Colofonia casera

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
Pessoa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2017 21:48
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 3 veces

Colofonia casera

Mensaje por Pessoa » 13 Abr 2017 19:56

Hola gente

La cosa es que por el monte cerca de casa, de paseo con la familia, he visto un montón de "nueces" de resina. Acordándome de lo que por aquí se ha hablado de la celofonia, en un momento, he cogido una buena cantidad.

He visto algún vídeo de como hacerlo pero tengo mis dudas. Uno quema la resina directamente para deshacerse de las impurezas. Un ruso en cambio lo pone sobre el fuego con una especie de sartén sartén...Y un americano hace una especie de horno con dos latas.... Esta última me viene más difícil... Pero estaría encantando de conocer la opinión de alguien que haya hecho colofonia a partir de resina
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por Black Dragon » 14 Abr 2017 03:34

Pessoa, por lo que he leído, la colofonia no es resina quemada sino una destilación y no de cualquier resina sino de una especie específica de pino; textualmente:

"La colofonia, es una resina sólida, parda o amarillenta, residuo de la destilación de la goma resina extraída del Pinnus Elliotti; la colofonia se produce bajo condiciones especiales del tratamiento y purificación para no presentar impurezas nocivas"

Acabo de ver este video en el YouTube https://www.youtube.com/watch?v=whgZ9vH0ohE, pero no me parece que sea destilación, no se si es el que tu viste.

Hasta donde se pocos hemos usado y usamos la colofonia ya que es medio triki y yo la compro directamente en droguería.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Pessoa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2017 21:48
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por Pessoa » 14 Abr 2017 11:24

He visto sobre todo de americanos y usaban la resina para fabricar elementos de supervivencia, antorchas, pegamento, pastillas de encendido. Ese que has puesto también. Lo cierto es que los vídeos de americanos haciendo jabón con colofonia (pine tar?) la usan en estado líquido comprada directamente así en tienda. Si el resultado de lo que se obtiene de quemar la resina, o haciendo un horno con latas/cubos, si ese material resultante fuese realmente colofonia util habría, y hablo desde mi inexperiencia con este producto, que tener en cuenta dos aspectos: como volverla líquida para hacer jabón en frío / como mantenerla líquida como la que se comercializa.

He leído con interés tus experiencias y me he animado un montón.
Jorge44alc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 06 Feb 2016 16:17
Ubicación: Cabo de Palos
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por Jorge44alc » 14 Abr 2017 19:11

La colofonia es un subproducto de la destilacion de la resina del pino, se obtiene aceite de trementina y colofonia. Si calientas suavemente la resina, simplemente te deshaces del aceite de trementina y tendras colofonia..
No se si se podria hacer el jabon directamente con esas nueces tal cual, seria un buen experimento.
Yo uso la resina de pino para hacer inciensos muy buenos y 100% natural.
Espero te sirva
Pd: me equivoque, no es aceite de linaza sino de trementina
Última edición por Jorge44alc el 15 Abr 2017 21:15, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pessoa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2017 21:48
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por Pessoa » 15 Abr 2017 16:53

Pues supongo que por poder si se puede, como he leído en un hilo que hablan de la mirra. No obstante la resina que he recogido tiene impurezas y tendría que calentarla y filtrarla.

Por otro lado he leído sorprendido en este link http://www.wildwomanrising.com/26-makin ... us-edulis/. Cómo esta mujer hace al baño María un oleato de resina con aceite de oliva. Pensaba que esto no era posible...
Avatar de Usuario
Raposiña
permanente
Mensajes: 652
Registrado: 03 Oct 2015 17:34
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por Raposiña » 15 Abr 2017 17:42

Ah, pues tiene buena pinta ese "bålsamo de piñon" jeje, yo supongo que sí te valdrá esa resina limpiándola de impurezas y calentándola. Para el jabón de colofonia de hecho podría valer esa infusión, así ya la tienes más manejable. Ya contarás resultados :)
Avatar de Usuario
Pessoa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2017 21:48
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por Pessoa » 16 Abr 2017 13:23

Pero si eso fuese posible, hacer el oleato, ya no sería colofonia no? Porque tendría la trementina intacta y habría que entender que es otro producto con otras características.

Voy a intentar hacer el oleato ese con las resinas más blandas y frescas que he cogido, y colofonia dura con los otros trozos.
Si alguien sabe como mantener líquida la colofonia tal y como la comercializan en USA estaría mas que agradecido. :beso: :D

Ya os iré diciendo como va la cosa. Me voy corriendo a trabajaaaar 8-)
Adjuntos
IMG_20170416_130216-1664x1248.jpg
IMG_20170416_130216-1664x1248.jpg (214.54 KiB) Visto 7184 veces
copopren
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 06 Jun 2015 13:02
Ubicación: España

Re: Colofonia casera

Mensaje por copopren » 16 Abr 2017 16:38

Hola a todos/as, os comento mi experiencia con la BREA de pino o como se la conoce en otros idiomas pine tar, goudron de pin.

1ª experiencia: en el decathlon, en la sección de equitación venden brea en varios formatos, que según dice en su página web es brea de pino 100%, yo he utilizado la Brea de pino equitación caballo y poni negro 500 ml FOUGANZA que viene con una consistencia parecida a la miel, aviso que el olor es intenso y a no todo el mundo le gusta, olor que va disminuyendo a lo largo del proceso de maduración del jabón, he probado el jabón (no demasiado por que acaba de terminar el curado) y de momento va bien y el olor no queda tan intenso como cuando lo hice al contrario apenas queda olor.

2ª Yo también he visto el video que comentáis más arriba y lo he hecho y ha salido bien, el resultado después de quemar la resina es una sustancia oscura que cuando se enfría se queda rígida y que tendréis que convertir en polvo muy fino con la ayuda de un mortero, en este caso este polvo fino lo tenéis que disolver con un poco de alcohol (según he leído y podido experimentar no se disuelve en aceites o agua) quedando con una consistencia muy parecida a la comprada en el decathlon, cuidado en no pasaros con el alcohol (usar el mínimo posible) por que acelera la traza y puede dejar el jabón blando

Consideraciones a tener en cuenta:
- yo lo he usado en una proporción del 4%, he leído que algunos autores ponen hasta el 15%.
- se añade en la traza, ojo!! Acelera mucho la traza, a si es que tener los moldes preparados y mover con espátula no con maquina o si lo hacéis con maquina estar muy atentos.

En internet tenéis mucha información sobre los beneficios de la brea de pino para piel y cabello, espero haber ayudado, un saludo.
Avatar de Usuario
Black Dragon
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 19 Dic 2015 05:19
Ubicación: Mexico, D.F.
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por Black Dragon » 17 Abr 2017 01:21

Pessoa, recuerda que la colofonia puede "derretirse" junto con el acido estearico o con cera de abeja, yo lo hago en un vaso de precipitados en flama de alcohol para que no alcance mucha temperatura demasiado rápido, no es necesario tener colofonia líquida.
No hay secretos para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso. Colin Powell
Avatar de Usuario
Pessoa
participativ@
Mensajes: 38
Registrado: 09 Mar 2017 21:48
Ubicación: Bilbao
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Colofonia casera

Mensaje por Pessoa » 21 Abr 2017 00:54

Muchas gracias por toda la información. Me apunto lo del Decathlon y lo del ácido esteárico.

Finalmente me he puesto manos a la obra con el oleato raro este de la americana (USA). He puesto al baño María en dos sesiones 115 gramos de resina y 395 de aceite de oliva. Tras el segundo baño he retirado la resina que no se había desecho y con un mortero la he machacado hasta hacer una papilla, y lo he colado todo. Ahora lo tengo en el tercer baño y espero hacer otro colado con un tamiz más fino y dejarlo sin las impurezas más pequeñas. Por ahora solo he retirado 15 gramos en impurezas o trozos muy duros de resina, todo lo demás integrado en el oleato.

Desde mi ignorancia entiendo dos tipos de "resina": la que es tipo ámbar, de color desde rojizo hasta ambar, valga la redundancia. El otro tipo, más parecido a la cera derretida de las velas, es blanquecina y en vez de salir como "nueces", cae más como cera de velas. Es como, supongo, la miera que recogen los resineros en los pinares dedicados a la recolección. Yo he utilizado esta última porque estaba más blanda y manejable...Y la que estaba dura se deshacía como si fuese polvo de talco. La otra, la tipo ambar, la guardo para hacer colofonia con el método de ponerla al fuego.

Mi gran duda es que según Wikipedia la resina está compuesta de la siguiente forma:
60-75 % de ácidos resínicos.
10-15 % de terpenos. (Algunos sitios ponen en este punto trementina)
5-10 % de sustancias varias y agua.

Por destilación a presión ambiente, es posible separar dos fracciones:

60 - 75 % de Colofonia.
15 - 25 % de aguarrás y agua.

Bien, se que la resina puede causar alergia por contacto a gente. Teniendo esa precaución, perfecto. Pero lo cierto es que no se interpretar del todo esa composición. Esta muy bien hacer un oleato raro, ir al monte a cogerte resina y liarte en la cocina pero si le voy a despellejar a familiares y amigos... Alguien podría iluminarme? Los ácidos resinicos son compatibles con la colofonia? a que me tengo que atener con los terpenos/trementina? Lo dejo todo y lo mezclo con cera de abejas y me hago una pomada como dicen los americanos (USA)que se hacen tipo antiséptico? (Esto último es lo que más Fe me da que no va a ser perjudicial para la salud, pero es que a los estadounidenses les tengo poca fe :? ) :D :D

Edito: por cierto, el olor es una pasada de rico. Como estar pasando entre pinares.
Adjuntos
IMG_20170421_001325-780x1040.jpg
IMG_20170421_001325-780x1040.jpg (108.57 KiB) Visto 6608 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados