La leche saponifica???

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: La leche saponifica???

Mensaje por lofer » 16 Dic 2009 14:58

El indice de saponificacion sera el mismo que para la mantequilla :beso: :beso: :beso:
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
juansoap
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 12 Mar 2009 22:55
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: La leche saponifica???

Mensaje por juansoap » 17 Dic 2009 19:16

si no me equivoco la leche entera tiene un 3% aprox. de grasa. lo que si se podria intentar es hacerlo con nata ya que la cantidad de grasa ronda el 35%. Esa nata se puede concentrar mas todavia se la reducimos al fuego. habria que provarlo
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: La leche saponifica???

Mensaje por Maribel. » 17 Dic 2009 21:23

¿Y la leche evaporada ideal? seguro que también tiene mucha grasa.
Vamos a ver ¿se puede saber para qué te complicas tanto? ¡con lo buenos que quedan los jabones con aceite! :lol: :lol: :lol:
Si admites apuestas , yo creo que te va a quedar un guarrijabón de campeonato. :hang: :smt083 :smt089 :smt083 Pero bueno, los descubrimientos maravillosos surgen de cosas que nadie había hecho antes, así que espero ansiosa a que nos cuentes.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Su Majestad

Re: La leche saponifica???

Mensaje por Su Majestad » 18 Dic 2009 23:47

Gracias Marina por tus ánimos :lol: .

Investigando un poco el tema, he visto que la solubilidad del NaOH es de 109g/100 mL, por lo que en principio se podría usar este dato a la hora de disolver la sosa. Lo digo por que esto se podría aprovechar para no tener que congelar la leche a la hora de añadirla. El que dice leche dice una infusión, vino, cerveza, etc. Se podría disolver la sosa en un mínimo de agua, haciendo el calculo (solubilidad 109 g/100 mL), y una vez que la reacción estuviese fría, se podría añadir el resto de leche, infusión, etc. De esta forma evitariamos el tener que congelarlo antes.

Aún no lo he probado, pero en principio parece tener lógica, por lo menos para mí.

Un saludo.
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: La leche saponifica???

Mensaje por Peña » 19 Dic 2009 00:13

Magestade,
É exatamente isso que estou tentando fazer,colocar sempre o mínimo de água possível para diluir a "sosa" e depois acrescentar o restante de líquido ( leite ou infusão ou etc) completando a concentração de 28%, por exemplo.
Tem dado muito certo, só que por precaução ,tenho diluído a "sosa" em um peso idêntico de água + 20% de água, pois não tinha esse dado que você colocou: 109g/100ml.
Faço isso com a vasilha dentro de outra com água gelada já que aqui no Rio de Janeiro a temperatura ambiente está sempre alta.
Besos. :beso:
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Pedro Luís
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 13 Dic 2019 09:21
Agradecido : 1 vez

Re: La leche saponifica???

Mensaje por Pedro Luís » 13 Dic 2019 20:33

Hola gente.
Yo lo hago con
1l de leche entera de vaca.
1l de aceite de oliva.
250gr de sosa
Entre 250 y 400 gr de aloe vera triturada.
La sosa la diluyo en la leche que se pone de un color anaranjado.
Cuando enfría añado el aceite y el aloe vera.
Receta de mi supermadre que me va de lujo tanto en piel como en cabello.
Tengo psoriasis y usando jabones naturales hechos por mi y mis escamas están desapareciendo
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: La leche saponifica???

Mensaje por Miquint » 13 Dic 2019 21:17

Hola, @Pedro Luís, bienvenido al foro de mendrulandia.

Que la leche se ponga amarillenta, anaranjada, café con leche, o incluso marrón, se debe a las temperaturas de la lejía y de la leche cuando ambas reaccionan: a falta de mejor explicación, se podría decir que "la leche se quema"; cuanto mayor temperatura, más intenso el color.

Lo que me sorprende de tu jabón es que
Pedro Luís escribió: 13 Dic 2019 20:33... me va de lujo tanto en piel como en cabello.
El cálculo rápido que yo hago es que esta fórmula tiene casi el doble de sosa de la necesaria para saponificar el aceite de oliva más las pocas grasas de la leche entera, o sea, un subengrasado de -90% . :oops: :oops: !!! :o :shock:

Sería muy ilustrativo que comentaras cuánto tiempo llevas usándolo, si lo haces en frío, si lo dejas curar varios meses, si se diluye bien en la ducha, si es duradero... o cualquiera otra indicación acerca de este jabón.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: La leche saponifica???

Mensaje por mendru » 29 Feb 2020 14:10

Sí, yo tendría mucha precaución con esta receta. Tiene demasiada sosa. Suponiendo que ésta sea del 99%.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados