan los demás foreros.
Txip o Txop
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 01 Sep 2016 09:13
Ubicación: España

Re: Aluminio en arcillas

Mensaje por Txip o Txop » 15 Dic 2016 20:40

Bien, lo he encontrado buscando en inglés, esta página es muy buena:

http://chemicaloftheday.squarespace.com ... minum.html

Resumiendo, parece que el aluminio contenido en las arcillas es inertes, y por lo tanto no es tóxico.

Traduzco la respuesta:


"El aluminio que forma parte de la molécula de arcilla es completamente inerte y NUNCA será absorbido dentro del cuerpo incluso si cantidades mínimas de arcilla llegaran de alguna manera al metabolismo activo del cuerpo (en lugar de seguramente ser eliminado por las heces). Que hay aluminio elemental o aluminio homonuclear en la arcilla? Sí, es posible.
[...]

Esto es debido al hecho de que el elemento de aluminio es central a la molécula montmorillonita que sostiene la carga negativa alrededor de ella como una nube de moléculas de oxígeno. En efecto, parte de la carga negativa de Montmorillonita se atribuye al aluminio. La eliminación del aluminio de la molécula de montmorillonita daría como resultado una pérdida de las propiedades de estirado de la molécula. Nuestros cuerpos no tienen suficientes jugos digestivos para separar una molécula altamente cargada negativamente. Como explica la Hoja de Datos Técnicos, el aluminio no es lixiviable por ningún medio. "

De tanto buscar he aprendido que en la antigüedad, cuando alguien se encontraba mal de las tripas, comían una cucharada de arcilla rosa, y que de hecho, hemos tenido en la aspirina arcilla blanca como excipiente hasta hace muy poco!
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Aluminio en arcillas

Mensaje por Raposiña » 15 Dic 2016 23:50

Genial entonces ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados